¿Quién creó los paradigmas educativos?

Preguntado por: Rubén Gutiérrez  |  Última actualización: 26 de abril de 2022
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Fue Thomas Kuhn, el historiador de la ciencia y físico de la ciencia norteamericana, quien en su obra La estructura de las revoluciones científicas acuña el término paradigma, aplicado a distintos conjuntos de creencias, valores y principios que comparte una comunidad.

¿Qué autores hablan de paradigmas en la educación?

Shulman (1989) clasifica los paradigmas educativos del modo siguiente: paradigma proceso - producto, paradigma del tiempo de aprendizaje, paradigma de la cognición del alumno, paradigma de la cognición del profesor y paradigma ecológico o etnográfico.

¿Cómo surgen los paradigmas educativos?

La definición de paradigma educativo hace referencia a un ejemplo o modelo a seguir. Es un término introducido por el filósofo y científico Thomas Kuhn, en los años 70. ... Un paradigma educativo es un marco pedagógico y científico de referencia para comprender, analizar y avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es un paradigma para Lakatos?

Paradigma: coordina y dirige la resolución de problemas y su planteamiento. Es el modelo de hacer ciencia que orienta la investigación científica y bloquea cualquier presupuesto, método o hipótesis alternativa. El paradigma es el soporte para la ciencia normal.

¿Cómo surge un nuevo paradigma?

Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una “revolución científica” y se crean nuevos “paradigmas”.

Paradigmas de la Educación - Resúmen

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se construye un nuevo paradigma?

Según Guba y Lincoln (1988), un paradigma de investigación comprende cuatro elementos, a saber, epistemología, ontología, metodología y axiología. Es importante tener una comprensión firme de estos elementos porque contienen los supuestos, creencias, normas y valores básicos que posee cada paradigma.

¿Cómo se crea un paradigma?

Un paradigma es entendido como el conjunto de conceptos, valores, técnicas y procedimientos compartidos por una comunidad científica, en un momento histórico determinado, para definir problemas y buscar soluciones (p. 178).

¿Cómo caracteriza Lakatos su idea de programa de investigación?

Un Programa de Investigación Científica, de acuerdo con Lakatos (1978) es la Unidad Descriptiva de los grandes logros científicos, considerada también como Unidad de Análisis Epistemológica constituida por una secuencia de teorías científicas con continuidad espacio-temporal que relaciona a sus miembros, ...

¿Qué crítica Lakatos de Popper?

Lakatos, diplomáticamente critica a Popper sus “experimentos cruciales”, su noción ingenua de refutación y la mentada su falta de contextualización que ofrecía el universo idílico de Karl, tan lejos de las realidades humanas y mundanas.

¿Qué es un paradigma para Popper?

Pese a las dificultades que el término paradigma encierra, en parte por incluir conceptos aparentemente heterogéneos, puede conservarse la siguiente definición: los paradigmas son "realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante mucho tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una ...

¿Cómo es un paradigma educativo?

Un paradigma educativo es un marco pedagógico y científico de referencia para comprender, analizar y avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ... Deben adoptarse desde una visión integral dentro de la cual cualquier respuesta educativa ha de contemplar a todos los alumnos y su entorno.

¿Cuáles son los 3 paradigmas de la educación?

enfoques más abiertos y pluralistas. Muchas son los autores que han analizado estos temas, han dicho que se pueden distinguir tres grandes paradigmas, en la Investigación Educativa: el positivista, el interpretativo y el sociocrítico.

¿Cuál es la importancia de los paradigmas en la educación?

Los paradigmas en el contexto de la Psicología Educativa, son enfoques que explican la realidad formativa, pre- dicen nuevos acontecimientos y con ello, es posible producir mayor conocimiento.

¿Qué es un paradigma educativo según Kuhn?

El término paradigma remite “a toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etcétera, que comparten los miembros de una comunidad dada”. Kuhn varió el término paradigma por el de matriz disciplinaria.

¿Qué considera Thomas Kuhn respecto a la educación científica?

Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico.

¿Qué son los paradigmas psico socio educativos?

El aprendizaje desde el humanismo es el proceso que modifica la percepción que el individuo tiene de la realidad, la corriente humanista contempla el respeto, el compromiso y la integridad como valores como fundamentales de los educandos en el proceso de educación.

¿Qué rechaza Popper?

Punto que rechaza Popper al argüir que no existe fundamento lógico ni psicológico para la probabilidad inductiva; Sir Karl aboga por la imposibilidad de alcanzar inductivamente conocimiento cierto o incluso probable (en sentido matemático) a partir de los siempre finitos datos de la experiencia; pues siempre podría ...

¿Cuáles son los aportes de Lakatos?

Su principal contribución a la filosofía de la ciencia fue el programa de investigación científica (PIC), con el que coteja el modelo de cambio de teoría científica de Thomas Kuhn y el falsacionismo de Karl Popper.

¿Cómo se produce la evolución de la ciencia según Imre Lakatos?

Lakatos precisa: "Se dice que un programa de investigación progresa mientras sucede que su crecimiento teórico se anticipa a su crecimiento empírico; esto es, mientras continúe prediciendo hechos nuevos con algún éxito ('cambio progresivo de problemática'); un programa esta estancado si su crecimiento teórico se ...

¿Qué es un programa de investigación?

Un programa de investigación se define como la estrategia genérica de las comunidades académicas investigativas (CAI) que busca poner en operación intenciones investigativas institucionales (focos de investigación debidamente fundamentados) a través de un conjunto de proyectos o actividades complementarias orientadas ...

¿Qué es un paradigma y un ejemplo?

Qué es Paradigma:

Un paradigma es todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. En un sentido amplio, un paradigma es una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas.

¿Qué debe tener un paradigma?

Características del Paradigma • Optimalidad. Coherencia. Estabilidad. Constante posibilidad de transformación.

¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen. Sinónimos de paradigma son modelo, patrón, ejemplo, molde, ideal, así como canon, norma o regla. En inglés, paradigma puede traducirse como paradigm.

¿Cuáles son los 4 paradigmas de la ciencia?

En el presente artículo se ha realizado una exposición y análisis de los paradigmas que sustentan la investigación científica: positivismo, post-positivismo, teoría crítica y constructivismo.

¿Cuáles son los tipos de paradigma?

Entre los principales tipos de paradigmas que prevalecen en la sociedad encontramos:
  • Paradigma funcionalista. ...
  • Paradigma estructuralista. ...
  • Paradigma interpretativo. ...
  • Desigualdad de género. ...
  • Prejuicios. ...
  • Discriminación.

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