¿Cuál es la definición de aprendizaje?

Preguntado por: Ing. Alicia Cortés  |  Última actualización: 29 de marzo de 2022
Puntuación: 4.9/5 (50 valoraciones)

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren habilidades, conocimientos, conductas y valores.​ Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

¿Cómo se define el aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

¿Qué es el aprendizaje y ejemplos?

El aprendizaje es el proceso mediante el cual todo ser humano asimila conocimientos e información que recibe por medio de los sentidos. Se pueden aprender conceptos, habilidades, valores, actitudes.

¿Cuál es la función del aprendizaje?

Las siete funciones didácticas de la sesión de aprendizaje son:
  • AMBIENTE AGRADABLE: ...
  • ORIENTACIÓN DE LA ATENCIÓN: ...
  • RECAPITULACIÓN O REPASO: ...
  • PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ...
  • INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA: ...
  • EVALUACIÓN: ...
  • REFLEXIÓN:

¿Qué es aprendizaje según autores?

Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de ...

Definición de aprendizaje

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el aprendizaje para Vigotsky?

Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.

¿Qué es aprendizaje según Ausubel?

Según Ausubel (2002), el aprendizaje significativo es un proceso cognitivo que desarrolla nuevos conocimientos, para que, sean incorporados a la estructura cogni- tiva del estudiante, conocimientos que solo pueden surgir si los contenidos tienen un significado, que los relacione con los anteriores, facilitando la ...

¿Cuáles son las características del aprendizaje?

¿Cuales son las características del aprendizaje?
  • Es un cambio de conducta.
  • La experiencia juega un papel fundamental.
  • La observación.
  • Posee pautas definidas.
  • Requiere una acción del sistema.
  • Se requiere un conocimiento profundo.
  • Los conocimientos y habilidades.
  • Los procesos cognitivos.

¿Cuáles son las funciones básicas?

Una función es una fórmula predefinida que realiza cálculos utilizando valores específicos en un orden particular. Una de las principales ventajas es que ahorran tiempo porque ya no es necesario que la escribas tú mismo.

¿Cómo se da el proceso de aprendizaje?

El aprendizaje nace a raíz de una necesidad concreta, por ejemplo, el pedido de mano o el nacimiento de un niño. Aprender es parte de nuestra manera de vivir y surge a partir de ella; no se trata de algo excepcional como la escolaridad.

¿Cuáles son los 5 tipos de aprendizaje?

Qué tipos de aprendizaje existen en el aula
  1. Aprendizaje asociativo. ¿Te suena el perro de Pavlov? ...
  2. Aprendizaje significativo. ...
  3. Aprendizaje cooperativo. ...
  4. Aprendizaje emocional. ...
  5. Aprendizaje observacional. ...
  6. Aprendizaje experiencial. ...
  7. Aprendizaje por descubrimiento. ...
  8. Aprendizaje memorístico.

¿Cómo se aplica el aprendizaje en mi vida cotidiana?

La manera como aplico el aprendizaje en mi vida cotidiana tiene que ver con la percepción y procesamiento de la información en cada experiencia que tengo desde el ámbito social, como el familiar y procesos psicológicos individuales como el manejo de mis emociones y pensamientos.

¿Qué es el aprendizaje en psicología?

Se entiende como aprendizaje al proceso mediante el cual el ser humano modifica y adquiere aquellas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores necesarios para su desarrollo personal. Es una de las funciones mentales más importantes en humanos y animales.

¿Qué es el aprendizaje según autores Redalyc?

el aprendizaje como transformación de la persona. Esta concepción se construye jerárquicamente sobre las dos concepciones previas: al obtener insight sobre el objeto de estudio, se desarrolla una nueva forma de ver el mundo y esto puede llevar a una transformación de la persona.

¿Cuáles son las funciones basicas de un niño?

  • COMPRENSIÓN Entender signos, palabras, diferentes. ...
  • ATENCIÓN Lograr conseguir en el. niño, niña la atención. ...
  • MEMORIA Desarrollar la memoria. auditiva, visual, táctil. ...
  • LENGUAJE. LA FORMACIÓN DEL. ...
  • SENSO. PERCEPCIONES. ...
  • ESQUEMA. Utilizar su cuerpo con. ...
  • LATERALIDAD Practicar ejercicios de. lateralidad.
  • DIRECCIONALIDAD Vincularse.

¿Cuáles son las funciones básicas de un niño?

Las funciones psicológicas básicas que se estimularon son, la percepción, atención, lenguaje, pensamiento, memoria y sensación. El programa que se empleó está basado en el juego, ya que jugar es una de las actividades más importantes para el niño.

¿Cuáles son las funciones basicas en niños?

Las neurofunciones básicas son esquema corporal, lateralidad, orientación temporal, orientación espacial, percepción auditiva, percepción visual, percepción táctil, motricidad fina y gruesa. Las neurofunciones superiores comprenden atención, memoria, pensamiento, inteligencia, lenguaje y razonamiento.

¿Quién es David Ausubel y que piensa respecto al aprendizaje?

(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.

¿Qué es el aprendizaje según Ausubel PDF?

Ausubel (1976, 2002), autor de esta famosa etiqueta, caracterizó el aprendizaje significativo como el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

¿Cómo aprende el niño Según Ausubel?

En líneas generales, Ausubel planteó que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño o la niña relaciona las nuevas informaciones con los conocimientos que ya posee, con una estructura cognitiva previa.

¿Qué es el aprendizaje según la teoria sociocultural?

La teoría sociocultural es la teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje. Esta teoría es una corriente de la psicología desarrollada por Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934), según la cual el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resulta de la interacción social.

¿Cuál es la importancia del aprendizaje en nuestras vidas?

El aprendizaje es importante para el desarrollo de las personas, y la autonomía personal. En toda circunstancia la vida nos enfrenta con la posibilidad de aprender cosas nuevas, poniendo a prueba nuestras habilidades y resiliencia.

¿Cómo se relaciona el aprendizaje con el desarrollo humano?

El "aprendizaje" es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.

¿Cuáles son los 13 tipos de aprendizajes?

A continuación, le ofrecemos el listado de los 13 tipos de aprendizaje.
  • Aprendizaje implícito. ...
  • Aprendizaje explícito. ...
  • Aprendizaje asociativo. ...
  • Aprendizaje no asociativo. ...
  • Aprendizaje significativo. ...
  • Aprendizaje cooperativo. ...
  • Aprendizaje colaborativo. ...
  • Aprendizaje emocional.

Articolo precedente
¿Cuál es la isla más barata de Canarias para vivir?
Articolo successivo
¿Cómo surgió la clasificación de los seres vivos?