¿Quién nombra a los directores generales?

Preguntado por: Ing. Ángeles Navas Hijo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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2. Los Directores generales serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento o del Presidente del Gobierno.

¿Quién nombra a los Subdirectores Generales?

2. Los Subdirectores generales serán nombrados y cesados por el Ministro o el Secretario de Estado del que dependan.

¿Quién crea las direcciones generales?

Según el artículo 59 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, la creación, modificación y supresión de las Direcciones Generales se efectúa por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministro interesado y a propuesta del Ministro de Administraciones Públicas.

¿Qué es un director general en la Administración General del Estado?

Los directores generales encuentran su regulación en el artículo 66 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y se definen como «los titulares de los órganos directivos encargados de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del Ministerio».

¿Quién nombra a los funcionarios de carrera?

1. Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo hubieran superado, cuyo número no podrá exceder en ningún caso al de plazas convocadas, serán nombrados funcionarios de carrera por el Secretario de Estado para la Administración Pública.

1.3 Perfil y características de un Director General

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se nombran los funcionarios publicos?

Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público.

¿Quién nombra a los funcionarios de carrera en la Comunidad de Madrid?

Nombramiento como funcionarios de carrera y adjudicación de destinos. Finalizado el plazo para presentar la documentación, se procede a elaborar la Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, de nombramiento de funcionarios de carrera de la Comunidad de Madrid del Cuerpo o Escala correspondiente.

¿Cuáles son las funciones de un director general?

5 funciones del director general en una empresa
  • Orientar. Una de sus funciones primordiales es la de orientar a sus empleados. ...
  • Gestionar y planificar. Para poder implementar la orientación de forma satisfactoria, es vital tener un plan en mente. ...
  • Supervisar. ...
  • Delegar. ...
  • Mantener a los clientes satisfechos.

¿Cuáles son las funciones de un administrador general?

Un administrador es la persona que se ocupa de realizar la tarea administrativa por medio de la planificación, organización, dirección y control de todas las tareas dentro de un grupo social o de una organización para lograr los objetivos mediante el uso eficiente de los recursos.

¿Cuál es el salario de un director general?

El salario director general promedio en México es de $ 135,001 al año o $ 69.23 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 50,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 617,820 al año.

¿Quién crea modifica y suprime las secretarias de Estado?

El artículo 2.2. j) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, establece que corresponde al Presidente del Gobierno la creación, modificación y supresión, por real decreto, de los Departamentos Ministeriales, así como de las Secretarías de Estado.

¿Quién fija los objetivos de los Ministerios?

Es el rey, a propuesta del presidente del Gobierno, quien establece mediante real decreto el número, la denominación y el ámbito de competencia de los ministerios y las secretarías de Estado.

¿Quién puede ser personal eventual?

El nombramiento y cese del personal eventual corresponde a los Consejeros de Gobierno de las Comunidades Autónomas según dispone el artículo 20.2 de la LMRFP. (Hay que recordar que dicho artículo tiene carácter de básico según dispone el artículo 1.3 de dicha Ley.)

¿Qué es la toma de posesion de un funcionario?

La toma de posesión es un momento físico por el cual el personal funcionario, el estatutario de los Servicios de Salud, el personal directivo, es decir, los altos cargos; aceptan ocupar en propiedad una plaza dentro de la Administración.

¿Cómo se clasifican los servidores públicos?

Clasificación general de los servidores públicos

a) Representativos y profesionales. Según se desempeñen como representantes del estado o técnicos. b) Electivos o de nombramiento. Atendiendo al origen de su designación, esto es, mediante sufragio o por decisión de autoridad competente.

¿Cuáles son los tipos de funcionarios publicos?

CLASIFICACIONES DE SERVIDOR PÚBLICO, FUNCIONARIO O EMPLEADO.
  • a) Representativos y profesionales. ...
  • b) Electivos o de nombramiento. ...
  • c) Federales, estatales y municipales. ...
  • d) Autoridades o agentes. ...
  • e) Inamovibles y amovibles. ...
  • f) Colegiados y unipersonales. ...
  • g) Honoríficos o remunerados.

¿Qué es libre nombramiento y remoción?

c) De libre nombramiento y remoción: Los expedidos a favor de personas que van a ocupar puestos de dirección política, estratégica o administrativa en las instituciones del Estado; y, Page 5 d) De período fijo: Aquellos cuyos titulares son nombrados para ejercer un puesto en el servicio público por un período ...

¿Cuáles son los empleados eventuales?

- Trabajador eventual del campo es aquél que, sin ser permanente ni estacional, desempeña actividades ocasionales en el medio rural, que pueden ser por obra y tiempo determinado, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley. Artículo 279 Ter.

¿Quién nombra y cesa al personal eventual?

2. El nombramiento y cese de estos funcionarios es libre y corresponde al Alcalde o al Presidente de la entidad local correspondiente. Cesan automáticamente en todo caso cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que presten su función de confianza o asesoramiento.

¿Qué significa ser personal eventual?

La contratación de personal eventual implica el uso de trabajadores eventuales para satisfacer las necesidades de talento dentro de una empresa. No requiere reclutamiento, contratación, gestión administrativa y nómina directa, que se aplican a los empleados permanentes.

¿Quién firma una orden ministerial?

Las Órdenes Ministeriales son disposiciones de carácter general, reglamentos, dictados por los titulares de los departamentos ministeriales en materias propias de su competencia (artículo 24.1 f) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno), pues de la interpretación conjunta de los artículos 4.2.

¿Quién preside el Consejo de Ministros?

El Consejo de Ministros, según esta norma, es un órgano colegiado, presidido por el Rey, que, en su ausencia, delega la presidencia en su primer secretario de Estado.

¿Quién cesa a los ministros?

el Presidente de la República nombra al Presidente del Consejo de ministros y, a propuesta de éste, a los Ministros". De modo semejante, el art. 64.1 de la Ley Fundamental de Bonn de 1949 determina que "el Presidente Federal nombra y cesa a los Ministros Federales a propuesta del Canciller Federal".

¿Quién es competente para crear modificar o suprimir un órgano directivo en el Ministerio de Justicia?

La creación, modificación y supresión de las Comisiones Delegadas del Gobierno será acordada por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto, a propuesta del Presidente del Gobierno.

¿Cómo se crean las secretarias de Estado?

El nombramiento y la separación se realiza por Real Decreto del Consejo de Ministros, aprobado a propuesta del Presidente o del Ministro a cuyo Departamento pertenezcan. Los Secretarios de Estado dirigen y coordinan las Secretarías y las Direcciones Generales situadas bajo su dependencia, y responden ante el Ministro.

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