¿Quién es Jesús Guillén?

Preguntado por: Ing. Nicolás Saavedra  |  Última actualización: 22 de marzo de 2022
Puntuación: 4.4/5 (56 valoraciones)

· Profesor e investigador
Jesús C. Guillén es investigador y profesor del postgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona y autor del blog: 'Escuela con cerebro'. En su último libro 'Neuroeducación en el aula.

¿Qué neuroeducación?

La neuroeducación puede ser definida como la especialidad que integra educación, neurociencia y psicología con el objetivo de implementar estrategias educativas que permitan optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

¿Cómo aplicar la neuroeducación en el aula?

¿Cómo implementar la neuroeducación en el aula?
  1. Crear un clima positivo. ...
  2. Potenciar el aprendizaje emocional. ...
  3. Usar diferentes estilos de enseñanza. ...
  4. Establecer un entorno físico óptimo. ...
  5. Aplicar distintas actividades para enseñar el mismo tema. ...
  6. Utilizar juegos. ...
  7. Realizar proyectos usando la experiencia personal.

¿Cómo es una escuela en clave Neuroeducativa?

Una escuela neuroeducativa es una escuela inclusiva

Pero en el aula el programa educación emocional siempre parte de la formación previa del profesorado. Antes de llegar los niños a la escuela, están en casa, así que la familia juega también un papel importante.

¿Qué implica la educación emocional?

Bisquerra (2000: 243) define la educación emocional como: Un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral.

¿Para qué educamos? Jesús C. Guillén, profesor e investigador

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué elementos de estudio presenta la neuroeducación?

Factores que intervienen en la neuroeducación
  • 1- La plasticidad cerebral y neurogénesis. ...
  • 2- Las neuronas espejo. ...
  • 3- Emociones y aprendizaje. ...
  • 4- Dislexia y trastornos del aprendizaje. ...
  • 5 -Tanto la experiencia como la genética nos influyen.

¿Cómo ayuda la neuroeducación al aprendizaje?

Mediante la neuroeducación se pueden corregir malas pautas y eliminar los obstáculos que un alumno encuentra en el ámbito educativo, gracias a las habilidades que los docentes han adoptado para identificar rápidamente cualquier contratiempo en el aprendizaje y, además, poder ejecutar acciones eficaces para su solución.

¿Qué se debe tener en cuenta para aplicar la neuroeducación en el proceso de aprendizaje?

Se debe relacionar las neurociencias con la pedagogía, de tal modo que se conozca la estructura y el funcionamiento del cerebro y los conocimientos esenciales del aprendizaje como los son la memoria, la atención y las emociones, a fin de que el educador emprenda un nuevo estilo de enseñanza aprendizaje.

¿Qué aporta la neuroeducación a la educación?

Las neurociencias pueden realizar importantes contribuciones al conocimiento para facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la lectoescritura, las funciones ejecutivas, la toma de decisiones, la creatividad y la emoción, entre ...

¿Cuál es la importancia de la neurociencia en el aprendizaje?

La neurociencia tiene varias ramas que nos ayudan en nuestro día a día. Primero, la Neurociencia para el Aprendizaje es la disciplina que permite conocer cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para así diseñar mejores métodos de enseñanza y políticas educativas.

¿Qué relación tiene la neurociencia con la educación?

Neurociencia y educación se unen para descubrir cómo funciona el cerebro y aprovechar todo ese conocimiento para optimizar los procesos educativos donde se incluye la participación de docentes y alumnos. De manera que la neurociencia, la psicología y la pedagogía conjugan saberes para facilitar la tarea educativa.

¿Como la neuropsicología se utiliza en los procesos de aprendizaje?

La neuropsicología educativa favorece considerablemente los procesos neurológicos de aprendizaje y permite a los estudiantes avanzar con sus propios ritmos educativos”. Además, agregó: “El objetivo de la Neuropsicología aplicada al aula es que ningún alumno se quede sin aprender.

¿Cuáles son los elementos de la neurociencia?

Comentarios
  • Neurona: Es la unidad básica estructural del sistema nervioso y consta de.
  • Soma: cuerpo vital de la celula.
  • Membrana neural: Envoltura formada por proteínas que rodea la neurona y.
  • Citoesqueleto: Proporciona la forma característica a la neurona.

¿Cuáles son los elementos Neurodidacticos?

La neurodidáctica se enfoca en el estudio de la estimulación que tiene el cerebro para el proceso de aprendizaje en el ámbito académico, a través de la emoción y la motivación, dos elementos fundamentales en esta disciplina. ... Otro elemento neurodidáctico, es la estimulación del cerebro, mediante los cinco sentidos.

¿Qué es neurociencia y sus características?

El objetivo de la neurociencia es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas, incluidas la respiración y mantener el latido del corazón. Los neurocientíficos estudian el sistema nervioso en muchos niveles diferentes.

¿Cómo se clasifican las Neurociencias?

La neurociencia cognitiva trata sobre cómo el cerebro crea y controla pensamiento, lenguaje, resolución de problemas y memoria. La neurociencia molecular y celular explora los genes, las proteínas y otras moléculas que guían el funcionamiento de las neuronas.

¿Cuáles son los principales aportes de la neurociencia?

Notables descubrimientos, tales como la neuroplasticidad, la sinaptogénesis, las células gliales, los hemisferios cerebrales, el cerebro triuno, el cerebro total, entre otros tantos conceptos nos dan nuevas pistas sobre cómo funciona el cerebro y aprende el ser humano, y por tanto, ponen de manifiesto la emergencia de ...

¿Qué hace un Neuropsicologo educativo?

Caracterizar y diferenciar los distintos trastornos del aprendizaje, el desarrollo y del comportamiento que interfieren en el ámbito educativo. Identificar los procesos propios del neurodesarrollo y su influencia en la adquisición de las habilidades cognoscitivas y del aprendizaje.

¿Cuáles son los procesos neuropsicológicos?

La neuropsicología estudia las bases neuroanatómicas en relación a los procesos mentales como: atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción. Y cómo todo unido, nos hace ser quiénes somos y cómo nos enfrentamos al mundo.

¿Por qué es importante la neuropsicología?

La Neuropsicología cobra importancia porque, a través de lo que aporta al ser humano, se puede averiguar cuál es el estado en cada momento de nuestras funciones superiores (memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas, praxias, gnosias, etc.) ya que no existen exámenes biológicos que puedan dar esta información.

¿Qué es la neurociencia aprendizaje?

La neurociencia en el aprendizaje o neurodidáctica, es la rama que se dedica a mejorar los procesos pedagógicos basándose en la comprensión del funcionamiento neuronal y el manejo de las emociones y sentimientos para lograr mejores resultados en la actividad educativa.

¿Qué recomienda la neurociencia para mejorar tu aprendizaje?

Dormir lo necesario con regularidad. El sueño anticipado prepara al cerebro para aprender y, cuando ocurre tras el aprendizaje, potencia la formación y estabilización de las memorias. Es así porque las mismas neuronas que se activan para registrar la información cuando aprendemos vuelven a activarse cuando dormimos.

¿Por qué es importante el Curso de neuropsicología en la práctica profesional?

La Neuropsicología por medio de la evaluación neuropsicológica nos permite un correcto manejo médico y conductual de la persona, de igual forma, esto se refleja en el desempeño del colaborador e impacta en su rendimiento, en los resultados y en el comportamiento organizacional.

¿Por qué es importante el Curso de neuropsicología en la práxis profesional?

Te dotará de los conocimientos necesarios para conocer el funcionamiento cognitivo de las personas Tanto psicólogos como pedagogos o docentes trabajan sobre aprendizajes y conductas, y es el cerebro el órgano responsable de ello.

¿Qué importancia tiene la evaluación neuropsicológica en el adulto?

La evaluación neuropsicológica proporciona información acerca de la interacción entre el funcionamiento neurológico, psicológico y conductual del paciente, lo que frecuentemente define el manejo clínico y sus ulteriores resultados.

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