¿Qué tipos de deuda no se pueden borrar?

Preguntado por: Martín Hernando  |  Última actualización: 6 de abril de 2025
Puntuación: 4.9/5 (22 valoraciones)

¿Qué deudas no se pueden cancelar con la Ley de la Segunda Oportunidad?
  • Deudas por responsabilidad civil extracontractual, por muerte o daños personales, e indemnizaciones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Deudas por responsabilidad civil derivada de delito.
  • Deudas por alimentos.

¿Qué deudas no se pueden cancelar con la Ley de la Segunda Oportunidad?

Las deudas no exonerables con la ley de la segunda oportunidad son las que el deudor tenga por razón de: Responsabilidad civil extracontractual, por muerte o daños personales, o derivada de delitos. Indemnizaciones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Responsabilidad civil derivada de delito.

¿Qué deuda no se puede borrar?

Declararse en bancarrota bajo el Capítulo 7 elimina las deudas de tarjetas de crédito, las facturas médicas y los préstamos sin garantía; sin embargo, existen algunas deudas que no se pueden liquidar. Estas deudas incluyen la manutención infantil, las obligaciones de manutención conyugal, los préstamos estudiantiles, las sentencias por daños y perjuicios derivados de accidentes por conducir ebrio y la mayoría de los impuestos impagos .

¿Qué deudas no prescriben nunca?

Las deudas que no prescriben nunca son las que ya estén ejecutadas en vía judicial. Tampoco prescribirán las deudas en vía de apremio con las Administraciones Públicas.

¿Qué tipos de deuda generalmente no se pueden borrar o reducir?

Entre las deudas que no se pueden liquidar mediante la bancarrota se incluyen la pensión alimenticia, la manutención infantil y ciertos impuestos impagos . Otros tipos de deudas que no se pueden aliviar mediante la bancarrota incluyen las deudas por daños intencionales y maliciosos a otra persona o a sus bienes.

¿Qué tipo de deuda no puedo eliminar en una quiebra?

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tipos de deudas se pueden condonar?

La condonación de deudas suele estar disponible para deudas sin garantía, como tarjetas de crédito, préstamos personales o préstamos estudiantiles . Las deudas con garantía, como una hipoteca o un préstamo para un automóvil, no suelen ser elegibles para la condonación. Si no paga una deuda con garantía, es probable que el prestamista inicie una ejecución hipotecaria o un embargo.

¿Cuándo se borra una deuda con el banco?

¿En cuánto tiempo se prescribe una deuda? Las deudas tienen un plazo de vigencia de 2 a 5 años en las centrales de riesgo privadas.

¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda?

Cuando se trata de tarjetas de crédito, la deuda prescribe a los 5 años, ya que estas deudas no tienen un plazo específico de prescripción, por lo que se aplica el plazo general del artículo 1964.2 del Código Civil.

¿Cuando una deuda deja de ser exigible?

Deudas derivadas de un contrato: el plazo es de 5 años desde que es posible exigir el cumplimiento del contrato o desde que este se incumple. Deudas financieras: las deudas con entidades financieras (las más comunes de las cuales son las vinculadas a préstamos personales o tarjetas de crédito) prescriben a los 15 años.

¿Hasta cuándo puedes ignorar la deuda?

La mayoría de los estados o jurisdicciones tienen plazos de prescripción de entre tres y seis años para las deudas, pero algunos pueden ser más largos. Esto también puede variar según, por ejemplo, el tipo de deuda.

¿Cuales son las peores deudas que se pueden tener?

Los préstamos con intereses altos , que pueden incluir préstamos de día de pago o préstamos personales sin garantía, pueden considerarse deudas malas, ya que los pagos de intereses altos pueden ser difíciles de pagar para el prestatario, lo que a menudo lo coloca en una peor situación financiera.

¿Cuántos años tarda en borrarse una deuda?

La información sobre los créditos se elimina de Buró de crédito de acuerdo a este criterio: 25 UDIS se eliminan después de un año. 500 UDIS se eliminan después de dos años. 1000 UDIS se eliminan después de 4 años.

¿La deuda se elimina automáticamente?

Deudas de las que no eres responsable

Es posible que no tenga que pagar una deuda si: han pasado seis años o más desde que realizó un pago o estuvo en contacto con el acreedor.

¿Qué deudas no se pueden cancelar?

En general, las deudas personales, como las tarjetas de crédito o préstamos no garantizados, son las que se pueden reducir o eliminar. Sin embargo, las deudas con Hacienda pública, la Seguridad Social o aquellas que estén vinculadas a pensiones alimenticias no suelen ser eliminables.

¿Cómo se llama la ley que te perdona las deudas?

Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, las personas sobreendeudadas tendrán la posibilidad de cancelar todas tus deudas y obtener lo que se conoce como BEPI (Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho) o, lo que es lo mismo, la cancelación total de las deudas.

¿Qué ley permite cancelar las deudas?

La Ley de Segunda Oportunidad permite a personas y autónomos cancelar o reducir deudas, brindándoles una segunda oportunidad financiera. Conocer los tipos de deuda que pueden cancelarse y cumplir con los requisitos legales es esencial para aprovechar al máximo los beneficios de esta ley.

¿Qué deudas prescriben a los 5 años?

Las deudas por suministros como la luz, el gas o el agua prescriben a los 5 años. Nuevamente, se trata de un tipo de deuda a la que se le aplica el plazo de prescripción general del artículo 1964 del Código Civil.

¿Cuánto tiempo puedo estar sin pagar un préstamo?

Por lo general, después de 90 días de no pagar, el banco podría iniciar acciones legales. Durante este tiempo, se aplican intereses por mora y comisiones adicionales.

¿Cómo puedo saber si una deuda ha prescrito?

La clave para saber si tu deuda con Hacienda ha prescrito es saber contar los 4 años. Saber contar el plazo de 4 años de prescripción y saber cuándo este plazo de 4 años se puede resetear y volver a empezar debido a la interrupción de la prescripción.

¿Qué pasa si tengo una deuda de más de 5 años?

Los títulos valores, como letras de cambio, pagarés y facturas, son documentos que respaldan las obligaciones financieras con bancos u otras entidades. Así que después de tres años, habrá prescripción de deudas. Dado el caso, si la deuda tiene más de cinco años, ya no se podrán embargar los bienes de manera jurídica.

¿Cómo puedo saber si mi deuda está en proceso judicial?

La mejor manera de saber si tengo una deuda judicial o de cualquier tipo, es accediendo a consultar alguno de los ficheros de morosos existentes en nuestro país, como el RIJ (el Registro de Impagados Judiciales, una plataforma online para profesionales).

¿Qué deudas se eliminan del Buró de Crédito en 12 meses?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), instancia de la SHCP, señaló que las deudas que sean menores o iguales a 25 Unidades de Inversión serán las que sean eliminadas del Buró de Crédito en 12 meses.

¿Cuándo desaparece mi deuda con el banco?

¿Puedo salir del Buró de Crédito? Para ser borrado del Buró, la ley 2 es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro: Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año. Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.

¿Puede un banco retener mi dinero por deuda?

Los bancos también tienen la capacidad de retener salarios en casos de deudas no saldadas relacionadas con préstamos, tarjetas de crédito u otros productos financieros.

¿Cómo puedo congelar mi deuda?

Las formas de hacerlo son sencillas:
  1. Acudir a la sucursal donde te tramitaron tu tarjeta y solicitar por escrito el bloqueo de la misma;
  2. Llamar al Centro de Atención Telefónica de tu banco y solicitarle al ejecutivo el bloqueo de la línea de crédito, o bien.

Articolo precedente
¿Qué es lo que le dan a uno cuando lo despiden?
Articolo successivo
¿Cómo frenar sin que se apague el motor?