¿Cuáles son los modelos de formación?

Preguntado por: Lic. Sergio Razo Tercero  |  Última actualización: 6 de marzo de 2022
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Los modelos de formación se han configurado históricamente sobre la base de dos concepciones: modelo teórico, cuyo propósito es formar profesionales capaces de responder a las exigencias que les plantea cualquier situación académica y modelo crítico-reflexivo, que forma parte de un movimiento de renovación curricular y ...

¿Cuáles son los modelos de formación docente?

De Lella (1999) ubica cuatro modelos de formación docente: (a) el práctico artesanal, (b) el modelo academicista, (c) el modelo técnico eficientista y (d) el modelo hermenéutico reflexi- vo.

¿Qué son los modelos de formación?

En tanto, Joyce y Weil (1985), define modelo de formación como una pauta o un plan que se puede utilizar para guiar los programas de estudios. Ingvarson (1987), plantea que es un diseño para el aprendizaje, que comprende un conjunto de asunciones referidas al origen del conocimiento sobre la práctica de la enseñanza.

¿Cuáles son los tipos de modelos educativos?

TIPOS DE MODELO EDUCATIVO
  • Tradicional. Es un modelo enfocado en los conocimientos del docente. ...
  • Conductista. Este está basado en la escuela psicológica del conductismo de B.F. ...
  • Constructivista. ...
  • Proyectivo. ...
  • Sunbury. ...
  • Nuevo Modelo Educativo en México.

¿Qué modelo educativo es mejor?

Canadá, Corea del Sur, Japón, Holanda y Finlandia son algunos de los países con los mejores modelos educativos del mundo. ... Uno de los métodos que existen actualmente para medir el nivel de la calidad educativa de los países son los resultados de pruebas internacionales como los PISA.

Modelos de formación docente .

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los modelos educativos PDF?

los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza- aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios ...

¿Qué es el modelo práctico artesanal?

El modelo práctico-artesanal concibe a la enseñanza como una actividad artesanal, un oficio que se aprende en el taller. En esta visión, el conoci- miento profesional se transmite de generación en generación y es el pro- ducto de un largo proceso de adap- tación a los centros educativos y a su función de socialización.

¿Qué es la formación inicial del docente?

La formación inicial de docentes se ocupa de promover espacios para que el futuro educador apropie los fundamentos y saberes básicos, y desarrolle las competencias profesionales necesarias para efectuar su labor como profesional de educación.

¿Qué es la formación docente inicial y continua?

Durante esta formación inicial, el estudiante adquiere las competencias necesarias para el ejercicio docente. ... La formación continua docente es aquella promovida por parte de las instituciones educativas o por el propio docente para mejorar como profesional de la enseñanza.

¿Qué es la formación inicial y continua?

La formación inicial y continuada obedecen a necesidades regionales, hay acompañamiento permanente y estímulos a los mejores. Esta formación tiene como componentes lo académico, laboral , investigativo, disciplinario o saber específico.

¿Por qué es importante la formación inicial?

Su formación inicial se conseguiría actualizar a las necesidades actuales de la sociedad fomentando el trabajo en equipo entre profesores y el uso aplicado de la información, conocimientos y recursos informáticos adquiridos (Rupérez, 2018).

¿Qué es el modelo eficientista?

Es un modelo que organiza la escuela con un enfoque taylorista, en pos del progreso y del desarrollo institucional a través de la planificación y la técnica; la educación, bajo el influjo de este modelo, es un problema técnico que no requiere de la validación de su dimensión política. ...

¿Qué es el modelo tecnicista?

El modelo TECNICISTA-EFICIENTISTA: El profesor es esencialmente un técnico: su labor consistiría en bajar a la práctica de manera simplificada, el currículo prescrito por expertos externos. El docente no necesita dominar la lógica del conocimiento científico, sino la técnica de trasmisión.

¿Qué es el enfoque academicista?

Enfoque Academista e Intelectualista  Este enfoque se centra en la valoración del contenido cultural sistematizado y el proceso de transmisión de ese contenido.  Acentúa el carácter instrumental de la escuela como transmisora de la cultura universal, visualizada como asignatura aislada.

¿Cuál es el modelo educativo actual?

El modelo educativo 2016 reorganiza los principales componentes del sistema educativo nacional para que los estudiantes logren los aprendizajes que el siglo XXI exige y puedan formarse integralmente, tal como lo contempla el Artículo 3° constitucional.

¿Cuáles son los elementos de un modelo educativo?

UNESCO, 1998.
  • Características del modelo educativo.
  • El alumno aprende a trabajar colaborativamente.
  • El alumno adquiere conocimientos relevantes y profundos.
  • El alumno dirige su propio aprendizaje.
  • El alumno mejora su aprendizaje a través de la evaluación continua.
  • Características de la evaluación formativa.

¿Qué es un modelo educativo según autores?

Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuál es el rol del alumno en la escuela tecnicista?

-EL ROL DEL ALUMNO EN LA ESCUELA TECNOLÓGICA O TECNOCRÀTICA ES ACTIVO Y RECEPTOR DEL CONOCIMIENTO A SU PROPIO RITMO. -EL PAPEL DEL DOCENTE ES FACILITADOR Y CONTROLADOR DE ESTÍMULOS.

¿Qué es el tecnicismo en la educación?

El tecnicismo como concepto educacional es un producto histórico, procedente de la expansión de las actividades industriales y de la necesidad de la subordinación de los objetivos educativos a los objetivos de producción.

¿Cuál es la importancia de la formación docente?

La formación docente es fundamental para la transformación de la sociedad que valora el desarrollo humano y los proyectos de vida de las personas en las que los diferentes procesos pedagógicos se convierten en una búsqueda permanente del ser y deber ser de la cultura de los sujetos de desarrollo.

¿Por qué es importante la formación continua?

Beneficios de la formación continua

Permite al trabajador afrontar la toma de decisiones y la solución de problemas. Favorece la integración de las personas. Eleva el nivel de satisfacción en el puesto de trabajo. Permite actualizar los conocimientos de las personas que ya están trabajando.

¿Por qué es importante la formación del profesorado?

La importancia de la formación del profesorado en nuestro centros educativos. ... La renovación pedagógica, la innovación e investigación forman parte de la función docente para favorecer la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles y etapas educativas.

¿Qué es la formación continua?

Los estudios de formación continua son enseñanzas de ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos destinados a cubrir áreas temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, que permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento ...

¿Qué es la formación continua del docente?

La formación continua es un proceso sistemático de capacitación, actualización y profesionalización del personal educativo que permite garantizar su dominio disciplinar, pedagógico y didáctico; a través de cursos, talleres y/o diplomados, propiciando experiencias diversas en las que se pongan en práctica capacidades, ...

¿Qué es el sistema de formación continua?

La formación continua es una modalidad formativa compuesta por actividades y programas de aprendizaje de forma teórica y práctica que se suele realizar por medio de cursos especializados en aquello que se debe aprender. ... En todo caso, sea cual sea la formación, siempre se está generando valor añadido.

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