¿Qué son los objetivos Según Antúnez?
Preguntado por: Ing. Leo Caballero Tercero | Última actualización: 15 de agosto de 2025Puntuación: 4.9/5 (39 valoraciones)
Los objetivos según Antúnez se definen como las metas o capacidades que se desean lograr, entendiendo la capacidad como el potencial de un alumno para llevar a cabo una tarea específica.
¿Qué son los objetivos según los autores?
Los objetivos son los fines, propósitos o resultados a los que se dirige el comportamiento e incluyen todas las categorías que expresan lo que se quiere o pretende alcanzar en una universidad, un proceso docente determinado o en una investigación.
¿Cuál es la definición de programación didáctica según Antúnez?
Antúnez et al. (2009), las definen como un conjunto de elementos expresos que actúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicándose en un tiempo concreto y con un metodología coherente.
¿Qué son los objetivos de la LOMLOE?
La LOMLOE define los elementos que componen el currículo de la siguiente forma: Objetivos: Logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave.
¿Qué son los objetivos educativos según los autores?
Un objetivo educativo según autores es el resultado deseado que se espera alcanzar en un estudiante a través de actividades de enseñanza específicas. Este comportamiento esperado debe ser medible y evaluable, permitiendo a los educadores observar el progreso y el logro de los estudiantes de manera efectiva.
Cap 2. Legislación educativa y ODS con Andrea Antúnez
¿Qué son los objetivos?
Los objetivos son los fines que queremos alcanzar a un corto o mediano plazo y para que estos cumplan su función deben tener una fecha límite y ser objetivos realistas y alcanzables. Los objetivos que definamos deben ser consistentes y estar dirigidos hacia un mismo foco: lograr la meta propuesta o el objetivo general.
¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje según los autores?
Los objetivos de aprendizaje son los cimientos del proceso educativo. Se trata de las metas específicas que se pretenden alcanzar mediante la enseñanza y el aprendizaje. Delinean las habilidades, conocimientos o actitudes que se espera que los estudiantes adquieran al final de un curso o programa de formación.
¿Cuál es la definición de objetivos educativos?
Se refieren a aquello para lo que se establece el programa, lo que se pretende lograr, y se distinguen de los contenidos que hay que asimilar para alcanzarlos. Se relacionan de forma directa con la evaluación, procedimiento curricular en el que los objetivos se reformulan como criterios para valorar los aprendizajes.
¿Qué es lo más importante de la LOMLOE?
Su objetivo se basa en tres principios fundamentales: aumentar las oportunidades educativas, reducir la segregación del alumnado y fortalecer la competencia digital. Para ello, la LOMLOE pone especial hincapié en los valores y la ética de los estudiantes.
¿Qué son los objetivos curriculares en educación?
Son los propósitos que expresan las finalidades educativas y son el elemento de orden teleológico del currículo que distinguen e identifican una profesión y definen los resultados que deberán obtenerse a partir del proceso educativo; sirven de base para la conformación del plan de estudios.
¿Cómo define la Lomloe la programación didáctica?
Según la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación), se define como el documento donde se planifica y organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en un centro educativo.
¿Qué es un plan de apoyo?
Entendamos entonces el plan de apoyo como el conjunto de actuaciones destinadas a acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en general y prestando especial atención a la labor ofrecida por la maestra de apoyo (AL/PT).
¿Qué es la concreción curricular Lomloe?
La concreción curricular es el proceso a través del cual el currículo oficial se convierte en el currículo que se enseña en el aula. Es decir el que lleva del currículo prescrito al currículo enseñado.
¿Cómo definir los objetivos?
Los objetivos deben definirse: De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones. Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable. Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.
¿Qué son los objetivos según Tamayo?
Teniendo en cuenta el planteamiento de Tamayo y Tamayo (2.005) el cual dice: “los objetivos son el enunciado claro y preciso de los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación”, y de Cerda (2.000) que los define como “las metas, propósitos, fines, logros precisos y concretos del estudio”, es necesario ...
¿Cuáles son los 4 elementos de un objetivo de aprendizaje?
En la formulación de los objetivos de aprendizaje se distinguen cuatro elementos o componentes: Audiencia, acción, condición y criterio. Los objetivos siempre deberían informar al menos sobre los tres primeros elementos básicos.
¿Cómo se llaman los objetivos en la LOMLOE?
Antes debemos pasar por el primer piso (los objetivos didácticos). Llegaremos al segundo piso (los objetivos de materia) y, finalmente, a la tercera planta (los objetivos generales).
¿Cuáles son los 5 enfoques de la LOMLOE?
- Enfoque de los derechos de la infancia.
- Enfoque de la igualdad de género.
- Enfoque transversal orientado al éxito.
- Enfoque del desarrollo sostenible y Agenda 2030.
- Enfoque de la transformación digital.
¿Qué es el dua en educación?
¿Qué es el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)? El DUA es un marco educativo que reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes aprenden de diversas maneras y se benefician de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula.
¿Qué es un objetivo según los autores?
Un objetivo es la intención explícita de un investigador de lograr o alcanzar un resultado a lo largo de una investigación o de una metaal término de un estudio de investigación. Un objetivo se refiere a lo que el investigador intenta hacer sobre el problema con base en su estudio.
¿Cuáles son los objetivos en educación según los autores?
El objetivo de la educación es el que expresa la representación de estos rasgos y cualidades típicas, de los cuales ya hemos tomado conciencia. Los idealistas atribuían al objetivo por el contrario una cierta existencia realmente extraterrena.
¿Qué es un objetivo?
¿Qué es un objetivo? Un objetivo o finalidad es una meta o fin último hacia el cual se dirigen las acciones o las operaciones de algún proyecto específico. Todo lo que hacemos tiene un fin, un sentido final adonde queremos llegar, que es la sumatoria de los pasos dados para alcanzarlo.
¿Cuál es la importancia de los objetivos educativos?
Proveen estrategias de planificación. Ayudan a identificar redundancias y lagunas de contenido. Centran la atención en el estudiante. Otorgan consistencia al proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cuáles son las competencias clave de Lomloe?
Entre las competencias clave se integran capacidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, las capacidades de comunicación y negociación, las capacidades analíticas, la creatividad y las capacidades interculturales.
¿Cuál es la unidad mínima de aprendizaje?
Partiendo de la definición de Willey, en el contex- to de la UPV, se define el objeto de aprendizaje como “la unidad mínima de aprendizaje, en forma- to digital, que puede ser reusada y secuenciada”.
¿Es efectiva la pasta dental para las quemaduras?
¿Qué es recomendable tomar para el dolor de cintura?