¿Cómo se redactan los aprendizajes prioritarios?

Preguntado por: Sr. Alejandro Calvo Tercero  |  Última actualización: 27 de febrero de 2022
Puntuación: 4.8/5 (27 valoraciones)

Los aprendizajes priorizados se presentan en ocho cuadernillos, con los contenidos correspondientes a cada una de las siguientes materias: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística y Educación Tecnológica.

¿Qué son los aprendizajes prioritarios?

Un núcleo de aprendizajes prioritarios en la escuela refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que, incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los estudiantes ponen en juego y recrean ...

¿Qué son los NAP y como están organizados?

Los NAP están organizados por campo de conocimientos y por año. Su formulación incluye los saberes que se propone promover para el ciclo desde la enseñanza en tales campos. Una colección de libros con propuestas de enseñanza en el área, para docentes y alumnos de escuela primaria y media.

¿Cómo se ponen los resultados de aprendizaje?

Características:
  1. Ser pertinentes: en otras palabras, deben estar relacionados con los conceptos claves del tema en estudio.
  2. Ser claros: redactados usando palabras que no sean ambiguas. ...
  3. Ser factibles: deben describir lo que el estudiante podrá alcanzar con el tiempo y con los recursos disponibles.

¿Cuál es el resultado de un aprendizaje?

Los resultados de aprendizaje se definen como enunciados acerca de lo que se espera de un aprendiente que sepa, comprenda y / o sea capaz de demostrar una vez terminado el proceso de aprendizaje (ECTS, 005).

Cómo redactar un resultado de aprendizaje

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el objetivo de los NAP?

¿Cuál es el objetivo del servicio NAP? El servicio NAP brinda a niñas, niños y adolescentes de 8 a 18 años, en condición de rezago educativo, un proceso de nivelación pedagógica que fortalece sus destrezas; contribuyendo al acceso, aprendizaje, permanencia, continuidad y promoción en el sistema educativo.

¿Qué significan las siglas NAP?

Network Access Point, Punto de Acceso a la Red.

¿Qué es un criterio de evaluación ejemplo?

Los criterios de evaluación son un medio que permite seleccionar los aprendizajes más relevantes de un objetivo de aprendizaje, ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal. ... –Comprobar en qué medida se han interiorizado los conceptos de la asignatura (SABER).

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación (García, 2010, p. 81) son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado.

¿Qué son los criterios de evaluación ejemplos?

Definición de criterios de evaluación
  • Un criterio es una pauta, una norma o un juicio. ...
  • La idea de criterios de evaluación se emplea en el ámbito de la educación para nombrar al marco de referencia tomado por los docentes a la hora de evaluar el rendimiento académico de sus alumnos.

¿Qué son los saberes prioritarios en el nivel inicial?

Se trata de saberes que promueven una enseñanza integral desde la propuesta de los Campos de Experiencias, que favorecen el desarrollo de diferentes capacidades, y que posibilitan seguir aprendiendo de otras nuevas formas posibles en la diversidad de realidades sociales y educativas.

¿Qué es el núcleo del aprendizaje?

NÚCLEOS DE APRENDIZAJE

Corresponden a focos de experiencias y aprendizajes al interior de cada ámbito. Para cada uno de ellos se define un objetivo general.

¿Qué es el rezago educativo en México?

De acuerdo con la normatividad actual, una persona mayor de 15 años está en rezago educativo si no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente al momento en que debía haberla cursado; además se considera que un niño de 3 a 15 años de edad está en rezago educativo si no cuenta con la educación básica ...

¿Cuáles son las siglas del Ministerio de Educación?

En el año 1844, la función educativa estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 29-09, de fecha 5 de junio de 1951, la cual estableció la base normativa que rigió la vida institucional del Sistema Educativo Dominicano hasta 1997. ...

¿Qué es Mineduc en Ecuador?

Ministerio de Educación | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios.

¿Qué es un diseño curricular y para qué sirve?

Resumen: El diseño curricular es un proceso vital para la academia porque define la estructura y define los componentes clave para el desarrollo de los contenidos que dotaran las competencias a los futuros profesionales, sin embargo, a pesar del papel protagónico que juega dentro de la educación superior, no existe un ...

¿Cómo se definen los diseños curriculares?

Se define como diseño o ajuste curricular «Un proceso de toma de decisiones para la elaboración o ajuste del currículo, previo a su desarrollo, que configure flexiblemente el espacio donde se pondrá en práctica, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje del cual el proyecto curricular es su visión anticipada»2.

¿Qué son los objetivos y resultados de aprendizaje?

¿Qué son los objetivos o resultados de aprendizaje? Son un enunciado de lo que el estudiante debe demostrar al final de un proceso. Es cierta forma es el norte hacia donde queremos llegar, lograr esto. Por tanto, expresan lo que el estudiante debe evidenciar después del proceso.

¿Qué son los resultados de aprendizaje en el Sena?

​Enunciados que están asociados a las Actividades de Aprendizaje y Evaluación, y que orientan al Instructor-tutor y al Aprendiz en la verificación de los procesos cognitivos, motores, valorativos, actitudinales y de apropiación de los conocimientos técnicos y tecnológicos requeridos en el aprendizaje.

¿Qué son los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación?

Los criterios de evaluación son concreciones que permiten valorar si los resultados de aprendizaje se han conseguido y expresan el nivel aceptable del mismo. Estos criterios incluyen los indicadores para medir los procedimientos, los conceptos y las actitudes asociadas en los resultados de aprendizaje.

¿Cómo se redacta un resultado esperado?

Los resultados esperados se redactan teniendo en cuenta los objetivos de investigación, el problema que se quiere investigar, y las posibilidades reales de producir los mismos reconociendo las condiciones en que puede operarse o ejecutarse el proyecto de investigación.

¿Qué son criterios de evaluación Minedu?

Minedu: Criterios de evaluación en base a estándares de aprendizaje y desempeños. ... Se utilizan para medir el aprendizaje a nivel de clase y progreso y para ver si el estudiante alcanzó un nivel esperado, sino también indicar qué tan cerca o lejos está cada estudiante de alcanzar las competencias del grado.

¿Cuáles son los criterios de forma?

22. Criterio de forma: que viene a decirnos que hay que enseñar con buenas maneras. Se refiere a cómo se desarrolla el proceso educativo: este ha de respetar la libertad de la persona, su dignidad y su autorealización.

Articolo precedente
¿Qué enfermedad produce el piojo de las palomas?
Articolo successivo
¿Qué actividades productivas se realizan en nuestro país?