¿Qué son las licencias no automáticas de importación?

Preguntado por: Antonia Ochoa  |  Última actualización: 25 de febrero de 2022
Puntuación: 4.3/5 (68 valoraciones)

Resumen: Las licencias no automáticas de importación involucran un proceso que conlleva tiempo y costos monetarios a cargo de cualquier empresa privada que desee importar un producto. Por lo tanto, generan una discriminación entre los productos nacionales y los productos extranjeros.

¿Qué son las licencias automáticas y no automaticas de importación?

La principal diferencia que existe entre las licencias automáticas (también denominadas por sus siglas L.A.P.I) y las no automáticas o L.N.A, son lapsos de espera y la documentación. ... Por su parte, la licencia no automática puede demorarse para su aprobación, por lo general, entre 30 a 60 días.

¿Qué son las licencias de importación automaticas?

Es un instrumento desarrollado por la Administración con el objeto de optimizar sus funciones específicas en materia aduanera, priorizando los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías así como favorecer la competitividad y la facilidad del comercio exterior.

¿Qué es una licencia de importación y o de exportación?

El permiso para importación y exportación de mercancías sujetas al régimen legal 4, constituye un documento emitido por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Economía y Finanzas, mediante el cual se administra la comercialización de los insumos, bienes y productos sujetos.

¿Quién otorga la licencia de importación?

Documento que otorga la Administración – generalmente, el Ministerio de Comercio de cada país – para autorizar la entrada en territorio nacional de determinadas mercancías.

¿Qué son las licencias automáticas y las licencias no automáticas? Javi Franco ft. Dany Cáceres.

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo conseguir licencia de importación?

Para obtener la licencia de importación en España, será necesario acreditar el estado de las instalaciones o almacenes sanitarios y contar con un responsable técnico. La figura del responsable técnico es necesaria para poder garantizar la seguridad en su almacenaje y distribución.

¿Cómo obtener permiso de importación?

¿ Cómo hago el trámite?
  1. Ingresar al sistema de la Aduana - ECUAPASS en el enlace: https://portal.aduana.gob.ec/.
  2. Ingresar la solicitud de licencia de importación/exportación en el portal ECUAPASS y adjuntar los requisitos solicitados.

¿Qué permiso se necesita para exportar?

Documentos necesarios para exportar
  • RFC.
  • Padrón de exportadores sectorial (según sea el caso)
  • Factura comercial.
  • Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)

¿Cuáles son los permisos previos de importación y exportación?

El permiso previo, es la licencia o autorización, dentro de las denominadas regulaciones no arancelarias, para que los interesados puedan importar o exportar legalmente mercancías que están sujetas a dicho requisito por parte de la Secretaría de Economía ¡Consulta más información aquí!

¿Qué relación existe entre importación y exportación?

La importación es la actividad de comprar productos o servicios producidos por otros países. La exportación es el término utilizado cuando se venden productos o servicios al exterior. ... Mientras que la importación se trata de comprar mercancías, la exportación se trata de venderlas.

¿Cómo ver si una Simi está aprobada?

Una vez que el importador ha hecho la solicitud respectiva, el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones lo notifica; mediante los canales electrónicos regulares, la aprobación o no de la misma. Una de sus principales ventajas es que el usuario interactúa directamente en el SIMI dentro de la página web de la AFIP.

¿Cómo saber si una Simi está aprobada?

La SIMI y su estado se podrán consultar a través de Mis Operaciones Aduaneras (MOA), tanto por el Declarante como por el Importador.

¿Cuánto dura una licencia no automatica?

El Gobierno procedió a extender el plazo de validez de las Licencias No Automáticas (cuyo plazo es de 90 días corridos) siempre que existan razones fundadas para ello y el pedido de prórroga se presente con 15 días de antelación al vencimiento, mediante la Resolución 133/2020.

¿Qué son los permisos previos y cupos?

Permiso previo de exportación o importación, el instrumento expedido por la Secretaría para realizar la entrada o salida de mercancías al o del territorio nacional, y. Certificado de cupo, el instrumento expedido por la Secretaría para asignar un cupo máximo o arancel-cupo a la exportación o importación.

¿Qué son los permisos previos en la logistica?

Permisos previos

El permiso previo es la autorización para importar o exportar legalmente mercancías sensibles como productos petroquímicos, maquinaria usada, vehículos, ropa, equipo de cómputo y armas (entre otros elementos que sean susceptibles de desvío para fabricar armas).

¿Cuál es el fundamento legal de los permisos previos?

Su marco legal es: ... Ley Aduanera y su Reglamento. • Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.

¿Qué se debe hacer para realizar una exportacion?

Las etapas del proceso de exportacion son las siguientes:
  1. Cierre comercial de la operación. ...
  2. Envío de contrato e instrucciones documentarias. ...
  3. Fabricación y embalaje de producto. ...
  4. Nominación del transportista. ...
  5. Recogida de la mercancía. ...
  6. Transporte hasta puerto. ...
  7. Trámites de exportación. ...
  8. Estiba y carga de la mercancía.

¿Qué tengo que hacer para exportar?

Para exportar, lo primero que tienes que hacer es tener una empresa que esté constituida legalmente según las leyes fiscales y comerciales del país, en México, cualquier persona moral o persona física con actividad empresarial puede convertirse en exportadora sin importar su tamaño, lo que importa es su nivel de ...

¿Cómo se realizan las exportaciones?

10 pasos para exportar
  1. PASO 1: ESTUDIE EL MERCADO:
  2. PASO 2. CREE O FORMALICE SU EMPRESA:
  3. PASO 3. DETERMINE LA CLASIFICACION ARANCELARIA:
  4. PASO 4. EXPIDA EL CERTIFICADO DE ORIGEN.
  5. PASO 5. SOLICITE LOS VISTOS BUENO.
  6. PASO 6. DETERME LOS? ...
  7. PASO 7. PACTE EL CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL.
  8. PASO 8.

¿Qué se necesita para ser importador en Ecuador?

Requisitos para ser importador en Ecuador 2021; para ser importador en Ecuador necesitas cumplir 5 requisitos:
  1. Ruc | Registro único de contribuyentes.
  2. Cédula de identidad.
  3. Registrarse como importador en Ecuapass.
  4. Firma electrónica o Token.
  5. No debes tener incidencia con el Servicio de Rentas Internas SRI.

¿Cuándo se requiere licencia de importación?

La licencia de importación es el acto administrativo mediante el cual se otorga autorización a las importaciones de mercancías del régimen de licencia previa, la cual constituye el documento soporte para presentar la declaración de importación ante la autoridad aduanera.

¿Cuándo vence una LNA?

Mientras que, las Licencias de Importación (LA / LNA) que se hayan aprobado antes del 10/01/20 contaran con un plazo de validez de 180 días corridos.

¿Cuánto tardan en aprobar una Simi?

El bloqueo 15 de la Secretaría de Comercio corresponde a Licencias Automáticas, las cuales se aprueban en un plazo de 24hs.

¿Cuánto tarda en aprobarse una Simi?

“No es que no haya aprobación, hay una lentitud preocupante, y las demoras en algunos casos llegan hasta los seis meses”, señalaron.

¿Cómo pedir prórroga de Simi?

¿Cómo solicitar la prórroga de una Licencia de Importación SIMI? Una vez dentro del servicio interactivo SC – Solicitud de Contacto, bajo la pestaña Ingresar Trámite, usted deberá seleccionar Solicitud de Prórroga de Licencia de Importación.

Articolo precedente
¿Qué son las licencias no automáticas de importación?
Articolo successivo
¿Qué significado tienen las siglas creti?