¿Por qué es importante las actividades rectoras en los niños?

Preguntado por: Eduardo Miramontes Hijo  |  Última actualización: 30 de diciembre de 2021
Puntuación: 5/5 (15 valoraciones)

Las actividades rectoras de la infancia aportan de manera significativa aprendizajes en los niños que desarrollan procesos de educación inicial, logrando a partir de estas, adquirir conocimientos, estimular las dimensiones: cognitiva, comunicativa, corporal, personal social y construir representaciones mentales que ...

¿Qué son las actividades rectoras y cuál es su relación con el desarrollo infantil?

El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio son las actividades rectoras de la primera infancia, lejos de ser herramientas o estrategias pedagógicas, que se "usan como medio para lograr otros aprendizajes", en sí mismas posibilitan aprendizajes.

¿Qué es una actividad rectora y cuál es su importancia en la educación preescolar?

Las actividades rectoras en la primera infancia son elementos fundamentales a través de los cuales los niños y niñas interactuan y se relacionan con otros, con sus familiares y con el medio, relaciones que son vitales para su desarrollo, ese es el objetivo que se persigue.

¿Qué es la actividad rectora del juego?

El juego es un reflejo de la cultura y la sociedad y en él se representan las construcciones y desarrollos de los entornos y sus contextos. ... La niña y el niño representan en su juego la cultura en la que crecen y se desenvuelven. Desde esta perspectiva, el juego permite aproximarse a la realidad del niño y la niña.

¿Por qué es importante la Ley 1804?

La presente iniciativa legislativa tiene el propósito de establecer la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, la cual sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral, en el marco de la Doctrina de la Protección Integral.

Actividades Rectoras de la Primera Infancia. Los Pilares del Preescolar. Componentes Estructurales.

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo beneficia la Ley 1804 a los niños y niñas?

Reafirma los diez principios consagrados en la Convención de los Derechos del Niño resaltando entre ellos el reconocimiento de los derechos sin excepción, distinción o discriminación por motivo alguno; la protección especial de su libertad y dignidad humana, y el interés superior del niño.

¿Cuál es la Ley 1804?

Recuerda que la Ley 1804 de 2016, por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones , define la educación inicial como un proceso permanente y estructurado, a través del cual los niños y las niñas desarrollan su potencial, ...

¿Cuál es el proposito de las actividades rectoras?

Las actividades rectoras de la infancia aportan de manera significativa aprendizajes en los niños que desarrollan procesos de educación inicial, logrando a partir de estas, adquirir conocimientos, estimular las dimensiones: cognitiva, comunicativa, corporal, personal social y construir representaciones mentales que ...

¿Qué es el pilar del juego?

EL PILAR DEL JUEGO  El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.  Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos.

¿Qué es el juego en los niños de educación inicial?

El juego es un medio de exploración para desarrollar iniciativa e independencia en el niño (Erikson, 1963, 1977). ... El juego favorece el desarrollo cognitivo, emocional y social. Funciona como una herramienta que ayuda al niño a regular su conducta (Vygotsky, 1933).

¿Qué son las estrategias pedagogicas en la primera infancia?

¿Cuáles son las estrategias pedagogicas para la primera infancia? ... Se Entiende por estrategia pedagógica, aquellas acciones del maestro con un propósito de facilitar la formación y el aprendizaje, utilizando técnicas didacticas los cuales permitan construir conocimiento de una forma creativa y dinámica.

¿Cuáles son los pilares de la educación en la primera infancia?

Así, los pilares de la educación inicial como: el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio son la base principal de los maestros para desarrollar actividades que apoyen dichas estrategias en el aula de clase, con el objetivo de que los niños y las niñas adquieran aprendizajes significativos como el ...

¿Que se enseña en la educación inicial?

En la educación inicial, las niñas y los niños aprenden a convivir con otros seres humanos, a establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos, diferentes a los de su familia, a relacionarse con el ambiente natural, social y cultural; a cono- cerse, a ser más autónomos, a desarrollar confianza en sí ...

¿Qué son las rectoras?

Que rige o gobierna en el impreso encontrarán las normas rectoras del centro. 2. s. Persona que dirige y gobierna una comunidad religiosa, un hospital o un centro de enseñanza.

¿Qué es la exploracion del medio en la primera infancia?

La exploración del Medio en la primera infancia, hace referencia a todo aquello que los niños hacen en esta etapa para conocer el mundo, como por ejemplo, tantear, manosear, probar y explorar lo que hallan a su paso. ... Explorando y preguntando los niños se dan cuenta del interés que cada padre pone en ellos.

¿Cuáles son los juegos de exploracion?

Juegos de exploración para niños
  • - Espejito Espejito. ...
  • - '¿Dónde está su nariz?' ...
  • - Buscar el tesoro. ...
  • - Jugar a la pelota. ...
  • - Excursión a la naturaleza. ...
  • - El dibujo. ...
  • Damián Montero.
  • - Principales beneficios del césped artificial para hogares familiares con niños.

¿Qué son los juegos de la infancia?

El juego en los primeros años de vida no solo mantiene a los niños pequeños ocupados y entretenidos, sino que contribuye al desarrollo cognitivo, del lenguaje y habilidades sociales. El juego espontáneo y por propia iniciativa con el apoyo de los adultos facilita el aprendizaje y autoestima.

¿Qué características tiene el juego en la primera infancia teniendo en cuenta el desarrollo integral?

El juego permite a los niños expresar sus puntos de vista, experiencias y sus frustraciones. Jugar con otros niños ayuda al niño a aprender a ser parte de un grupo. El juego permite al niño cultivar habilidades de negociación, resolución de problemas, compartir y trabajar dentro de grupos.

¿Qué es el juego para la primera infancia?

Durante los primeros años de vida, el juego se transforma en una actividad crucial que contribuye al pensamiento, desarrollo del lenguaje y habilidades sociales, entre otras habilidades. ... Eso, según la investigadora del mismo Departamento, Francisca Moreno, es lo primordial que tiene el juego para la primera infancia.

¿Qué es el juego según el Ministerio de educación?

El juego es una de las actividades rectoras de la infancia, junto con el arte, la literatu- ra y la exploración del medio ya que se trata de actividades que sustentan la acción pe- dagógica en educación inicial y potencian el desarrollo integral de las niñas y los niños, también deben estar presentes en acciones ...

¿Cuántos son los entornos en que se desarrolla la Politica 1804?

Entornos. Los entornos son los espacios físicos, sociales y culturales diversos en los que los niños y las niñas se desenvuelven, con los cuales interactúan, en los que se materializan las acciones de política pública.

¿Cuál es el aspecto regulado de la Ley 1804 de 2016?

Por su parte, la Ley 1804 de 2016, por la cual se establece la Política de Desarrollo Integral a la Primera Infancia, reconoce la educación inicial como un componente de la atención integral a la primera infancia.

¿Cuál es el objetivo de la política de la primera infancia?

Garantizar el ejercicio de los derechos de los niños menores de 6 años, constituye el objetivo de la política pública orientada a la primera infancia. La garantía de los derechos, es relevante para el desarrollo de la primera infancia e indispensable para elevar su calidad de vida.

¿Cuáles son los conceptos propios de la primera infancia?

La primera infancia se define como un periodo que va del nacimiento a los ocho años de edad, y constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos.

¿Cuáles son los principios rectores de la primera infancia?

El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio son las actividades rectoras de la primera infancia, lejos de ser herramientas o estrategias pedagógicas, que se "usan como medio para lograr otros aprendizajes", en sí mismas posibilitan aprendizajes.

Articolo precedente
¿Por qué es importante verificar las etiquetas nutricionales?
Articolo successivo
¿Cuáles fueron los principales motivos de los colonos con la corona inglesa?