¿Cuáles son los requisitos para optar a un cargo publico en chile?

Preguntado por: Lic. Aaron Arriaga Segundo  |  Última actualización: 3 de febrero de 2022
Puntuación: 4.1/5 (55 valoraciones)

Para postular a cargos de Alta Dirección Pública, se requiere tener la nacionalidad chilena. El artículo 13 de la Constitución Política de la República prescribe que son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y no hayan sido condenados a pena aflictiva.

¿Cuáles son los requisitos para ocupar un cargo público?

Para el nombramiento deberán presentarse los siguientes documentos: a) Cédula de ciudadanía para los mayores de edad, y tarjeta de identidad o cédula de extranjería para los demás. b) Los que acreditan las calidades para el desempeño del cargo. c) Certificado de antecedentes judiciales, fiscales y disciplinarios.

¿Qué es derecho a optar a cargos publicos?

Derecho a optar a empleos o cargos públicos es el título del Artículo 113 de la Constitución Política de Guatemala, que indica que los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez ( ...

¿Cuánto duran los cargos de alta dirección pública?

El nombramiento en un cargo de Alta Dirección Pública, tiene una duración de tres años y puede ser renovado por la autoridad competente, hasta dos veces, por igual plazo.

¿Cómo funciona el Sistema de Alta Dirección Pública?

El Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) tiene como objetivo dotar a las instituciones de gobierno –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad.

OFRECE TUS PRODUCTOS Y SERVICIOS AL ESTADO (MERCADO PUBLICO - CHILECOMPRA )

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los cargos de alta dirección?

Son personal de alta dirección o altos directivos aquellos trabajadores que, con plena autonomía y bajo una responsabilidad directa, ejercitan poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa y a la consecución de sus objetivos generales.

¿Cuáles son los cargos públicos?

Los cargos en el ámbito de la administración pública en México son: regidores, síndicos y presidente municipal, gobernador o presidente de la República. En el ámbito legislativo son: diputados locales y federales, así como senadores de la República. ... 35, 36 y 125 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuáles eran los cargos públicos?

Los cargos públicos son los que se desempeñan en las administraciones públicas o en los órganos constitucionales​ y que, a diferencia de los ocupados por funcionarios profesionales, tienen carácter electivo o de confianza.

¿Cómo se accede a un cargo público en Colombia?

Si alguna persona aspira a vincularse para ocupar un cargo público debe estar atenta a las convocatorias de los concursos de méritos que tienen publicidad a través de los diferentes medios de comunicación y de la página de internet www.cnsc.gov.co de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

¿Cómo es la posesion de un cargo?

En efecto, la posesión en un cargo es una diligencia a través de la cual el elegido o nombrado presta juramento ante la autoridad competente “de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le incumben”, en cumplimiento de la obligación señalada en el inciso segundo del artículo 122 de la ...

¿Cómo se acredita la condición de ciudadano en ejercicio?

Para tener tal condición, se requiere además del cumplimiento de la edad legal, actualmente fijada en dieciocho (18) años, el reconocimiento de tal calidad, tramitando la cédula de ciudadanía, que habilita al titular para el ejercicio por sí de todos sus derechos, incluidos los políticos.

¿Qué es un cargo público en Colombia?

a) Para los efectos del artículo 99 de la Constitución Política, se entiende por cargo público con autoridad o jurisdicción anexa, el conjunto de funciones que, por su naturaleza, deben ser atendidas por una persona natural, investido de calidades exigidas para su desempeño.

¿Cuáles son los cargos publicos que se pueden ejercer en Colombia?

6. En síntesis, para acceder a la función pública, las personas deberán acreditar los requisitos exigidos para el respectivo cargo, sin los cuales no podrá hacerse su posesión.

¿Cuáles son los cargos públicos en Colombia?

Entre los PEP descritos por la UAF se encuentran los siguientes cargos:
  • Presidente.
  • Senadores.
  • Diputados.
  • Gobernadores.
  • Alcaldes.
  • Ministros de Estado.
  • Ministros de la Corte Suprema y cortes de apelaciones (magistrados)
  • Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

¿Cuántos cargos puede tener un servidor público?

Los Servidores Públicos podrán desempeñar simultáneamente hasta tres Comisiones remuneradas, siempre y cuando no exista incompatibilidad horaria, física, por razón de servicio o por razón de la ubicación, conforme a lo dispuesto en el capítulo anterior.

¿Qué es el personal de alta dirección?

El personal de alta dirección es aquel que desempeña cargos inherentes a la titularidad jurídica de la empresa y sus objetivos generales. ... El personal de alta dirección en una empresa supone una relación laboral por cuenta ajena pero se considera de carácter especial.

¿Qué es un contrato de alta dirección?

Un contrato de alta dirección no es un contrato común, sino que tiene mucha más responsabilidad y necesita mucho más poder de toma de decisiones. Las personas con contratos de alta dirección mantienen una relación laboral de carácter especial.

¿Cómo debe formalizarse el contrato de alta dirección?

Características del contrato de Alta Dirección

Debe formalizarse por escrito y en duplicado ejemplar, uno para cada parte firmante. En caso de que no exista contrato por escrito, se considerará que la relación es de Alta Dirección siempre que ostente las funciones previamente comentadas.

¿Cuál es la diferencia entre empleado público y trabajador oficial?

En todos los casos en que el empleado oficial se halle vinculado a la entidad empleadora por una relación legal y reglamentaria, se denomina empleado público. En caso contrario, tendrá la calidad de trabajador oficial, vinculado por una relación de carácter contractual laboral.

¿Qué es el regimen del servidor público?

11. - La "Ley del Régimen del Servidor Público" como desarrollo de normas constitucionales. La Constitución de la República se refiere al Régimen del Servicio Civil para tratar las relaciones de empleo y función pública que se establecen entre el Estado y sus servidores públicos.

¿Qué es la calidad de ciudadano en ejercicio?

La calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa e indispensable para ejercer el derecho de sufragio, para ser elegido y para desempeñar cargos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción.

¿Qué es el ejercicio ciudadano?

Ejercicio Ciudadano es una organización partidaria y sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento de las instituciones de la democracia y fomenta una ciudadanía activa, interesada y comprometida con lo público.

¿Cuándo se pierde la nacionalidad?

Artículo 98 ARTICULO 98º—La ciudadanía se pierde de hecho cuando se ha renunciado a la nacionalidad, y su ejercicio se puede suspender en virtud de decisión judicial en los casos que determine la ley.

¿Qué es un acta de posesión?

En este contexto del Derecho mexicano, una definición de Acta de Posesión y Deslinde podría ser la siguiente: Documento que se levanta con motivo del cumplimiento de resoluciones presidenciales o sentencias de los Tribunales Agrarios, respecto de procedimientos dotatorios y de reconocimiento de bienes comunales entre ...

¿Quién firma el acta de posesión?

Esta acta es firmada por quien da posesión y el posesionado, lo cual debe hacerse antes de entrar a ejercer las funciones del cargo, es decir no tiene efectos retroactivos.

Articolo precedente
¿Cuándo fue la segunda intervencion francesa en méxico?
Articolo successivo
¿Cuáles son los 7 municipios del estado apure?