¿Qué tipo de discapacidad es el TEL?

Preguntado por: Jorge García  |  Última actualización: 8 de abril de 2022
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El TEL es un trastorno del neurodesarrollo que afecta exclusivamente al lenguaje. Incluye a todo trastorno de lenguaje que se caracterice por un desarrollo lento y retrasado respecto a su edad cronológica y que no tenga relación con una deficiencia auditiva, motora, cognitiva o de conducta, tampoco con el autismo.

¿Qué discapacidad es TEL?

También se le conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo. Es uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes y afecta aproximadamente a entre el 7% y el 8% de los niños que van al jardín de infantes (kínder).

¿Qué es tea y TEL?

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres de niños pequeños que acuden a la consulta del neuropediatra por un retraso o ausencia de la comunicación o lenguaje es la posibilidad de que su hijo tenga un trastorno del espectro autista (TEA) en vez de un trastorno específico del lenguaje (TEL).

¿Cuándo diagnosticar un TEL?

El TEL se manifiesta desde las primeras etapas de adquisición del lenguaje (2-3 años). El diagnóstico se suele establecer en torno a los seis o siete años pero, en los casos más graves, ya se observan indicios del trastorno hacia los 4 años. El niño adquiere el lenguaje de forma atípica y, generalmente, tarde.

¿Cuáles son los tipos de TEL?

Existen dos tipos de TEL

Expresivo, que afecta sólo la parte expresiva del lenguaje, manteniendo una buena comprensión, y Mixto, en el cual se ve alterado tanto comprensión como expresión.

DISCAPACIDAD | Qué es, tipos de discapacidad y sus características clínicas

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¿Cómo son los niños TEL?

Es el desarrollo anormal del lenguaje en su vertiente expresiva y/o comprensiva. Decimos que estamos frente a un TEL, cuando el niño presenta un desfase en su desarrollo lingüístico. Este es más lento que los demás niños de su edad y presenta dificultades para poder comunicarse o seguir instrucciones.

¿Cuáles son las características del TEL?

Características
  • No habla o cuando habla no se entiende lo que dice.
  • Le cuesta contar lo que ha hecho o repetir frases largas.
  • Tiene dificultades de comprensión.
  • No responde cuando se le llama.
  • No obedece.
  • No responde a estímulos orales.
  • Presenta ecolalias (repetición de palabras o frases a modo de eco).

¿Cómo se detecta un TEL?

Como en todos los trastornos, no existe un marcador biológico que nos permita identificar a los niños con TEL, es decir, no hay una prueba médica –análisis, pruebas de imagen o neurofisiológicas– que nos corrobore que un niño tiene un TEL.

¿Qué profesional diagnóstica TEL?

En el diagnóstico pueden participar varios profesionales del habla y del lenguaje, incluyendo un fonoaudiólogo o patólogo del habla-lenguaje (un profesional de la salud capacitado para evaluar y tratar a niños con problemas del habla o del lenguaje).

¿Quién diagnóstica un TEL?

La primera persona en sospechar que el niño puede padecer de TEL pueden ser los padres o la maestra de la escuela. El logopeda es el especialista en hacer el diagnóstico del trastorno, en evaluar el lenguaje del niño y en llevar su tratamiento.

¿Cómo se cura el TEL?

No se conoce su causa (aunque se sospecha de varias) y, si bien no tiene cura, es posible revertir buena parte de sus síntomas con el tratamiento adecuado para cada persona. La capacidad de comunicar mensajes complejos es una de las características más importantes de los seres humanos.

¿Cómo saber si es autismo o retraso del habla?

A continuación, se describen ciertos patrones del lenguaje del comportamiento que a menudo tienen los niños con trastornos del espectro autista.
  1. Lenguaje repetitivo o rígido. ...
  2. Intereses específicos y habilidades excepcionales. ...
  3. Desarrollo desigual del lenguaje. ...
  4. Poca habilidad para la comunicación no verbal.

¿Cómo diferenciar TEL de TEA?

Los niños con TEA no usan gestos convencionales, como saludar con la mano, señalar o negar con la cabeza, al contrario que los TEL. Los niños con TEL compensan la ausencia de lenguaje con otras modalidades de comunicación no verbal, como los gestos.

¿Qué es el TEL?

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.

¿Qué hacer si mi hijo tiene TEL?

Así mismo, existen una serie de estrategias que favorecen la autocorrección por parte del niño: La corrección indirecta, devolviendo al niño su emisión corregida.
...
¿Cómo puedo ayudarle?
  1. Hablar más despacio, manteniendo la prosodia.
  2. Pronunciar claramente.
  3. Utilizar un lenguaje simple, pero correcto.
  4. Hablarle a menudo.

¿Qué es el test TEL?

Es una prueba diseñada para determinar las competencias y habilidades lingüísticas en el niño, así como si presenta alteraciones en el lenguaje.

¿Cómo saber si mi hijo tiene TEL?

Dificultades en la interacción con iguales

si observas que tu hijo/a le cuesta o directamente no muestra interés en relacionarse con niños/as de su edad. Aquí entraría en acción el componente pragmático del lenguaje, es decir como uso el lenguaje o como lo adapto para relacionarme con los demás.

¿Cómo se diagnóstica el lenguaje?

¿Cómo se diagnostica el trastorno del lenguaje? Para diagnosticar el trastorno del lenguaje, los terapuetas del habla y del lenguaje (logopedas) realizarán algunas pruebas al niño. Estas pruebas mostrarán lo bien que el niño puede entender y hablar.

¿Cuál es la edad límite para que un niño aprenda a hablar?

El habla se desarrolla de la misma forma en todos los niños, pero el tiempo varía. Por regla general, están en capacidad de decir una palabra al menos al llegar al año, dos combinaciones entre los 18 meses y dos años; y oraciones de tres palabras antes de los 3.

¿Cómo evolucionan los niños con TEL?

El TEL se califica como un trastorno grave del desarrollo. Si bien los niños con TEL evolucionan con el tiempo, siendo su curva de aprendizaje ascendente, como la de cualquier niño, el retraso en la adquisición del lenguaje viene seguido de un patrón distinto del desarrollo lingüístico.

¿Cómo es un adulto con TEL?

Un adulto con un problema de comunicación puede presentar muchos síntomas diferentes. Estos pueden incluir una dificultad para seguir instrucciones, participar en una conversación, pronunciar palabras, percibir lo que se dijo, expresarse, o hacerse entender debido a una tartamudez o a una voz ronca.

¿Quién entrega el diagnostico de TEL TEA DEA y di?

Médico Pediatra o Neurólogo o Psiquiatra o Médico familiar.

¿Cuándo empiezan a hablar los niños autistas?

Normalmente, se manifiesta en los niños entre los 18 meses y tres años de edad -es importante que sepan discriminar los síntomas y así favorecer un diagnóstico precoz: perdida del habla, inexistencia de contacto visual y una marcada obsesión por ciertos objetos-.

¿Cuándo empieza a hablar un niño con autismo?

A diferencia del resto de sus coetáneos, quienes empiezan a decir sus primeras palabras alrededor de los 12 meses, los niños con autismo suelen cumplir los dos años sin pronunciar ninguna palabra, aunque esto puede variar de un niño a otro dependiendo de la severidad del trastorno.

¿Por qué los niños con autismo no hablan?

En cambio, si un niño con TEA no termina hablando es porque no está “hecho” para ello, ya sea porque no se siente cómodo con este modo de comunicación, (el habla), y necesite hacerlo de otras maneras, o porque no se hayan puesto en marcha los mecanismos del habla y no le toque hablar, porque aunque tenga la habilidad ...

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