¿Qué son las estrategias situadas?

Preguntado por: Iván Silva  |  Última actualización: 31 de marzo de 2022
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Desde una perspectiva socioconstructivista, la enseñanza situada puede definirse como aquella propuesta pedagógica que se diseña y estructura con la intención de promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos en los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y competencias muy similares o iguales a ...

¿Cuáles son las estrategias de enseñanza situada?

Las estrategias son las siguientes:
  • Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
  • Análisis de casos.
  • Método de proyectos.
  • Prácticas situadas o aprendizajes in situ en escenarios reales.
  • Aprendizaje en el servicio (service learning).
  • Trabajo en equipos colaborativos.

¿Qué son las actividades situadas?

Se trata de situaciones de aprendizaje que aparecen en forma de narrativa donde se desglosa toda la información relevante que le va permitir al aprendiz comprender todo el contexto de la situación problemática donde la principal actividad es ahondar en la información y que los alumnos conduzcan su actividad al análisis ...

¿Qué es aprendizaje situado ejemplos?

Lave (1988) afirma que el aprendizaje depende de la actividad, del contexto y de la cultura en que se produce, es decir, está situado. Un ejemplo de este aprendizaje situado es cuando los niños aprenden las frutas y verduras en ell huerto, en el mercado y en la cocina preparando la comida.

¿Cómo se logra el aprendizaje situado en el aula?

Ideas principales sobre el aprendizaje situado

El aprendizaje se produce a través de la reflexión de la experiencia, a partir del diálogo con los otros y explorando el significado de acontecimientos en un espacio y tiempo concreto. El alumno se vuelve protagonista, el docente adquiere un rol de mediador y acompañante.

Estrategias de Enseñanza Situada

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el papel del docente en el aprendizaje situado?

En un modelo de enseñanza situada cumple un rol preponderante el tutor o docente quien selecciona las prácticas pedagógicas deliberadas, la forma de mediar y ayudar al alumno según sus necesidades y el contexto, las estrategias que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco.

¿Cómo surge el aprendizaje situado?

El proceso de aprendizaje situado se produce donde las personas acuerdan un objetivo común, para realizar una actividad que todos experimentan y reconocen como significativa.

¿Cuáles son los 4 momentos del aprendizaje situado?

EL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SITUADO
  • Partir de la Realidad. Antes de iniciar con algún contenido, es necesario partir de alguna experiencia de la vida cotidiana significativa para el alumno. ...
  • Análisis y Reflexión. Es el momento de los contenidos. ...
  • Resolver en Común. ...
  • Comunicar y Transferir.

¿Qué es aprendizaje situado y comunidad de práctica?

La teoría del aprendizaje situado ubica a las "comunidades de práctica" como el contexto en el cual un individuo desarrolla identidades y prácticas (incluyendo valores, normas y relaciones) propias de la comunidad. ... Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.

¿Qué es la enseñanza situada Según Díaz Barriga?

Desde la propuesta de Díaz-Barriga, el objetivo de la enseñanza situada es llevar al alumno a ad- quirir un aprendizaje significativo donde encuentre sentido y utilidad a lo que aprende en el aula.

¿Qué son las simulaciones situadas?

5. Simulaciones situadas. Los alumnos se involucran colaborativamente en la resolución de problemas simulados o casos tomados de la vida real (i.e. Investigación médica, encuestas de opinión, experimentación social, veracidad de la publicidad, etc.)

¿Qué es una planeacion situada?

La planeación contextualizada es una herramienta valiosa para el docente en el desarrollo de experiencias que promuevan el logro de los aprendizajes establecidos en el currículo, y representa una oportunidad para la reflexión sobre las estrategias y actividades que utiliza para procurar el aprendizaje en sus ...

¿Cuál es el objetivo del aprendizaje situado?

El fin que se persigue con el aprendizaje situado es la resolución independiente de problemas que se presentan en los contextos concretos en los que las personas se desenvuelven (Paramo, Hederich, López, Sanabria y Camargo, 2015); el objeto en el que se centra el aprendizaje situado es la adquisición de habilidades y ...

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aprendizaje situado?

Las ventajas son una reducción de la dependencia de lugar y tiempo, en un espacio de ampliación de conocimientos en el uso de medios adicionales y niveles comunicativos. Las desventajas radican en el esfuerzo sustancial para la creación de infraestructuras y por el apoyo de los grupos virtuales.

¿Qué es el aprendizaje situado y sus fases?

El aprendizaje situado atiende a un proceso multidimensional, es decir de apropiación cultural pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la efectividad y la acción en el estudiante, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura de quien lo desarrolla y aplica.

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje situado?

El aprendizaje situado trata de incentivar el trabajo en equipo y cooperativo a través de proyectos orientados a problemas que precisen de la aplicación de métodos analíticos que tengan en cuenta todo tipo de relaciones y vinculaciones.

¿Cuáles son los elementos de la enseñanza situada?

Algunas de las características de esta estrategia que involucran al alumno son:
  • Vínculo con contextos reales de aplicación.
  • La integración de la enseñanza y la investigación.
  • Favorece la autorregulación y toma de decisiones.
  • La reflexión, creatividad e innovación.
  • Destrezas de comunicación y colaboración.

¿Cuáles son las dimensiones del aprendizaje situado?

En el aprendizaje situado prima la dimensión social (Niemeyer, 2006) y la adquisición de saberes se basa en la importancia de lo comunitario en el hecho educativo, que se convierte así en una herramienta para el análisis de procesos de desarrollo.

¿Qué disciplinas dan fundamento al aprendizaje situado?

Los fundamentos del aprendizaje situado provienen de diferentes disciplinas y enfoques, de la filosofía del lenguaje, la antropología, la fenomenología, el constructivismo, la sociología del conocimiento, la etnometodología y la psicología cognitiva.

¿Quién propuso la teoría del aprendizaje situado?

En el presente, trabajo abordaremos la teoría de aprendizaje situado, según elaborada por Jean Lave y Etienne Wenger en su libro Situated learning: Legitimate peripheral participation, y examinaremos algunas tangencias de las ideas contenidas en esta obra con las pro- puestas del enfoque histórico-cultural.

¿Qué es el aprendizaje situado según autores?

¿Qué es el Aprendizaje Situado? Para los autores Hernández & Díaz (2015) el Aprendizaje Situado es “un proceso cognitivo y conductual que permite a un sujeto aprehender la realidad de su entorno para atenderlo epistemológicamente y afirmar nuevamente en la realidad de conocimientos aplicados” (69).

¿Que se evalua en el aprendizaje situado?

Para el Aprendizaje Situado conviene establecer un equilibrio entre la evaluación cualitativa y la evaluación cuantitativa. La primera privilegia los procesos (cognitivos, afectivos, sociales) de los alumnos frente al aprendizaje; la segunda prefiere valorar los productos y medir los alcances numéricamente.

¿Qué son actividades articuladas?

Las secuencias articuladas pueden asumir diferentes propósitos y funciones en el marco de una propuesta de enseñanza: introducir un tema, sistematizarlo, realizar una revisión, ofrecer oportunidades para el desarrollo de una capacidad, favorecer la comprensión, la ejercitación y la explicación de los contenidos, entre ...

¿Qué implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo como situaciones secuencias didácticas y proyectos?

la planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.

¿Qué es una secuencia didactica Redalyc?

Las secuencias de actividades o secuencias didácticas consisten en una sucesión de actividades previamente pensadas que dan orden y lógica a los procesos de enseñanza y acompañados con modelos de aprendizaje dan sentido a la asimilación y comprensión de los contenidos diseñadas por el docente.

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