¿Qué son mejor, pastillas de freno duras o blandas?

Preguntado por: Ainara Peláez  |  Última actualización: 20 de julio de 2025
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Las más blandas están pensadas para montarse en coches de carreras y muerden muy bien el disco de freno, aunque eso significa que se gastan antes. Para los coches de calle se suelen utilizar pastillas con materiales más duros, que aguantan más a lo largo del tiempo.

¿Qué pasa cuando las pastillas de freno son muy duras?

Si al pisar el freno lo sientes duro, eso significa que las pastillas pueden estar duras, tener grasa o aceite o pueden que estén cristalizadas. Si notas una vibración al frenar cuando vas circulando por autopista, esto puede significar que los discos de freno estén alabeados y hay que cambiarlos.

¿Los frenos deben ser suaves o duros?

Los frenos son un componente vital para controlar el vehículo. Al pisar el freno, debe sentirse firme . Si nota que los frenos se sienten blandos o esponjosos, algo anda mal.

¿Qué tipo de pastillas de freno duran más?

Semimetálicas: Mayor durabilidad y mejor rendimiento en altas temperaturas. Adecuadas para un uso intenso porque tienen un porcentaje más alto de componentes metálicos.

¿Cómo saber si las pastillas de freno son blandas?

Algunas pastillas de freno tienen una marca de desgaste o indicadores visuales que permiten verificar su grosor. Así que, si tus pastillas superan ese límite, debes cambiarlas. Tacto del pedal. Específicamente cuando el recorrido del pedal de freno se alarga y está más blando de lo normal.

Tipos de Pastillas de Freno (balatas) Ventajas y Desventajas

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Es mejor elegir pastillas de freno duras o blandas?

Las más blandas están pensadas para montarse en coches de carreras y muerden muy bien el disco de freno, aunque eso significa que se gastan antes. Para los coches de calle se suelen utilizar pastillas con materiales más duros, que aguantan más a lo largo del tiempo.

¿Cómo saber si las pastillas de freno están flojas?

Sonidos de traqueteo o chasquido

Cuando los frenos hacen un ruido de traqueteo o clic, es señal de que es necesario cambiar las pastillas. Este ruido se debe a la vibración de componentes sueltos, lo que daña las pastillas.

¿Cuántos kilómetros suelen durar las pastillas de freno?

Las pastillas de freno tienen una vida larga, pero se terminan desgastando. Así, la vida útil de las pastillas de freno delanteras comprenden entre los 30.000 a 45.000 km mientras que las pastillas de freno traseras, las cuales soportan menos fuerza, pueden durar hasta los 60.000km.

¿Qué pastillas de freno no hacen ruido?

Las pastillas de freno de cerámica tienen excelente potencia de frenado y buena disipación de calor. Son ideales para la mayoría de las aplicaciones normales de conducción, producen muy poco polvo o ruido y son duraderas.

¿Cómo puedo saber si las pastillas de freno están cristalizadas?

¿Cómo saber si mis frenos están cristalizados?
  1. Pérdida de potencia de frenado: El pedal del freno se siente más esponjoso o suave.
  2. Ruidos extraños al frenar: Chirridos, rechinidos o vibraciones.
  3. Desgaste irregular de las pastillas: Al revisar las pastillas, notarás que están desgastadas de forma desigual.

¿Qué pasa si el freno está muy duro?

Un Tacto del Pedal de Freno más Duro de lo Normal

Por este motivo, cuando notes que al pisarlo está más duro de lo normal puede deberse a que las pastillas de freno están sucias o se han cristalizado. También es posible que haya algún tipo de problema en los discos o con el líquido de frenos.

¿Cómo saber si los frenos están en buen estado?

Para comprobar la vida útil de las pastillas de freno, debe determinar su grosor. Es posible que necesite una linterna para observar bien las pastillas de freno. Si las pastillas se ven más delgadas, menos de 6 mm (1/4“) podría ser el momento de reemplazarlas.

¿Qué pasa si freno en seco?

¿Sabías que frenar en seco genera un desgaste excesivo en las pastillas de freno y puede causarte problemas físicos?

¿Por qué se hunde el pedal del freno?

Usualmente puede que una manguera esté rota o las líneas del freno estén dañadas, es posible también que el caliper del freno o el cilindro de presión en el freno de tambor estén goteando. Ahora si la luz de prevención del freno no está prendida, no significa que no tengas un problema de fuga.

¿Qué frenos se desgastan más?

Otro dato importante a tener en cuenta es que las pastillas delanteras se gastan antes y con más frecuencias que las de los frenos de las ruedas traseras. Una forma fácil y sencilla de comprobar este desgaste es a través del testigo que casi siempre tienen los coches en el cuadro de mandos.

¿Qué grosor deben tener las pastillas de freno?

¿Qué grosor deben tener las pastillas de freno? En función de los modelos y las marcas, las pastillas de freno nuevas tienen un grosor comprendido entre los 12 y los 18 mm. Con el paso del tiempo, y a base de ser usadas, el grosor de las pastillas disminuye y puede alcanzar los 3 mm.

¿Por qué las pastillas de freno nuevas hacen un chirrido?

Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica que las pastillas nuevas vienen con un pequeño protector. Cuando el mecánico las recibe para montarlas roza una zapata contra otra para quitarlo. Si esto no se hace, pueden chirriar las pastillas de freno nuevas al entrar en contacto con los discos.

¿Cómo saber si una pastilla de freno es buena?

Una buena pastilla de freno debe tener 3 características básicas: buen agarre, buena duración y confort en el frenado. Dependiendo de cómo se utilice el vehículo, se deben seleccionar las pastillas apropiadas.

¿Qué pastillas de freno son más caras?

Material: las pastillas de cerámica son las más caras, seguidas de las semimetálicas y las orgánicas.

¿Qué pastillas de freno duran más?

Como han demostrado las pruebas, las pastillas de freno ATE Ceramic duran mucho más tiempo y reducen el desgaste de los discos de freno; reducimos costes y aumentamos satisfacción.

¿Cómo saber si las pastillas de freno están gastadas?

Síntomas de pastillas de freno gastadas

Vibraciones en el pedal de freno durante el frenado. Aumento en la distancia de frenado. Testigo de pastillas de freno desgastadas encendido en el tablero. Vibraciones en el volante durante el frenado.

¿Cómo saber si unas pastillas de freno están cristalizadas?

El síntoma principal para saber si los frenos están cristalizados es al notar un rechinido cuando se frena suavemente. Las balatas podrán estar relativamente nuevas, pero a pesar de ello, rechinar y no necesariamente tiene que ver con el compuesto con el que se fabricaron.

¿Qué freno es más efectivo?

Freno de tambor duplex.

Este sistema de freno es más eficaz que el tambor simplex ya que sus zapatas están articuladas en posición fija y reciben la misma presión por ambos lados del tambor. De hecho, con este tipo de freno suelen reducirse los problemas sobre los rodamientos del buje.

¿Cuáles son las ventajas de las pastillas de freno cerámicas?

Las pastillas de freno cerámicas producen significativamente menos polvo de freno en comparación con otros tipos de pastillas de freno. Esto ayuda a mantener las ruedas más limpias y reduce la frecuencia del mantenimiento, lo que las convierte en una excelente opción para pastillas de freno con bajo contenido de polvo.

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