¿Qué son las prestaciones dinerarias?

Preguntado por: Marco Reina Segundo  |  Última actualización: 31 de enero de 2022
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¿Qué son las prestaciones dinerarias? Son aquellas prestaciones en dinero que debe abonar la ART al trabajador ( o en su caso al empleador, según lo acordado al celebrarse el contrato de ART ), en ocasión de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

¿Cuáles son las prestaciones a cargo de la ART?

Las ART otorgaran a los trabajadores que sufran algunas de las contingencias previstas en esta ley las siguientes prestaciones en especie: a) Asistencia médica y farmacéutica; b) Prótesis y ortopedia; c) Rehabilitación; d) Recalificación profesional; y e) Servicio funerario. 2.

¿Qué es la prestación dineraria por incapacidad laboral?

La Prestación Dineraria por Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) es aquella que corresponde abonar a los trabajadores por los días caídos producto de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. ... Tomar la remuneración fija sujeta a aporte del mes del accidente y dividirlo por 30 días (mes comercial). b.

¿Cuáles son las prestaciones de la Ley 24557?

Mientras dure la situación de provisionalidad de la Incapacidad Laboral Permanente Total (IPT), el damnificado percibirá una prestación de pago mensual equivalente al 70 % del valor mensual del ingreso base. Percibirá, además, las asignaciones familiares correspondientes.

¿Cómo se líquida la incapacidad laboral temporaria?

¿Cómo se liquida la incapacidad laboral temporaria? La ILT deberá liquidarse multiplicando el valor día por cada día de baja laboral a raíz del accidente de trabajo o la enfermedad profesional.

Unidad VII Prestaciones Dinerarias

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto dura la ILT?

Esta incapacidad comienza en la fecha de la primera manifestación invalidante (PMI) y finaliza cuando el trabajador recibe el alta médica, o se le declara una Incapacidad Laboral Permanente, o transcurren dos (2) años desde la primera manifestación invalidante, o bien si fallece el damnificado.

¿Cuando te indemniza la ART?

Los primeros 10 días posteriores a la ocurrencia de un accidente de trabajo o a la manifestación de una enfermedad profesional, el encargado de pagar la prestación dineraria es el empleador, a partir del día 11 la debe abonar la ART.

¿Cuánto tiempo te cubre la ART?

La ART debe brindar al trabajador una prestación dineraria mensual hasta que se le otorgue el alta o hasta que se cumpla un año de su accidente. Durante los primeros 10 días de ausencia del trabajador, las prestaciones dinerarias estarán a cargo del empleador.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer una denuncia a la ART?

A partir de la fecha en que realizás la denuncia de accidente laboral o enfermedad profesional, la ART tiene un plazo máximo de 72 horas para brindar las prestaciones médicas correspondientes. Caso contrario, podés iniciar el trámite de Silencio de ART.

¿Cuál es el deber de una ART?

Las ART tienen como obligación: Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud. Evaluar la verosimilitud de los riesgos que declare el empleador. Realizar la evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas y su evolución.

¿Cómo hacer una denuncia a la ART?

  1. Servicio de denuncias Web: Disponible para todos los empleadores, en la sección ART – SINIESTROS – APLICATIVOS – DENUNCIAS ON LINE. ...
  2. Denuncias telefónicas: 0800-444-0343, las 24 hs. ...
  3. Denuncia en formulario IAPSER: Puede encontrarse en la sección ART – SINIESTROS – FORMULARIOS – “Denuncia de AT o EP”

¿Cómo denunciar Covid a la ART?

En caso de una controversia respecto del cumplimiento de los requisitos formales de la denuncia las y los trabajadores podrán presentar un reclamo al organismo enviando un correo a ayuda@srt.gob.ar, el cual deberá ser resuelto en 48 horas.

¿Qué riesgos cubre una ART?

La ART se encarga de reparar los daños económicos en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que sufran las trabajadoras. Si el trabajador sufriera un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la ART se hace cargo de: Su atención médica inmediata.

¿Qué pasa si la ART me da el alta?

ART otorga alta médica anticipada y el trabajador continúa con la dolencia. Muchas veces la ART genera el Alta médica de manera anticipada, esto quiere decir que la otorga cuando el trabajador no estaba del todo recuperado, privándolo de continuar con el tratamiento adecuado.

¿Cuánto tarda un juicio por ART en Argentina?

Este tipo de juicios en Argentina lleva un tiempo de 2 a 3 años para llegar a la sentencia, haciendo referencia a la generalidad de casos, pero siempre debemos tener en cuenta que cada caso es único y dependerá de la complejidad del caso y de las pruebas que se puedan ofrecer.

¿Cómo se paga la ART?

La cuota de cobertura de las ART se abona mensualmente junto con los aportes y las contribuciones al Sistema Único de la Seguridad Social (denominado SUSS) mediante el formulario de AFIP Nº 931.

¿Qué cubre la ART por Covid 19?

¿Qué cobertura brindará la ART? Cobertura prestacional de internación o aislamiento, según corresponda. Reintegro de haberes por los días no trabajados a consecuencia de la enfermedad correspondientes a la ART. Dentro del marco establecido en el Art.

¿Cómo hacer denuncia Art provincia?

Para solicitar información, realizar consultas, presentar quejas y reclamos, podés comunicarte con el Centro de Atención al Cliente (0800-333-1278 de Lunes a Viernes de 8 a 20 Hs.) o escribir un e-mail a info@provart.com.ar.

¿Qué pasa si la ART rechaza la denuncia?

A las personas que hayan realizado la denuncia de un accidente laboral y/o enfermedad profesional, que la ART/EA lo haya rechazado y consideren que su siniestro es de carácter laboral. Desde que la ART te rechazó el siniestro tenés 2 años para iniciar el trámite en la comisión médica o delegación.

¿Quién debe hacer la denuncia de un accidente laboral y en qué plazo?

La entidad empleadora deberá presentar la denuncia en un plazo no superior a las 24 horas de conocido el accidente. Si el empleador no lo hace, deben hacerlo el trabajador/a accidentado, sus derecho-habientes, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa o el médico que lo atendió.

¿Cuál es el artículo 22 del Código del trabajo?

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. DEFINICION Y NORMAS GENERALES. ARTICULO 22. ... Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

¿Qué dice el artículo 57 del Código Sustantivo del trabajo?

Artículo 57. Obligaciones especiales del {empleador} Poner a disposición de los trabajadores, salvo estipulación en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores. ...

¿Qué es el Código Sustantivo del trabajo y cuál es su función?

El Código Sustantivo de Trabajo

Es un conjunto de procedimientos legales que reglamentan las relaciones individuales que surgen entre el trabajador y el empleador, buscando un equilibrio entre las dos partes.

¿Quién es el responsable de un accidente de trabajo?

La legislación laboral impone a los empresarios la obligación de garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores a su cargo.

¿Qué pasa si un trabajador no informa un accidente de trabajo?

Si no existe denuncia del empleador, y el trabajador no realiza la DIAT o DIEP dentro del plazo de 15 días, para el caso de accidentes, o 30 días, tratándose de enfermedades, el organismo administrador deberá terminar la tramitación de la Licencia Médica Electrónica tipo 5 o 6, por falta de DIAT o DIEP.

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