¿Quién está exento de presentar la declaración de la renta?

Preguntado por: Jimena Roca  |  Última actualización: 5 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.3/5 (26 valoraciones)

Entre los casos exentos de declarar, cabe destacar los contribuyentes cuyos rendimientos íntegros de trabajo no superen los 22.000 euros, siempre y cuando hayan tenido un único pagador.

¿Quién está exento de hacer la declaración de la renta?

Quienes no superen los 15.876 euros anuales en los casos en que los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador (esta es una de las novedades de este año, ya que en la declaración de la Renta de 2022 era para quienes no superasen los 14.000 euros anuales).

¿Cómo saber si estoy obligado o no a hacer la declaración de la renta?

Rentas del trabajo superiores a 22.000 euros

Si las rentas del trabajo de una persona, que recibe de un único pagador, superan los 22.000 euros, esta estará obligada a presentar la declaración de la renta.

¿Qué personas no están obligadas a hacer la declaración de la renta?

La norma general del IRPF dice que no tienen obligación de declarar los contribuyentes que obtengan rendimientos íntegros del trabajo con el límite de 22.000 euros anuales, salvo que procedan de más de un pagador.

¿Cómo saber si estoy exento de hacer la declaración de la renta?

No tienes que presentar la declaración de la renta en los siguientes casos. Fácil: si durante 2024 has ganado menos de 22.000 euros con un solo pagador, o menos de 15.876 euros si has tenido dos pagadores, no tendrás que hacer la declaración de la renta.

DECLARACIÓN DE LA RENTA en ESPAÑA 2025: Así Debes Declarar tus Impuestos 💰

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo consultar si estoy obligado a declarar renta?

Todas las personas naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 2025:
  1. Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2024 sea igual o superior a $211.792.500.
  2. Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $65.891.000.

¿Cuál es la cantidad mínima para hacer la declaración de la renta?

Los casos en que sea obligatorio hacer la declaración de la renta son los siguientes: Asalariados con un solo pagador: deberán declarar si sus ingresos son superiores a 22.000 euros anuales. Asalariados con dos o más pagadores: deberán declarar si sus ingresos son superiores a 15.000 euros anuales.

¿Cuando una persona no está obligada a declarar renta?

Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2022 no exceda de 4.500 UVT, $171.018. 000. Que los ingresos brutos del respectivo ejercicio gravable no sean iguales o superiores a 1.400 UVT, $53.206. 000.

¿Cuál es el ingreso mínimo para no presentar declaración de impuestos?

De un vistazo

Para 2024, el ingreso mínimo para la declaración de solteros menores de 65 años es de $14,600 . Si sus ingresos son inferiores a ese límite, generalmente no necesita presentar una declaración de impuestos federales. Encuentre más información sobre los umbrales de ingresos mínimos para este año fiscal a continuación.

¿Cuál es el tope para no declarar renta?

Estás obligado a presentar la Declaración de Renta para personas naturales residentes por el año gravable 2020 si cumpliste con alguna de las siguientes condiciones: Tener un patrimonio bruto superior a 4500 UVT ($160.232.000) a 31 de diciembre de 2020.

¿En qué casos no es obligatorio presentar la declaración de la renta?

En cualquier caso, no estarán obligados a presentar la declaración aquellos contribuyentes que, en conjunto, hayan obtenido las siguientes rentas: Menos de 1000 € anuales incluyendo rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales.

¿Quiénes están obligados a declarar la renta en 2025?

¿Quién está obligado a presentar la declaración de la renta en 2025? Estarán obligados a declarar quienes: Hayan percibido más de 22.000 euros anuales de un solo pagador. Superen los 15.876 euros con dos o más pagadores, si los ingresos del segundo superan los 1.500 euros.

¿Cuál es el mínimo de IRPF?

El mínimo del contribuyente es, con carácter general, 5.550 € tanto en tributación individual como en la conjunta. Es independiente de la modalidad de unidad familiar y del número de miembros que la integren.

¿Quién está exento de declarar renta?

No están obligados a presentar la Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios por el año gravable 2020 los siguientes contribuyentes:
  • Asalariados. ...
  • Personas naturales y sucesiones ilíquidas. ...
  • Personas naturales o jurídicas extranjeras.

¿Qué pensionistas no están obligados a hacer la declaración de la renta?

Actualmente, solo existen dos modalidades de pensiones que no están obligados a presentar el IRPF. Se trata de la pensión de incapacidad permanente absoluta y de Gran invalidez. Así se detalla en el artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF, bajo el título "Rentas exentas".

¿Qué pasa si nunca he declarado renta?

Si no declaraste renta y estabas obligado a hacerlo, serás citado a las unidades del SII. Además, presentarás en los registros del SII la anotación tributaria "no declarante F22", la cual, te impedirá realizar algunos trámites importantes con el Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué tipos de ingresos no es necesario declarar?

El IRS considera que las herencias, los regalos, los reembolsos en efectivo, los pagos de pensión alimenticia (para los decretos de divorcio finalizados después de 2018), los pagos de manutención infantil, la mayoría de los beneficios de atención médica, los pagos de asistencia social y el dinero que se reembolsa por adopciones calificadas no están sujetos a impuestos.

¿Cuánto ingreso debo tener para declarar impuestos?

Según el Artículo 150 de la Ley del ISR, quienes perciban ingresos únicamente por salarios y conceptos asimilados, y cuya suma no exceda 400 mil pesos anuales, no están obligados a presentar la declaración anual. Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400 mil pesos.

¿Cuál es el ingreso mínimo para declarar impuestos en el 2025?

Probablemente tenga que presentar una declaración de impuestos en 2025 si sus ingresos brutos en 2024 fueron de al menos $14,600 como soltero, $29,200 si está casado y presenta una declaración conjunta o $21,900 si es cabeza de familia . Si tenía 65 años o más al final de 2024, esos límites de ingresos mínimos son más altos. $14,600.

¿Cuando una persona no está obligada a declarar?

Por lo tanto, no estarán en obligación declaración renta, aquellos contribuyentes que con un solo pagador no superen ingresos de 22.000 euros brutos anuales y con dos o más pagadores, no hayan superado los 15.000 euros al año, teniendo en cuenta que los ingresos recibidos por el segundo pagador, no superen, en suma, ...

¿Cuál es el ingreso mínimo que debes declarar?

Tiene ingresos por dividendos del Reino Unido de £10,000 o más (excluyendo los mantenidos en una ISA) tiene cualquier otro ingreso no tributable de £2,500 o más tiene un ingreso tributable total de £150,000 o más antes de impuestos (hasta 2022/23, este umbral era £100,000)

¿Quién es no declarante de renta?

Ten en cuenta que para el año gravable 2023 no son declarantes del impuesto de renta y complementario las personas que cumplan la totalidad de los siguientes requisitos: No ser responsables del IVA. Que no hayan obtenido ingresos brutos durante el año iguales o superiores a 1.400 UVT ($59.377. 000).

¿En qué casos no debo declarar la renta?

La norma general del IRPF dice que no tienen obligación de declarar los contribuyentes que obtengan rendimientos íntegros del trabajo con el límite de 22.000 euros anuales, salvo que procedan de más de un pagador, en cuyo caso el límite anterior baja a los 15.000 euros, según la Ley de Presupuestos de 2023.

¿Por qué penaliza tener dos pagadores?

La principal consecuencia de tener varios pagadores es que podrías tener que pagar más IRPF al presentar tu declaración de la renta. Esto ocurre porque cada pagador retiene el impuesto como si fueran los únicos que te pagan, sin considerar que tienes otros ingresos, lo cual puede situarte en un tramo del IRPF más alto.

¿Qué transferencias controla Hacienda?

Estas son las cantidades a partir de las que puede saltar la alarma en la AEAT: Transferencias superiores a 10.000 euros. Ingresos y retiradas de dinero por importes superiores a 3.000 euros. Créditos y préstamos por encima de los 6.000 euros.

Articolo precedente
¿Por qué tengo manchas azules en los ojos?
Articolo successivo
¿Cuáles son 20 alimentos ácidos?