¿Qué son las estrategias didácticas innovadoras?

Preguntado por: Lic. Raúl Esquivel  |  Última actualización: 8 de diciembre de 2021
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En esta obra se presentan dos bloques diferenciados en el contenido. En el primero se recogen las bases teóricas de la formación, la innovación, las estrategias didácticas. Se plantea el perfil docente y los modelos de formación, el profesor innovador y la profesionalidad docente. ...

¿Cuáles son las estrategias innovadoras?

¿Qué es una estrategia innovadora? Es el desarrollo de acciones novedosas que permitan el logro de capacidades y competencias de los estudiantes.

¿Qué son las estrategias innovadoras ejemplos?

10 estrategias de aprendizaje innovadoras para la pedagogía moderna
  • Aprendizaje cruzado. ...
  • Aprendizaje a través de la argumentación. ...
  • Aprendizaje incidental. ...
  • Aprendizaje basado en el contexto. ...
  • Pensamiento computacional. ...
  • Aprender haciendo ciencia (con laboratorios remotos) ...
  • Aprendizaje incorporado. ...
  • Enseñanza adaptativa.

¿Qué son las estrategias de innovaciones educativas?

La innovación educativa también se define como un conjunto de estrategias, ideas y procesos sistematizados, a través de los cuales se intenta introducir y provocar cambios en las prácticas educativas que se encuentran vigentes.

¿Qué es estrategia didáctica y ejemplos?

Dicho de otra manera, el uso de las técnicas didácticas facilita el logro que se persigue con las estrategias. Ejemplos de estrategias didácticas: Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje situado, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas.

4 ESTRATEGIAS EDUCATIVAS INNOVADORAS

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las estrategias didácticas?

Las estrategias didácticas son procedimientos (métodos, técnicas y actividades). profesores y los estudiantes organizan las acciones del proceso formativo de manera consciente.

¿Cómo se elabora una estrategia didáctica?

  1. Activar la atención.
  2. Establecer el propósito.
  3. Incrementar el interés y la motivación.
  4. Visión preliminar de la lección.
  5. Procesar la nueva información y sus ejemplos.
  6. Focalizar la atención.
  7. Utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  8. Practicar.

¿Qué es innovación educativa ejemplos?

Tendencias en innovación tecnológica en educación
  • Blockchain. ...
  • Aulas colaborativas. ...
  • Realidad virtual colaborativa. ...
  • Inteligencia artificial en el aula. ...
  • Microaprendizaje.
  • Asistentes virtuales o chatbots. ...
  • Espacios de trabajo inmersivo. ...
  • Minecraft, la plataforma educativa de Microsoft.

¿Qué es innovación educativa ejemplos?

Innovación educativa: 5 tendencias que puedes aplicar en el aula
  1. Gamificación educativa. ¿Te atreves a impartir tu materia como un juego? ...
  2. Pedagogía inversa o Flipped Classroom. ...
  3. Aprendizaje colaborativo. ...
  4. Aprendizaje Basado en Proyectos. ...
  5. Realidad virtual. ...
  6. Y de propina...

¿Cuáles son los niveles de innovación educativa?

¿Cuáles son los tipos de Innovación Educativa?
  • Innovación Educativa Institucional. ...
  • Innovación Educativa en procedimientos. ...
  • Innovación en I+D+i. ...
  • Innovación incremental.

¿Cuáles serian estrategias innovadoras para enseñar historia?

A continuación te compartimos 15 ejemplos de estrategias y recursos muy útiles para enseñar historia:
  1. Escribir su historia de vida. ...
  2. Pedir que lleven un objeto personal que tenga un valor sentimental importante. ...
  3. Entrevistas a personas de la comunidad. ...
  4. Líneas del tiempo y esquemas cronológicos. ...
  5. Mapas. ...
  6. Mapas conceptuales.

¿Qué estrategias de aprendizaje se pueden utilizar en el aula?

Estrategias de aprendizajes en el aula
  1. Leer y resumir un artículo. ...
  2. Pensar críticamente y hacer preguntas. ...
  3. Reflexione y responda a lo que ven. ...
  4. Tome un soporte y apoyarlo con evidencia.

¿Cuántos tipos de estrategias de aprendizaje hay?

Las estrategias de aprendizaje son los procedimientos y métodos que se usan con un determinado grupo para que aumenten sus posibilidades de un correcto aprendizaje.
  • Estrategias de ensayo.
  • Estrategias de elaboración.
  • Estrategias de organización.
  • Estrategias de comprensión.
  • Estrategias de apoyo.

¿Cuáles son los 3 tipos de innovación educativa?

¿Cuáles son los tipos de Innovación Educativa?
  • Innovación Educativa Institucional. ...
  • Innovación Educativa en procedimientos. ...
  • Innovación en I+D+i. ...
  • Innovación incremental.

¿Cómo influye la innovación en la educación?

La innovación es la principal fuente de crecimiento y es de suma importancia ya que, al innovar dentro de la práctica pedagógica, el educando logra asimilar rápidamente los contenidos. ... Genera proyectos de innovación en el ámbito metodológico, curricular y de evaluación. Diseña proyectos de desarrollo educativo.

¿Cuál es el objetivo de la innovación educativa?

La innovación educativa hace referencia a la actualización de la metodología para la enseñanza y aprendizaje. Con ella se busca introducir cambios productivos en las prácticas que están siendo autorizadas actualmente en el sistema educativo.

¿Que se puede innovar en la educación?

Los 10 elementos clave para innovar
  1. Una decisión. ...
  2. Un entorno colaborativo y autónomo. ...
  3. Conciencia de la tensión. ...
  4. Contexto: mirar fuera para innovar dentro. ...
  5. Atención a las pequeñas sociedades. ...
  6. Fomento de “Nichos” ...
  7. Formación de un Equipo de Innovación. ...
  8. Proyectos Intra – Inter.

¿Qué es la innovación educativa según Rivas?

Rivas (2000). Innovación educativa a la acción deliberada para la incorporación de algo nuevo en la institución escolar, cuyo resultado es un cambio eficiente en sus estructuras u operaciones, que mejora los efectos en orden al logro de los objetivos educativos.

¿Qué es innovación educativa según autores?

Jaume Carbonell (Cañal de León, 2002: 11-12), entiende la innovación educativa como un “conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.

¿Qué elementos lleva una estrategia didáctica?

Los tres elementos identificados en la investigación son: la planeación, las actividades y la evaluación. Estos elementos son necesarios para que el docente pueda ejecutar su estrategia didáctica en la producción escrita en cualquier contexto al que se encuentre inmerso.

¿Qué datos contiene una estrategia didáctica?

Los sujetos del proceso: estudiante y docente. El tipo de contenido que se enseña (conceptual, procedimental y valoral).
...
  • Por qué y para qué enseñar determinada materia.
  • Qué se espera lograr con lo que se enseña.
  • Qué secuencia darle a lo que se enseña.
  • Cómo enseñar esos contenidos.
  • Qué y cómo se enseñó

¿Cómo se redacta una estrategia educativa ejemplos?

Ejemplos de estrategias de enseñanza
  • Mapas conceptuales y redes semánticas. Se trata de representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). ...
  • Ilustraciones. ...
  • Analogías. ...
  • Resúmenes. ...
  • Objetivos. ...
  • Preguntas intercaladas. ...
  • Organizadores previos. ...
  • Pistas tipográficas y discursivas.

¿Cuál es el objetivo de las estrategias didácticas?

Los docentes hacen uso de estrategias didácticas para desarrollar los contenidos de un programa y transformarlos en un concepto con significado, a este proceso se le llama trasposición didáctica, porque es la herramienta que permite traspasar la información de manera didáctica.

¿Cuáles son las estrategias didácticas activas?

​Corresponde a las distintas metodologías y métodos sistematizados que pueden ser usados para el desarrollo de determinada actividad de aprendizaje. Entre ellos se consideran: estudio de caso, análisis de objeto – sistemas, análisis de servicios – procesos, simulaciones, juego de roles, socialización de conceptos.

¿Qué estrategias didácticas puedo utilizar en la educación virtual?

4. Estrategias Pedagógicas virtuales
  • Interactividad. Este principio permite que los participantes sean más activos y constructores de su propio aprendizaje. ...
  • Multimedia. ...
  • Durable y actualizable. ...
  • Sincrónicos y asincrónicos. ...
  • Fácil acceso y manejo a los materiales y actividades. ...
  • Seguimiento. ...
  • Comunicación horizontal.

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