¿Qué es un sistema de gestión según los autores?

Preguntado por: Lic. Leo Treviño  |  Última actualización: 22 de agosto de 2025
Puntuación: 4.1/5 (60 valoraciones)

Según Ricardo Fernández (2005), se entiende por Sistema de Gestión la estructura organizada, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a cabo, revisar y mantener al día la política de una empresa.

¿Qué es un sistema de gestión según ISO?

Estas son normas que establecen requisitos y orientan a las organizaciones a gestionar sus políticas y procesos para cumplir con unos objetivos específicos. Aplicable a todos los sectores económicos, para organizaciones de todos los tamaños, tipos y en cualquier condición geográfica, cultural y social.

¿Qué es un sistema de gestión?

Un sistema de gestión es una herramienta que permite controlar, planificar, organizar y, hasta cierto punto, automatizar las tareas de una empresa. Su objetivo es unificar en un único software todas las operaciones de la compañía con el fin de facilitar la toma de decisiones y el análisis de los datos.

¿Qué es un sistema según Chiavenato?

Chiavenato (1995:669) define un sistema "como un conjunto de elemen- tos dinámicamente relacionados entre si, realizando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre insumos (información, energía o materia) y sumi- nistrando productos procesados”.

¿Qué es la gestión según Frederick Taylor?

Según Frederick W. Taylor (1994), considerado padre de la administración, y con base en sus principios de la organización científica del trabajo desarrollados en 1911, "la gestión es el arte de saber lo que se quiere hacer y a continuación, hacerlo de la mejor manera y por el camino más eficiente" (p.).

¡ACABA CON TU PEREZA! | TIENES TRABAJO POR HACER , CAMBIA TU DESTINO! l 15 LECCIONES DE ESTOICISMO

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la gestión para Henry Fayol?

Se refiere a delegar tareas al equipo, consiguiendo que cada actividad sea supervisada por una persona distinta. Así, cuanto más grande sea la empresa, menor será la centralización de responsabilidades sobre un solo trabajador.

¿Qué es el sistema de gestión según los autores?

Según Ricardo Fernández (2005), se entiende por Sistema de Gestión la estructura organizada, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a cabo, revisar y mantener al día la política de una empresa.

¿Qué es un sistema según un autor?

“Un sistema es un complejo de elementos que interactúan” (Bertalanffy, 1945).

¿Qué es la gestión administrativa según Chiavenato?

La gestión administrativa según Chiavenato (2006), es la realización de acciones, con el objeto de obtener ciertos resultados, de la manera más eficaz y económica posible.

¿Cómo se define un sistema según la teoría de sistemas?

Un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica, organizados en función de un objetivo. Los elementos de un sistema forman un todo y pueden ser conceptos, objetos y/o sujetos, es decir que un sistema está compuesto de elementos vivientes, o de no vivientes, o de ambos simultáneamente.

¿Qué es un sistema de gestión y control?

Los sistemas de control de gestión son mecanismos utilizados por directivos y empleados para facilitar la consecución de los objetivos de la organización, influyendo en el comportamiento y el desempeño de las personas integrantes de la misma (Franco-Santos y Otley, 2018).

¿Qué se busca con un sistema de gestión?

Los sistemas integrados de gestión están diseñados para manejar múltiples aspectos de las operaciones de una empresa y con su implantación se busca eliminar redundancias y mejorar la eficiencia. En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, las empresas deben adaptarse para ser más eficaces y eficientes.

¿Qué significa el concepto de gestión?

El término gestión es utilizado para referirse al conjunto de acciones, o diligencias que permiten la realización de cualquier actividad o deseo. Dicho de otra manera, una gestión se refiere a todos aquellos trámites que se realizan con la finalidad de resolver una situación o materializar un proyecto.

¿Cómo se define el sistema de gestión?

Un sistema de gestión describe la forma en que las empresas se organizan en sus estructuras y procesos para actuar de forma sistemática, garantizar la fluidez de los procesos y lograr los resultados previstos Los sistemas de gestión modernos suelen seguir el ciclo PDCA de planificación, ejecución, revisión y mejora ( ...

¿Qué es un sistema de gestión según ISO 45001?

¿Qué es la ISO 45001? La ISO 45001 es la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales.

¿Qué es un sistema según la norma ISO 9001?

Un sistema de gestión de calidad ISO 9001, abreviado con las siglas SGC, está formado por un conjunto de políticas, procesos y procedimientos documentados. Este conjunto define la forma en que la empresa elaborará y entregará el producto o servicio a sus clientes, con el fin de asegurarse su satisfacción.

¿Qué es la gestión administrativa según Henry Fayol?

Según Henry Fayol: “Administrar es el arte de gobernar”. Gobernar, entendida como la conducción de la organización hacia el fin propuesto, tratando de obtener el mayor provecho posible de los recursos que dispone. Es asegurar la marcha de las funciones esenciales.

¿Qué es la gestión según los autores de 2018?

Para Silva (2018) “la gestión administrativa en una empresa se refiere a un conjunto de acciones proyectadas a lograr y alcanzar objetivos de una empresa por medio de la aplicación de procesos administrativos que parten desde la planificación, organización, dirección y control”…

¿Qué es la gestión administrativa según el autor?

Esta afirmación coincide con Según Mendoza & Moreira (Mendoza, 2021), “detalla a la gestión administrativa como un “conjunto de acciones mediante las cuales el directivo desarrolla sus actividades a través del cumplimiento de las fases del proceso administrativo”.

¿Qué es un sistema según Chadwick?

El mismo autor, define el sistema como un conjunto de elementos en interacción dinámica organizadosjerárquicamente en función de un fin. Para Chadwick (1981), el sistema, como la belleza, está en el ojo del observador y se puede definir de varias maneras de acuerdo a un interés.

¿Qué es un sistema según Ludwig von Bertalanffy?

Para este autor el concepto de “sistema” se puede definir como un conjunto de elementos que interactúan entre ellos. Estos no necesariamente son humanos, ni siquiera animales, sino que también pueden ser ordenadores, neuronas o células, entre muchas otras posibilidades.

¿Qué es un sistema según Aristóteles?

El «sistema» en el sentido en que se utiliza el término en la historia de la filosofia -como conjunto de ideas y proposiciones ordenadas conforme a un principio úrúco y según un plan que se supone omrüabarcativo- se encuentra por primera vez en Aristóteles, si descontamos el hecho de que pudo haberse dado en Demócrito.

¿Qué es un sistema de gestión administrativa?

Un sistema de gestión administrativa te permite automatizar y centralizar diversas tareas y procesos, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y recursos. Además, te brinda una mayor visibilidad y control sobre las operaciones de tu empresa.

¿Qué es un sistema de gestión Scielo?

Ahora bien, un sistema de gestión para una organización hace referencia al «conjunto de elementos propios de la organización, interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos» (OficinaNacionaldeNormalización,2015a, p. 1).

¿Qué es la gestión según Redalyc?

Qué es gestión?. Cómo posible respuesta decimos que es interactuar en todas las áreas de una empresa, organización, unidades, instituciones informativas, etc.; entendemos además a toda “actividad dirigida a obtener y asignar los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la organización”1.

Articolo precedente
¿Cuánto es un buen ahorro para el retiro?
Articolo successivo
¿Qué es una buena conducta moral?