¿Quién tiene que hacer las adaptaciones curriculares?

Preguntado por: Sr. Pedro Ledesma  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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La responsabilidad en la realización de la adaptación curricular recaerá sobre el profesor tutor y el resto de profesionales que trabajen con el alumno.

¿Quién debe hacer las adecuaciones curriculares?

e) El proceso de definición e implementación de adecuaciones curriculares debe realizarse con la participación de los profesionales del establecimiento: docentes, docentes especialistas y profesionales de apoyo, en conjunto con la familia del estudiante, de modo que éstas sean pertinentes y relevantes para responder a ...

¿Quién hace las adaptaciones curriculares no significativas?

La aplicación y seguimiento de las ACNS será llevada a cabo por el profesorado de los ámbitos/asignaturas/módulos adaptados con el asesoramiento del equipo de orientación de centro o departamento de orientación.

¿Quién realiza las ACI?

Todos los centros educativos deben ser capaces de realizar ACIS, así sean públicos, privados o concertados. Además, los ajustes se deben poder realizar sin importar el nivel de estudio en que se encuentre el niño, así sea infantil, primaria o secundaria.

¿Cuándo se hace un ACI?

Una ACI nace después de que el docente detecta una dificultad de aprendizaje en el aula, determina que no puede ser solventada con los recursos que dispone (como actividades de refuerzo,…) y necesita asesoramiento y la evaluación completa psicopedagógica del equipo especialista (Equipo de Orientación Educativa y ...

Adaptaciones Curriculares | Red Educa

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un ACI?

Las ACIs (adaptaciones curriculares individualizadas) son todas aquellas modificaciones que se realizan sobre la propuesta educativa para un alumno concreto con el objetivo de responder a sus necesidades específicas.

¿Cómo se realiza una adaptación curricular?

Adaptaciones curriculares
  1. Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  2. Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  3. Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
  4. Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.

¿Cuáles son los tipos de adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:
  • De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. ...
  • De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos…

¿Qué es el PAI y paci?

Cuando las adecuaciones curriculares son significativas y afectan a los Objetivos de Aprendizaje, el PAI deberá incluir un Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizadas (PACI) que registre las medidas específicas de apoyo curricular y oriente la acción pedagógica que implementarán las y los docentes -y otros ...

¿Cuáles son las adaptaciones curriculares significativas?

Las adaptaciones curriculares significativas son aquellas en las que sí se modifican los elementos básicos del currículo debido a que las características que presenta el alumno en relación con el ámbito escolar provocan que no sea capaz de alcanzar los objetivos propuestos para el curso en el que se encuentra y que son ...

¿Qué son las adaptaciones curriculares grado 3 o significativa?

Adaptaciones curriculares significativas globales: son aquellas en las que se modifican los objetivos generales, los contenidos básicos de las diferentes materias o áreas a trabajar. Se modifican los objetivos generales, criterios de evaluación, metodologías y contenidos.

¿Cómo hacer adaptaciones curriculares para niños con NEE en el aula?

Pasos para elaborar una Adaptación curricular
  1. Revisar la evaluación diagnóstica, Neuropsicológica.
  2. Informe pedagógico.
  3. Evaluación psicopedagógica (orientadora educativa).
  4. Lectura y análisis de las competencias.
  5. Adecuaciones a los contenidos de logros, tomando en cuenta los contenidos y las competencia.

¿Qué es el DIAC en educación?

Se ofrece un modelo de DIAC (documento individual de adaptación curricular) a los profesionales que trabajan con niños de educación infantil y primaria con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje; se recogen todos los aspectos posibles: tipos y propuestas para la elaboración de las ...

¿Qué tipo de adaptaciones curriculares se deben realizar en una institución que tiene estudiantes con TDAH?

A continuación vamos a ver una serie de adaptaciones posibles para los niños con TDAH.
  • Comprenderle y ayudarle, tener una relación positiva entre el alumno y el profesor.
  • Hacerle participar en clase.
  • Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa.

¿Cómo hacer adecuaciones curriculares en preescolar?

¿Cómo realizar adecuaciones curriculares?
  1. Tener seguridad de lo que un niño puede o no hacer.
  2. Detectar sus necesidades educativas, estilos de aprendizaje, competencias e intereses.
  3. Decidir que es lo más conveniene para el, en función de su desrrollo.
  4. Considerar los materiales didácticos y recursos disponibles.

¿Qué son las adaptaciones curriculares grado 2 o no significativa?

Adaptaciones curriculares no significativas

Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación. En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas.

¿Cómo se aplica la adecuación curricular?

La adecuación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículum para dar respuesta a las necesidades de los alumnos y alumnas mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículo y/o en los mismos elementos que lo constituyen.

¿Cómo se aplican las adecuaciones curriculares?

Se aplica a aquellos estudiantes que presentan condiciones de aprendizaje diferen- tes o dificultades en el aprendizaje mayores que el promedio de los alumnos, lo que le dificulta o impide acceder al currículo que le corresponde por su edad, de forma que requiere para compensar dichas diferencias, adecuaciones en una o ...

¿Qué adaptaciones curriculares se deben realizar para niños y niñas con discapacidad auditiva?

  • Desarrollar programas de estimulación del lenguaje en la etapa de educación infantil.
  • Utilizar materiales audiovisuales, a ser posible con la información auditiva adaptada (subtitulado, traducción a lengua de signos).
  • Utilizar programas informáticos específicos de discriminación auditiva (SEDEA, Juega con Simón etc.)

¿Cómo adaptar un examen a alumnos con TDAH?

Algunas de las adaptaciones de los exámenes que podemos realizar son:
  1. Ofrecer más tiempo para realizar el examen. ...
  2. Realizar las pruebas en las primeras horas de la mañana. ...
  3. Permitirle realizar el examen en un aula aparte. ...
  4. Adecuar el formato de examen. ...
  5. Adaptar el tipo de examen. ...
  6. Ofrecer apoyos visuales en el examen.

¿Qué adaptaciones curriculares se deben realizar para niños con discapacidad motora?

En relación a la metodología y actividades
  • Establecer una metodología activa que favorezca el contacto con su entorno y les motive en sus adquisiciones.
  • Rodearle de abundante estimulación manipulativa y social.
  • Aprovechar al máximo sus recursos motrices.
  • Utilizar materiales adaptados, uso del ordenador.
  • Enseñanza tutorada.

¿Qué incluye el DIAC?

El Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC) contendrá los datos de identificación del alumno, la adaptación significativa del currículo y las propuestas que se hayan realizado para facilitar su acceso a dicho currículo, las medidas de apoyo y los criterios de promoción.

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