¿Qué es un masaje linfático y para qué sirve?

Preguntado por: Asier Vela  |  Última actualización: 19 de marzo de 2022
Puntuación: 4.6/5 (3 valoraciones)

Por ello el drenaje linfático es un tipo de masaje, suave y ligero, que se aplica sobre el sistema circulatorio y cuyo objetivo es movilizar los líquidos del organismo para favorecer la eliminación de las sustancias de deshecho que se acumulan en el líquido que ocupa el espacio entre las células.

¿Cómo se realiza un masaje linfático?

Coloca las manos en el lado exterior del muslo y ve haciendo círculos con todos los dedos planos presionando suavemente la piel. Debes ir desde el lateral de la rodilla hacia la cadera de 10 a 30 veces en cada pierna. Luego haz otra pasada, de abajo a arriba, cómo si fueras dando suaves pellizcos con toda la mano.

¿Cuándo se recomienda drenaje linfático?

El drenaje linfático se utiliza cada vez más en el área de oncología para el tratamiento de edemas traumáticos, linfedemas y complicaciones linfáticas derivadas de una cirugía. También se utiliza a menudo con fines estéticos.

¿Cómo hacer un masaje de drenaje linfático en casa?

Coloca las manos bajo del pecho, a la altura de los pulmones; respira profundamente y al exhalar, presiona. Pon las dos manos en los tobillos, primero uno y luego otro, y sube presionando hasta las rodillas. Pon una mano detrás de las rodillas, presiona hacia dentro, y suelta. Repite 10 veces en cada pierna.

¿Cuántas sesiones de drenaje linfático son necesarias?

Sus beneficios mecánicos sobre la retención de líquidos o cualquier tipo de edema son temporales, además de que son necesarias varias sesiones para poder apreciar sus efectos. Se suelen aconsejar unas 10 sesiones.

¿Qué es y para qué sirve el drenaje linfático?

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas veces por semana se puede hacer drenaje linfático?

Las sesiones se suelen realizar 2 veces por semana. ¿Cuándo se nota? Se notan resultados desde la primera sesión, pero en el caso de celulitis puede ser necesarios al menos 5 sesiones para un mayor resultado. Duración del efecto: Es muy variable en función de la tendencia a retener líquidos de cada persona.

¿Qué hacer después de un drenaje linfático?

Es fundamental que no se frote, restriegue ni retuerza la piel. Tenemos que tener presente que, tras la operación, la piel necesita adherirse nuevamente; si los masajes suponen mucha fricción o deslizamiento de piel, podríamos dañar la dermis además de los vasos linfáticos.

¿Cómo limpiar el líquido linfático de manera natural?

Dentro de la dieta para limpiar el sistema linfático te aconsejamos que elijas frutas y verduras orgánicas.
...
  1. No consumas alimentos procesados. ...
  2. Haz ejercicio para limpiar el sistema linfático. ...
  3. Reduce la ingesta de ciertos alimentos. ...
  4. Consume hortalizas orgánicas para limpiar el sistema linfático. ...
  5. Bebe agua.

¿Qué es mejor drenaje linfatico manual o con máquina?

Evidentemente el drenaje linfático realizado de forma manual en nuestra clínica de fisioterapia en Parla será más efectivo, pues el especialista mientras lo realiza podrá palpar el estado del sistema linfático y trabajar más aquellas zonas que lo necesiten.

¿Cuál es una contraindicación relativa del drenaje linfático?

Contraindicaciones relativas

Inflamaciones crónicas. Hipertiroidismo e hipotiroidismo. Procesos álgidos abdominales: contraindicada la manipulación abdominal en menstruaciones copiosas, dolor abdominal, embarazo y estreñimiento. Linfedema maligno producido por el propio cáncer activo.

¿Cuáles son los puntos de drenaje linfático?

7º Paso: drenaje linfático de la espalda y glúteos
  • La parte de en medio de la espalda en dirección hacia la axila;
  • La región lumbar en dirección a la región inguinal;
  • La región superior y media del glúteo en dirección a la región inguinal;
  • La parte inferior de los glúteos en dirección a los genitales.

¿Cómo se hace un drenaje linfático en el abdomen?

Se basa en masajear áreas abdominales que se ven abultadas e inflamadas bien sea por retención de líquidos o grasas acumuladas. Este masaje desde la dermis llega al sistema linfático que es el encargado de limpiar y depurar, eliminando los desechos y el exceso de líquido.

¿Cuándo se notan los resultados de la presoterapia?

Los resultados pueden observarse después de cada sesión. En pocas sesiones podrás obtener resultados notorios de perdida de volumen corporal o sensación de bienestar por la activación de la circulación sanguínea. Para obtener mejores resultados y todavía más inmediatos te aconsejamos que sigas una dieta equilibrada.

¿Cómo hacer un drenaje linfático para la celulitis?

El drenaje linfático mediante masaje, se realiza con las manos mediante movimientos muy suaves, lentos y repetitivos en la dirección correcta, siguiendo la corriente de los conductos linfáticos, lo que favorece la circulación de la linfa y en consecuencia, estimula el drenaje de los conductos linfáticos, limpiando ...

¿Cuántos masajes de drenaje linfático son necesarias después de una lipo?

¿Cuántas sesiones de Drenaje Linfático Manual son necesarias? Recomendamos un mínimo de 10 sesiones de drenaje tras la intervención. Lo ideal sería realizar las sesiones de dos a tres veces por semana durante la primera quincena, espaciándolas posteriormente dependiendo de la recuperación.

¿Cómo desinflamar ganglios linfaticos de manera natural?

Remedios caseros para los ganglios linfáticos inflamados
  1. Compresa tibia. La Clínica Mayo recomienda la aplicación de una compresa húmeda y tibia o fría sobre la zona afectada. ...
  2. Miel. ...
  3. Vinagre de manzana. ...
  4. Agua salada. ...
  5. Descansar. ...
  6. Comer dientes de ajo crudos. ...
  7. Vitamina C. ...
  8. Raíz de astrágalo.

¿Cómo mejorar el sistema linfático?

Pautas para cuidar el sistema linfático
  1. Andar a paso ligero. Al contrario que ocurre con el sistema circulatorio, en el sistema linfático no hay un órgano específico que se encargue de bombear el líquido linfático. ...
  2. Tomar agua, zumos y fruta. ...
  3. Cuidar tu alimentación. ...
  4. Tomar infusiones naturales.

¿Cómo hacer para que no duelan los masajes postoperatorios?

El tiempo y el uso de la prenda de compresión permiten el drenaje de la anestesia. Además los masajes de drenaje durante el postoperatorio de la liposucción, te ayudarán a reducir el dolor, los hematomas y la hinchazón, facilitando una recuperación más rápida y un mejor resultado final.

¿Qué crema se usa para drenaje linfático?

RehabMedic Crema Masaje Drenaje Linfático 500ml.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el drenaje linfático?

Hay que haber que los efectos del masaje linfático son temporales y, además, para conseguir estos beneficios suelen ser necesarias varias sesiones. En ocasiones, se recomiendan hasta diez sesiones para ver los efectos, según la Organización de Consumidores y Usuarios.

¿Cuántas sesiones de presoterapia para ver resultados?

Entre 8 y 10 sesiones una vez a la semana serán suficientes para conseguir resultados visibles. Tú podrás ir comprobando durante esas sesiones los avances y beneficios que genera en tu cuerpo.

¿Qué se siente después de una sesión de presoterapia?

Durante la sesión de presoterapia se siente una agradable sensación de relajación y bienestar, ya que los músculos se relajan y consigue aliviar el estrés. Al ser un tratamiento no invasivo la presoterapia se puede realizar hasta dos veces por semana. Las sesiones de presoterapia duran entre 30 minutos y 1 hora.

¿Qué hay que hacer después de una sesión de presoterapia?

Consejos para después del tratamiento de la Presoterapia: – Evitar el alcohol, el tabaco, tomar sal en exceso y alimentos que fomenten la retención de líquidos. – Ejercicio diario. – Mantener las piernas en alto tras las sesiones de presoterapia. – Combinar chorros de agua fría y caliente en la ducha.

¿Qué es un drenaje abdominal?

El drenaje es un tubo que se deja dentro del abdomen para permitir el drenaje de los fluidos al exterior del abdomen. Algunos cirujanos han drenado sistemáticamente después de la colecistectomía laparoscópica debido al temor de una colección de bilis o sangre que requiera una segunda intervención.

¿Cuáles son las contraindicaciones del drenaje linfatico manual?

Aunque el drenaje linfático manual es una técnica muy suave que beneficia el estado de salud en general, está contraindicada en los siguientes casos:
  • Infecciones agudas.
  • Inflamaciones agudas.
  • Edemas por insuficiencia cardíaca.
  • Flebitis o tromboflebitis.
  • Hipertiroidismo.
  • Cáncer en curso.
  • Asma.
  • Hipotensión.

Articolo precedente
¿Cuándo nació Anna Jarvis?
Articolo successivo
¿Qué significa el azul en Egipto?