¿Cómo explica Jean Piaget el desarrollo moral?

Preguntado por: Srta. Sonia Rosa  |  Última actualización: 24 de febrero de 2022
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La teoría del desarrollo moral de Piaget se encuentra profundamente vinculada a su teoría del desarrollo cognitivo. La moral es valorada como un conjunto de reglas que el menor es capaz de obedecer y comprender en mayor o menor medida, generalmente vinculadas a la idea de justicia.

¿Cómo explica Jean Piaget el desarrollo moral y como puede ser de utilidad en el contexto educativo?

Etapa premoral

Esto hace que las vean como cosas concretas imposibles de variar que se han de cumplir en su sentido literal.

¿Cuántas etapas tiene el desarrollo de la moral según Piaget?

Mientras que Piaget describió desarrollo moral en dos etapas, Kohlberg describe tres niveles de desarrollo cada uno con dos etapas, para un total de seis etapas que amplían la concepción del desarrollo moral como un proceso continuo que ocurre a lo largo de toda la vida.

¿Cómo se debe entender el desarrollo moral del niño?

El desarrollo moral de los niños implica las formas en que llegan a comprender y seguir (o no) las reglas de su mundo social. ... Adquirir este conocimiento sobre las reglas sociales constituye una parte muy importante del desarrollo del niño.

¿Qué es el desarrollo moral según Kohlberg?

Todos hemos desarrollado una moral propia e intransferible: unos valores que no solo separan al “mal” del “bien” en el mundo abstracto, sino que también tienen influencia sobre nuestras conductas, percepciones y pensamientos.

DESARROLLO MORAL: PIAGET Y KOHLBERG

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la etapa convencional?

El nivel preconvencional es la forma más primitiva de juicio moral. Se trata de una moralidad orientada a satisfacer los propios deseos y necesidades o constreñida a la obediencia y preocupada por el castigo.

¿Cómo se da el desarrollo moral?

El desarrollo moral es el proceso de construcción de valores y pautas de conducta referentes a la consideración de las demás personas como real o potencialmente iguales a nosotros, más o menos necesitadas de nuestra ayuda según su situación, más o menos dignas de valoración según sus comportamientos y de quienes se ...

¿Por qué es importante el desarrollo moral en los niños?

El desarrollo moral está vinculado al inicio de la etapa en la que el niño considera el bienestar del otro, como también permite que el niño tome puntos de vista diferentes a los suyos, producto de la disminución del egocentrismo, esto implica que el niño puede imaginar cómo piensa y siente otra persona.

¿Qué es la moral en los niños?

El sentido moral es el conjunto de valores que rigen el comportamiento. Mediante ellos, las personas deciden qué está bien y qué está mal. ... El proceso de socialización permite que los niños interioricen las normas sociales que ayudan a distinguir el bien del mal.

¿Cuándo comienza el desarrollo moral?

La ca- pacidad de asumir el rol de otros es "una habilidad social que se desarrolla gradualmente desde la edad de seis años y que prueba ser un momento decisivoen el crecimiento del juicio moral" (Hersh, Reimer y Paolitto, 1984).

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoria de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Qué diferencia existe entre el primer y el segundo nivel de desarrollo de la moral según Kohlberg?

Desde este punto de vista, el nivel I es una persona preconvencional, para quien las normas y expectativas sociales son algo externo a sí mismo; el nivel II es una persona convencional, en la que el yo se identifica con las reglas y expectativas de otros, especialmente de las autoridades; y el nivel III es una persona ...

¿Qué dice Piaget sobre el valor del respeto?

Su punto de partida es que "Toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia estas reglas" (Piaget, 1932/1976, p. 9).

¿Qué es la moral de una persona?

Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuáles son incorrectas (malas).

¿Cuál es la importancia del desarrollo moral?

¿Cuál es la importancia de la moral? La moral es lo que nos permite a las personas distinguir entre el bien y el mal, respetar la ley, y brindarles a los demás un trato respetuoso y digno, siendo en el plano de la conciencia donde se dirime esta cuestión tan íntima y personal.

¿Cómo se debe desarrollar la estructura moral en la persona?

Finalmente hay un elemento importantísimo en la estructura de la moralidad que es la conciencia moral. Podemos definirla en términos generales como la capacidad de juzgar el valor moral de nuestros propios actos. ... El conjunto de normas, valores e ideales que cada uno considera irrenunciables.

¿Qué es el razonamiento preconvencional?

El nivel Preconvencional es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. ... El estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo.

¿Qué es un dilema moral y 5 ejemplos?

Un dilema es una situación que obliga a un individuo a escoger entre dos alternativas. ... Un ejemplo de dilema moral aparece cuando, en una escuela secundaria, un joven decide prender fuego un pupitre. ... El dilema del tranvía o del tren es otro clásico entre los dilemas éticos/morales, creado por Philippa Foot.

¿Qué es la moral heterónoma?

Los sujetos con este tipo de moral que se deben obedecer las normas que imponen los adultos porque consideran que es bueno lo que les mandan y malo lo que les prohíben. En definitiva, la moral heterónoma es la moral que se da en individuos que no se cuestionan las normas que proceden de una determinada autoridad.

¿Qué autor habla sobre el valor del respeto?

Ahora bien, hablar del valor del respeto según Kohlberg (2007) hace referencia a una actitud moral por la que se aprecia la dignidad de una persona y se considera su libertad para comportarse tal cual es, de acuerdo con su voluntad, intereses, opiniones, sin tratar de imponer una determinada forma de ser y de pensar.

¿Qué dice Piaget sobre la responsabilidad?

Escámez y Gil (2001) definen la responsabilidad como “la posibilidad que la persona tiene de actuar moralmente”. ... Consecuentemente, esos valores actuarán regulando la conducta del niño que, como se sabe, en esta edad está guiada por “la moral del respeto unilateral o de obediencia a los adultos” (Piaget, 1994).

¿Qué es el respeto según autores?

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el respeto se asocia con el acatamiento que se hace a alguien; incluye atención y cortesía. El respeto es un valor que permite al ser humano reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.

¿Qué nivel de desarrollo moral es el que desarrollamos primero los seres humanos?

En el nivel 3, etapa 6 es el más alto del desarrollo moral. Llamado “de los principios éticos universales”, el grado de autonomía llega a su máxima expresión.

¿Qué nivel de desarrollo moral se manifiesta en la adultez?

El desarrollo moral del adulto se basa en las experiencias, lo que le permite por medio de las emociones evaluar y definir lo que es correcto y justo. Estas experiencias hacen que pueda ver mejor, moral y socialmente el punto de vista de los demás.

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo humano?

¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano?
  • Fase pre-natal.
  • Infancia.
  • Niñez.
  • Adolescencia.
  • Juventud.
  • Adultez.
  • Ancianidad.

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