¿Quién paga la hipoteca en caso de divorcio?

Preguntado por: Ignacio Juan  |  Última actualización: 18 de agosto de 2025
Puntuación: 4.5/5 (25 valoraciones)

¿Quién paga la hipoteca en caso de divorcio? El pago de la hipoteca no depende de quién viva en la casa ni de cuánto dinero gane cada uno, ni de si un matrimonio se separa. Si se firmó la hipoteca en conjunto, las dos partes implicadas tendrán que pagar las cuotas hasta satisfacer el préstamo completo.

¿Quién debe pagar la hipoteca en un divorcio?

Pues bien, con independencia de quién tenga derecho a usar la vivienda, el préstamo hipotecario tendrá que continuar pagándolo aquel de los cónyuges que sea propietario, y los dos si ambos lo son. El Tribunal Supremo estableció este criterio, que ha venido recordando en numerosas sentencias.

¿Qué es lo que le corresponde a la esposa después del divorcio?

Posiblemente tengan una casa, carros, muebles y otras cosas. Los bienes que usted y su cónyuge tienen juntos se llaman bienes matrimoniales. Es posible que usted y su cónyuge también tengan deudas en conjunto, como una hipoteca, un préstamo de carro, deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales.

¿Quién paga la hipoteca en un divorcio?

El Supremo establece que tras un divorcio el IBI y los gastos de comunidad debe pagarlos el propietario de la casa.

¿Qué pasa con el crédito hipotecario en un divorcio?

Si el préstamo se concedió a uno solo de los cónyuges: el deudor será el cónyuge titular del préstamo y será el único responsable del pago frente a la entidad bancaria. Si el préstamo se concedió a ambos, casados o aún solteros: los dos cónyuges son deudores y el Banco podrá reclamar las cuotas a cualquiera de ellos.

¿Qué pasa con la hipoteca en caso de divorcio?

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa cuando tienes una hipoteca con tu pareja y te separas?

Novación hipotecaria: Cuando se tiene una hipoteca sobre una vivienda y uno de los cónyuges transfiere su parte de la propiedad, deja de ser propietario, pero continúa siendo deudor hipotecario. Esto lo hace responsable del pago de la hipoteca, respondiendo con sus bienes personales en caso de que deje de pagar.

¿Qué pasa si te separas de alguien con quien tienes una hipoteca?

Al separarse de su pareja y tener una hipoteca conjunta, ambos son responsables de la hipoteca hasta que se haya liquidado por completo . Tenga en cuenta que esto aplica independientemente de si aún reside en la propiedad o no. Deberá asegurarse de estar al día con los pagos que legalmente le corresponden.

¿Cómo se reparte una casa hipotecada en caso de divorcio?

Por tanto, llegado el divorcio, ambos cónyuges deben responder ante el banco del pago de la hipoteca, es decir 50% de la cuota hipotecaria a cada cónyuge. La responsabilidad de pagar la hipoteca recae sobre los cónyuges, cualquiera que sea el que se quede con el uso y disfrute de la vivienda familiar.

¿Qué pasa si me separo y dejo de pagar la hipoteca?

Si ambos cónyuges firmasteis el préstamo hipotecario, seguiréis siendo responsables solidarios de la deuda hasta que se cancele o se modifique el contrato con la entidad bancaria. Esto significa que, si uno deja de pagar, el banco puede reclamar la totalidad de la deuda al otro.

¿Qué pasa si tengo una casa a mi nombre y me divorcio?

1. ¿Qué pasa si la casa está a mi nombre y me divorcio? Si la vivienda está a nombre de uno de los cónyuges, seguirá siendo su propiedad. Sin embargo, el juez puede otorgar el uso al cónyuge que tenga la custodia de los hijos menores o que esté más desfavorecido económicamente.

¿Qué pierde la mujer en el divorcio?

La separación personal no disuelve el vínculo matrimonial y el cónyuge inocente conserva los derechos hereditarios. El cónyuge culpable pierde los derechos hereditarios. El divorcio vincular disuelve el vínculo matrimonial, cesan los derechos hereditarios y se recupera la posibilidad de volver a casarse.

¿Qué pensión le queda a una mujer divorciada?

Qué pensión de viudedad le queda a una persona divorciada

Generalmente, la pensión de viudedad alcanza el 52% de la base reguladora, pero puede ascender hasta 60% en casos como: Ser mayor de 65 años. No percibir otro tipo de pensión pública española o extranjera.

¿Quién se queda la casa en un divorcio?

La utilización de la vivienda en un divorcio NO cambia la titularidad del domicilio, sino que solamente altera el usufructo USO, es decir, las personas que pueden hacer uso de ella. El domicilio seguirá perteneciendo a ambos cónyuges o a uno de ellos, como lo era antes del divorcio.

¿Cómo quitar a un titular de la hipoteca por separación?

Se debe acudir a la entidad financiera donde se tiene contratada la hipoteca, con la nueva inscripción de la propiedad, para realizar el cambio de los titulares del préstamo hipotecario. Lo más habitual es que se impongan una nuevas condiciones, como hemos comentado, para asegurarse el cobro del préstamo.

¿Cuánto cuesta divorciarse?

Un divorcio de mutuo acuerdo podría tener un coste medio de unos 1.000 contando con abogados, procuradores o notario. En el contencioso, elevan el coste hasta los 2.000 ya que los honorarios de abogados, notarios y procuradores pueden ser más elevados.

¿Qué pasa si uno de los cónyuges no quiere vender la casa?

Si uno de los cónyuges se niega a vender la propiedad y no se llega a un acuerdo, es posible recurrir a la vía judicial. En este caso, se puede solicitar la "división de cosa común", un procedimiento legal que permite a cualquiera de los copropietarios forzar la venta del bien común.

¿Qué pasa si sólo uno paga la hipoteca?

Resolvemos las dudas. En un matrimonio que ha comprado una vivienda en conjunto con la ayuda de un préstamo hipotecario, ambos son responsables de pagar la hipoteca. Si uno no paga, el otro tiene que cubrir la totalidad del pago. Si esto no ocurre, el banco puede tomar medidas, como embargar cuentas o incluso la casa.

¿Cuánto me tiene que dar por el piso mi ex con hipoteca?

Cuánto me tiene que dar por el piso mi ex con hipoteca

En resumen, lo que te tiene que dar tu ex por el piso es, básicamente, la mitad del valor neto del mismo, después de restar la hipoteca.

¿Cómo sacar a tu ex de la hipoteca?

En el caso de quitar titular de escritura de la vivienda se debe informar al banco y modificar titular de la hipoteca. Este proceso se llama subrogación de una hipoteca y permite hacer un cambio de titular de la hipoteca o alguna de las condiciones pactadas a la firma.

¿Qué pasa con la vivienda habitual en caso de divorcio?

La titularidad o propiedad de la vivienda familiar no se altera en un proceso de divorcio. No obstante, al margen de que ésta sea de uno de los cónyuges o de ambos, la sentencia de divorcio podría acordar el derecho de uso a uno de los cónyuges.

¿Qué pasa si tengo una hipoteca y me caso en gananciales?

La respuesta está en el Código Civil

La legislación española establece que, aunque la casa fuera adquirida de forma privativa, al haber sido parte del pago de la hipoteca realizada con dinero ganancial (durante el matrimonio), la vivienda pasa a ser propiedad «proindiviso».

¿Cómo salir de una hipoteca compartida?

Existen tres alternativas para poder salir de una hipoteca compartida:
  1. Cancelar la hipoteca. Implica la venta de la vivienda para poder realizar la cancelación de la hipoteca. ...
  2. Uno de los titulares adquiere la totalidad de la vivienda. ...
  3. Efectuar una extinción de condominio.

¿Qué pasa si dividí el pago de mi hipoteca a la mitad?

Se acumularán menos intereses

Con un préstamo hipotecario al 4.00%, pagará aproximadamente $143,740 en intereses durante la vigencia de su pago si realiza los pagos mensuales estándar según lo programado. Sin embargo, al dividir su pago mensual a la mitad y realizar un pago parcial cada dos semanas, reducirá esa cantidad en decenas de miles .

¿Cómo separarse cuando se tiene una casa en común?

Si vives con tu pareja y la relación termina, no tienes que emprender ninguna acción legal para separarte. Simplemente puedes dejar de vivir juntos y declarar que ya no tienes relación . Sin embargo, debes informar a algunas personas y organizaciones.

¿Qué pasa si mi ex no paga la mitad de la hipoteca?

Por tanto, si no se paga la totalidad de las cuotas hipotecarias, el banco tiene la facultad de dar por vencida la deuda y pedir la ejecución de la hipoteca contra los dos. Y aunque tú hayas pagado tu parte el banco dirigirá la demanda contra los dos firmantes de la hipoteca.

Articolo precedente
¿Dónde se almacenan los archivos en Internet?
Articolo successivo
¿Qué significa embarazo en tu sueño?