¿Qué son adaptaciones curriculares y para qué sirve?

Preguntado por: Alex Ríos  |  Última actualización: 3 de diciembre de 2021
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Las adaptaciones curriculares son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno, con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales.

¿Qué es una adecuación o adaptación curricular?

La adecuación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículum para dar respuesta a las necesidades de los alumnos y alumnas mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículo y/o en los mismos elementos que lo constituyen.

¿Quién debe hacer las adecuaciones curriculares?

¿Quién realiza la adaptación curricular? La adaptación curricular que se realiza para un alumno concreto debe realizarse por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo. Además las decisiones tomadas deben recogerse por escrito.

¿Cuáles son los niveles de la adecuación curricular?

Pueden ser de tres tipos:
  • No significativas (ACNS): Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. ...
  • Significativas (ACS): suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología.

¿Cómo se hace una adecuación curricular?

¿Cómo realizar adecuaciones curriculares?
  1. Tener seguridad de lo que un niño puede o no hacer.
  2. Detectar sus necesidades educativas, estilos de aprendizaje, competencias e intereses.
  3. Decidir que es lo más conveniene para el, en función de su desrrollo.
  4. Considerar los materiales didácticos y recursos disponibles.

CURSO DE ADAPTACIONES CURRICULARES ??‍? ¿QUÉ SON? - INTRODUCCIÓN (1/5)

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se debe hacer una adecuación curricular?

La adecuación curricular es la respuesta a las necesidades y características individuales de los estudiantes, cuando la planificación de clases (aun considerando desde su inicio la diversidad de estudiantes en el aula) no logra dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presentan algunos estudiantes, que ...

¿Cómo se les llama ahora a las adecuaciones curriculares?

Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que NO pueden ser compartidos por el resto de sus ...

¿Cuáles son los ajustes curriculares?

Las adaptaciones curriculares son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno, con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales.

¿Qué son las adaptaciones curriculares grado 3 o significativa?

Adaptación curricular es un término estrechamente atado a las necesidades educativas especiales. ... Adaptaciones curriculares significativas globales: son aquellas en las que se modifican los objetivos generales, los contenidos básicos de las diferentes materias o áreas a trabajar.

¿Cuáles son las adecuaciones de acceso?

Adecuación de Acceso: Son las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación dirigidas a algunos alumnos (especialmente a aque- llos con deficiencias motoras, visuales y auditivas) para facilitarles el acceso al currículo regular o, al currículo adaptado, si fuera el caso.

¿Quién tiene que hacer las adaptaciones curriculares?

La Adaptación Curricular Individualizada se diseña, al menos anualmente, para cada uno de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Lo elaboran los maestros y otros profesionales que trabajan con estos alumnos, los padres y, en algunos casos, los mismos alumnos.

¿Quién elabora la adaptación curricular?

El profesor tutor y resto de profesores que vayan a intervenir con el alumno, asesorados por el D.O. del centro diseñarán la adaptación curricular individualizada.

¿Qué son las adecuaciones curriculares según autores?

Una adaptación curricular según Hogdson (1988) “es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles ...

¿Qué es adecuación y adaptación?

La adaptación se lleva a cabo con estudiantes con necesidades educativas especiales, mientras que la adecuación se refiere a cambios sobre lo planificado.

¿Qué es la adaptacion en educación?

Las adaptaciones son cambios en la escuela que remueven las barreras y proveen acceso al aprendizaje. Las adaptaciones no cambian lo que su hijo está aprendiendo, sino cómo lo aprende. ... De esa manera puede aprender historia sin que sus dificultades con la lectura sean un obstáculo.

¿Cuáles son las adaptaciones curriculares no significativas?

Adaptación curricular no significativa. Es aquella en la que no se modifican los elementos básicos del currículo, pero en cambio si se modifican o adaptan: La metodología. ... También puede modificar ligeramente los contenidos, pero sin existir un desfase curricular de más de dos cursos.

¿Qué es el grado de adaptacion?

La adaptación a grado es el procedimento por el cual un estudiante con estudios iniciados y no finalizados en una determinada titulación declarada a extinguir, adapta su expediente de manera que las asignaturas ya superadas se transforman en las asignaturas correspondientes en el nuevo grado, según unas "Reglas de ...

¿Qué es la Acneae?

Según la LOMCE, un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), es aquel que necesita una atención educativa diferente a la ordinaria. ... Son ACNEAE los niños con trastorno y déficit de atención e hiperactividad.

¿Qué adaptaciones curriculares se deben realizar para niños con necesidades educativas especiales?

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ATENDER A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Revisar la evaluación diagnóstica, Neuropsicológica.
  • Informe pedagógico.
  • Evaluación psicopedagógica (orientadora educativa).
  • Lectura y análisis de las competencias.

¿Qué son los ajustes curriculares individualizados?

Los Ajustes Curriculares Individualizados (ACI) se conciben como medidas que orientan de forma práctica sobre cómo diversificar el currículo, asegurando de esta forma, la posibilidad de que cada estudiante logre trayectorias educativas eficaces y de calidad.

¿Qué es ajuste significativo?

A) Las AC Significativas son aquellas que afectan, en su totalidad o parcialmente, a los elementos que integran el curriculo: objetivos, competencias, metodología didáctica, estandares y resultados de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación de las enseñanzas y etapas educativas, pues requieren la eliminación y ...

¿Qué son los ajustes razonables y adecuaciones curriculares?

QUE SON LOS AJUSTES RAZONABLES

Las adecuaciones curriculares individualizadas se pueden entender como un proceso de toma de decisiones compartido tendiente a ajustar y complementar el currículo común para dar respuesta a las NEE de los niños y niñas y lograr su máximo desarrollo personal y social.

¿Qué es adecuar una sesión de aprendizaje?

La adecuación curricular es la adaptación de la enseñanza al aprendizaje; es facilitar al alumno la adquisición de conocimientos atendiendo a sus características personales tanto genéticas, como de desarrollo, como de influencia de su entorno y a las condiciones biológicas, emocionales, intelectuales en un determinado ...

¿Cómo implementar las adaptaciones curriculares?

La elaboración e implementación de una estrategia de adaptación curricular implican la necesidad de realizar un análisis profundo sobretodos los elementos a considerar dentro del proceso de adaptación curricular, con especial interés en todo lo relacionado con el diagnóstico de los estudiantes, centrando este en las ...

¿Qué niños pueden tener adaptaciones curriculares?

Cualquier alumno puede necesitarlas en un momento concreto y se aplican, por ejemplo, a niños con TDAH o dislexia a los que se facilita otro tipo de examen, aunque con los mismos contenidos que sus compañeros, para que puedan superar sus dificultades.

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