¿Cuáles son las capacidades perceptivo motrices?

Preguntado por: Dr. Saúl Escribano Tercero  |  Última actualización: 1 de febrero de 2022
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Según Castañer (1992) “Las capacidades perceptivo-motrices son aquellas que, a través de los sentidos, permiten coordinar el movimiento corporal para adaptarlo a las necesidades del propio cuerpo o las circunstancias del entorno.

¿Cuáles son las capacidades perceptivo motrices ejemplos?

Según Castañer y Camerino (1992), las capacidades perceptivas motrices básicas son la corporalidad o el esquema corporal, la espacialidad, la temporalidad, la lateralidad, el ritmo, la estructuración espacio-temporal, el equilibrio y la coordinación.

¿Cuáles son las capacidades perceptivo motrices en educación fisica?

Las capacidades perceptivo-motrices son aquellas que precisan de un ajuste psico-sensorial complejo para su ejecución, y dependen de las habilidades neuromusculares. Un caso sería por ejemplo, una recepción en movimiento, saltar y quedarse sobre un pie, conseguir atravesar un banco de equilibrio etc.

¿Que otras capacidades se derivan de las capacidades perceptivo motrices?

Según estos autores, las capacidades perceptivo-motrices básicas son:
  • La corporalidad o esquema corporal.
  • La espacialidad.
  • La temporalidad. De la combinación de estas denominadas básicas van a surgir otras intermedias como: La lateralidad. El ritmo. La estructuración espacio-temporal. El equilibrio. La coordinación.

¿Que son y cuáles son las capacidades físico motrices?

Son el potencial de actitudes existentes en el ser humano de manera innata o bien adquirida, y se manifiestan al realizar un movimiento o trabajo físico. ... Las capacidades físico-motrices son: velocidad, potencia, agilidad, fuerza, resistencia muscular, resistencia, “stretching” muscular, flexibilidad.

Capacidades perceptivo motrices

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¿Cuáles son las 4 capacidades motoras?

Capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Capacidades motrices complementarias: coordinación y equilibro.

¿Qué es una capacidad perceptiva del entorno?

Todo movimiento implica el uso del propio cuerpo en un entorno físico y social, por lo que supone una interacción entre la persona y el entorno. Para producir un movimiento intervienen: el propio cuerpo, el espacio, los objetos y las personas que nos rodean, todo, en un tiempo determinado.

¿Qué es Somatognosia y Exterognosia?

La somatognosia entendida como " conocimiento y manejo del propio cuerpo - de la simbiosis de aspectos mecánicos y fisiológicos"1, y la exterognosia como las relaciones del cuerpo con los elementos espaciales y temporales comprendidos en una dimensión externa a la misma realidad corporal.

¿Qué es la Exterognosia?

Capacidad para reconocer la configuración espacial de los objetos por medio de la exploración táctil.

¿Qué son las capacidades perceptivo motrices?

Según Castañer (1992) “Las capacidades perceptivo-motrices son aquellas que, a través de los sentidos, permiten coordinar el movimiento corporal para adaptarlo a las necesidades del propio cuerpo o las circunstancias del entorno.

¿Que se entiende por formación perceptivo-motriz?

La formación perceptivo-motriz pretende, por medio de una variedad de ejercitación, incrementar y perfeccionar la capacidad motora del niño, haciendo referencia al esquema corporal y sus relaciones con el espacio y el tiempo, los objetos y los demás.

¿Cómo se clasifican las funciones perceptivas motrices?

FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES Para términos de esta cartilla utilizaremos las funciones perceptivo motrices que se dividen en tres: Funciones Exteroceptivas, funciones propioceptivas y funciones interoceptivas.

¿Cuál es el significado de esquema corporal?

Todas las sensaciones recibidas desde el exterior o desde el interior sirven para contrastar y afirmar paulatinamente la idea de cómo es nuestro cuerpo. Es la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo, en relación con los datos del mundo exterior. ...

¿Cuántos tipos de resistencia hay y cuáles son?

Existen dos tipos de resistencia, la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica. La resistencia aeróbica sería aquélla que tiene por objeto aguantar y resistir la exigencia física para ganar oxígeno, mientras que la resistencia anaeróbica está condicionada por un aporte insuficiente de oxígeno a los músculos.

¿Qué capacidad fisica es la más importante?

De entre estas cualidades la más importante es la fuerza. De hecho, muchos técnicos del deporte creen que todo es fuerza, y que la velocidad no es más que una manifestación de la anterior. Tradicionalmente la fuerza se ha dividido en 3 tipos: fuerza máxima, fuerza rápida y fuerza resistencia.

¿Cómo se clasifica la coordinación motora?

Se clasifica desde el punto de vista del manejo corporal en Oculo Segmentaria y Dinámica General. ... Tradicionalmente se distinguen dos grandes apartados en la coordinación motriz: - Coordinación dinámica general: se refiere a grupos grandes de músculos.

¿Cuántas etapas hay en el esquema corporal?

Para la elaboración del esquema corporal se consideran diferentes etapas progresivas desde el nacimiento hasta los 11-12 años de edad. Según Ajuriaguerra (1979) distingue tres etapas en relación con la evolución y formación del esquema corporal: Etapa del cuerpo vivido (de 0 a 3 años).

¿Cómo se divide el esquema corporal?

Los elementos fundamentales para una correcta elaboración del esquema corporal son: el control tónico, el control postural, el control respiratorio, la estructuración espacio-temporal y la organización perceptiva.

¿Cuáles son los tipos de esquema corporal?

La estructuración del esquema corporal implica la aparición de dos tipos de acción: la actividad tónica y la actividad cinética . La actividad tónica involucra al tono muscular, entendiéndose por este a la mayor o menor tensión o relajación muscular.

¿Qué es la formación perceptivo motriz una visión general sobre el desarrollo perceptivo motor?

“El desarrollo perceptivo-motor puede describirse como el proceso para al- canzar la destreza aumentada y la capacidad funcional usando el input sensorial, la integración sensorial, la interpretación motora y la retroalimentación” (Gallahue y Ozmun, 1998).

¿Qué importancia tiene el conocimiento de la formación perceptivo-motriz del niño y del adolescente para la acción educativa?

Ade- más la formación perceptivo-motriz constituye un proceso que conlleva al análisis de la noción del cuerpo y edificación de la competencia motriz, posibilita la integración del esquema y la imagen corporales, permite la consolidación de las nociones de lateralidad y espacialidad, la consecución de la coordinación y ...

¿Qué es la temporalidad en la educación fisica?

Fraisse (1976), define la temporalidad como: “La coordinación de movimientos, ya sea en el espacio, por desplazamiento físico, ya se dé en el orden interno de la mente que reconstruye o figura acciones sucesivas.”

¿Qué es la temporalidad en literatura?

Es un término que muestra dos usos en nuestro lenguaje, por un lado, cuando queremos expresar la fugacidad que las personas observan en la vida, es habitual que usemos esta palabra; y, por otro lado, designa lo que es profano, antes que lo religioso.

¿Qué sentidos influyen en la temporalidad y ritmo?

Es por tanto un aspecto más del sistema perceptivo, donde tiene fundamental importancia el oído y el sentido kinestésico; este sentido nos permite apreciar el tiempo, la sucesión, el ritmo y su medida. ... Por ello, toda acción y movimiento se dan en un espacio y tiempo determinados.

¿Cómo enseñar la temporalidad?

Entender los conceptos de temporalidad no es sencillo para un niño pequeño.
...
Lo conseguirá en torno a los 7 años.
  1. Ordenar viñetas. para crear una historia. ...
  2. Colocar objetos en orden. ...
  3. Aprender los días de la semana. ...
  4. Aprender las estaciones del año.

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