¿Qué son los ambitos de la evaluación?

Preguntado por: Juana Almonte  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (24 valoraciones)

1.2.- Ámbitos de la evaluación
A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.

¿Cuáles son los tres tipos de evaluación?

Estas tres clases de evaluación son las llamadas: diagnóstica, formativa y sumativa (figura 8.3).

¿Qué es la evaluación y sus tipos?

La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza, es decir que responde al PARA QUÉ y está relacionado con la oportunidad CUANDO se evalúa. De modo que puede ser : Evaluación diagnóstica o inicial, Evaluación formativa o de proceso y Evaluación sumativa, final , integradora o de resultado.

¿Qué es la evaluación en el ambito educativo?

La evaluación es un recurso para asegurar unos niveles de formación común y garantizar que se reúnen una serie de capacidades, competencias y conocimientos concretos para avanzar dentro de los niveles del sistema educativo, logrando los títulos homologados correspondientes.

¿Cuáles son los elementos de la evaluación educativa?

Elementos principales de la evaluación (PIAAC)
  • Comprensión lectora. ...
  • Componentes de lectura. ...
  • Capacidad de cálculo. ...
  • Capacidad para resolver problemas en contextos informatizados.

ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los elementos basicos de una evaluación?

La evaluación es un proceso cíclico que se lleva a cabo de manera sistemática, y consiste en tres grandes fases: inicio, que implica el diseño; el proceso, que genera evaluaciones formativas, y el final, donde se aplican evaluaciones sumativas en las que se puede reflexionar en torno a los resultados (Nirenberg, ...

¿Cuáles son los componentes de la evaluación?

La evaluación es la emisión de un juicio de valor sobre el objeto evaluado fundamentando su información sistemática y científica usándola como base o punto de partida para valorar, medir o actuar sobre una actividad educativa. ¿Qué se evalúa? El objeto de evaluación se refiere al componente que se evalúa.

¿Qué es la evaluación?

Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

¿Qué es la evaluación educativa según autores?

Según García Ramos (1989), la evaluación es: «Un proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero, y sobre dicha valoración tomar decisiones».

¿Cuáles son los tipos de evaluación formativa?

El objetivo principal de las evaluaciones para el aprendizaje es impulsar el deseo de los estudiantes de aprender, acentuando el desarrollo y el logro academico en lugar del fracaso. Algunos tipos de evaluación formativa pueden ser cuestionarios, juegos, proyectos, presentaciones y actividades grupales.

¿Cuáles son los tipos de evaluación de un proyecto?

Tipos de evaluación de proyectos
  • Según el nivel de gestión.
  • Según la naturaleza de la evaluación.
  • Según el momento en que se realiza.
  • Evaluación sólo después.
  • Evaluación simple antes y después.
  • Diseño cuasiexperimental.
  • Diseño experimental clásico.
  • Diseño experimental complejo.

¿Cuáles son los tipos de evaluación en educación fisica?

Se pueden emplear como técnicas de evaluación:
  • La heteroevaluación, en la que el profesor recoge información sobre el alumnado.
  • La coevaluación, en la que el alumnado comparte las valoraciones con los demás, intercambiando roles de observador (evaluador) y observado (evaluado).

¿Qué es la evaluación cualitativa y cuantitativa?

La evaluación cualitativa es ágil, más inmediata, y, a pesar de ser subjetiva, ha demostrado eficacia en la gestión de riesgos moderna. La evaluación cuantitativa es, sin embargo, un método complementario que permite confirmar, profundizar y obtener información detallada para la toma de decisiones.

¿Qué es la evaluación formativa y sumativa?

En conclusión. A modo de conclusión, se puede decir que la evaluación formativa busca valorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que la evaluación sumativa pretende valorar un resultado final. Por tanto, esta última encaja en un modelo de escuela tradicional.

¿Cuáles son los metodos de evaluación?

¿Qué métodos de evaluación de desempeño existen?
  1. Autoevaluación. ...
  2. Evaluación 360 ​​grados. ...
  3. Verificación de comportamiento. ...
  4. Gestión por objetivos. ...
  5. Escala de calificaciones. ...
  6. Revisión por pares. ...
  7. Método de incidente crítico. ...
  8. Prueba de rendimiento.

¿Qué es evaluación educativa según Díaz Barriga?

La evaluación es un proyecto en construcción permanente con la mirada puesta en el futuro, para que contribuya a mejorar los procesos de formación de los alumnos.

¿Qué es la evaluación según Piaget?

«La evaluación es la herramienta fundamental para alcanzar calidad sin perder identidad». Somos conscientes de que habiendo una realidad tan diversa de alumnado así como de docentes y criterios de evaluación, es un enorme desafío realizar una evaluación justa.

¿Qué es la evaluación según Díaz Barriga?

Tal como lo mencionan Díaz Barriga y Hernández Rojas (2000) “la evaluación del proceso de aprendizaje y enseñanza es una tarea necesaria, en tanto que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que la regula y le permite conocer las causas de los problemas u obstáculos que se suscitan y la perturban”, en este ...

¿Qué es evaluación con tus propias palabras?

La palabra, como tal, deriva de evaluar, que a su vez proviene del francés évaluer, que significa 'determinar el valor de algo'. En este sentido, una evaluación es un juicio cuya finalidad es establecer, tomando en consideración un conjunto de criterios o normas, el valor, la importancia o el significado de algo.

¿Cuáles son las fases de la evaluación?

Tres subetapas: formulación de las conclusiones provisionales. Presentación y discusión de las mismas. Elaboración del informe final.

¿Cuáles son los principales elementos?

En química y física atómicas, los elementos representativos o elementos de los grupos principales​ son elementos químicos de los grupos largos de la tabla periódica, encabezados por los elementos hidrógeno, berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, flúor, y helio tal como aparecen en la tabla periódica de los ...

¿Qué es la evaluación cuantitativa?

La evaluación cuantitativa está orientada hacia los objetivos que se desean estudiar y aboga por la utilización de métodos cuantitativos, mediante el empleo de métodos es- tadísticos, para lo que será necesario usar datos “exactos”. Los instrumentos empleados serán independientes de sesgos del evaluador.

¿Qué es la evaluación cualitativa?

La evaluación cualitativa es un proceso que permite analizar las características y problemas del fenómeno a evaluar desde la perspectiva de los actores involucrados.

¿Qué es evaluación cualitativa ejemplos?

EVALUACIÓN CUALITATIVA  Es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué es la evaluación física?

Son las pruebas que realizamos con la finalidad de medir y valorar las diferentes cualidades físicas básicas, en sus diferentes facetas. La medición y valoración de estas cualidades, nos informa del estado actual del deportista.

Articolo precedente
¿Qué significa pieza devuelta por domicilio destino incorrecto?
Articolo successivo
¿Qué es más el KET o el PET?