¿Qué se le puede reclamar a un administrador de fincas?
Preguntado por: Enrique Cerda | Última actualización: 20 de abril de 2022Puntuación: 4.9/5 (73 valoraciones)
Cualquiera que sufra un daño patrimonial, ya sea persona física o jurídica, puede reclamar al administrador de fincas. Incluso si la persona ya ha fallecido, los herederos están perfectamente legitimados para reclamar la indemnización por el daño.
¿Cómo reclamar a un administrador de fincas?
Para efectuar la reclamación es necesario presentar escrito debidamente firmado y aportar, si fuera posible, documento acreditativo de la existencia de relación contractual entre el Administrador y el reclamante, por ejemplo, el acta de la junta de propietarios en la que se nombra o renueva al administrador.
¿Qué responsabilidad tienen los administradores de fincas?
Principales funciones asignadas al Administrador de Fincas
Velar por que los propietarios cumplan las obligaciones. Preparar las cuentas anuales del ejercicio precedente y el presupuesto. Ejecutar los acuerdos de la junta de propietarios y efectuar los cobros y pagos que correspondan.
¿Cómo demandar a un administrador?
Ingresar demanda en Juzgado de Policía Local denunciando esta ilegal acción del administrador y/o del comité, y de esta forma, en pocos días, el tribunal obligará al administrador y/o comité a presentarle todos los antecedentes que les han negado.
¿Qué hacer cuando un administrador de fincas no cumple?
- Resolver el contrato.
- Verificar los daños causados.
- Exigir extrajudicialmente la satisfacción de los mismos.
- Verificar si hay un seguro de responsabilidad civil que los cubra.
- Si lo consideramos pertinente pedir responsabilidades disciplinarias si está colegiado.
Procedimientos iniciales a tener en cuenta por un Administrador de fincas
¿Cómo se puede destituir al administrador de la comunidad?
El cese del administrador se podrá comunicar en la junta ordinaria anual de la comunidad, indicando en el orden del día o asunto a tratar, el cese propuesto. La decisión se someterá a votación por la junta, según las mayorías establecidas en el artículo 17.7 de la Ley de Propiedad Horizontal.
¿Qué hacer si la comunidad no arregla los desperfectos?
En estos casos de averías en las comunidades de vecinos, lo primero que tienes que hacer es consultar con tu administrador de fincas si realmente el problema está en un elemento común. Si es así, comunica por escrito cuanto antes que solicitas la reparación de los problemas que te está causando.
¿Qué pueden denunciar los consorcistas?
Incumplimiento de las obligaciones del administrador
Falta de conservación de las partes comunes, no resguardando la seguridad del edificio de acuerdo a la normativa vigente. Falta de contratación de los seguros obligatorios contra incendios y accidentes, al personal dependiente del consorcio y terceros.
¿Quién sanciona a los administradores de propiedad horizontal?
El artículo 60 de la ley 675 de 2001 señala que las sanciones deben ser impuestas por la asamblea de copropietarios, o por el consejo de administración en el caso que tal facultad o atribución figure en el reglamento de propiedad horizontal.
¿Quién vigila a los administradores de propiedad horizontal?
Hoy Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
¿Cuáles son las obligaciones del administrador?
- Cuidar los bienes de dominio común.
- Ejecutar actos de administración y conservación, y los de carácter.
- Cobrar y recaudar los gastos comunes.
- Velar por el cumplimiento de leyes de la copropiedad.
- Representar en juicio, activa y pasivamente, a los copropietarios.
¿Cuáles son las obligaciones de un administrador de un edificio?
Llevar la contabilidad del edificio o conjunto. Cuidar y vigilar los bienes comunes. Cobrar y recaudar las cuotas ordinarias y extraordinarias, multas, y en general, cualquier obligación de quienes ocupen los bienes del edificio o conjunto.
¿Qué hace un administrador de la comunidad?
Un administrador de fincas (administrador de comunidades, gestor de comunidades o gestor de fincas) es un profesional que se encarga de gestionar, a petición de los propietarios de fincas rústicas o urbanas, o por decisión de una junta de propietarios, los asuntos financieros, legales y técnicos necesarios para el ...
¿Cómo poner una denuncia a la comunidad de vecinos?
Puede denunciar al departamento de conservación de inmuebles de su Ayuntamiento, contra su Comunidad a fin de que en vía administrativa pueda conseguir la reparación, sin necesidad de pleitos. Puede contactar con un arquitecto y/o aparejador encomendándole una informe técnico sobre el particular.
¿Qué hacer si el Presidente de la comunidad no hace nada?
Se puede celebrar una Junta para cesar al presidente. Para que esto se lleve a cabo debe ser aprobado por mayoría. Aunque las Juntas deben ser convocadas por el presidente de la comunidad, si él no quiere hacerlo pueden hacerlo el 25% de los propietarios.
¿Qué pasa si un vecino no aprueba las cuentas anuales?
Si las cuentas de la Comunidad no se aprueban por el voto en contra de la mayoría de los propietarios, el motivo debe quedar reflejado en el acta. Y, en función de la naturaleza del motivo, es posible presentar demanda civil o penal, respondiendo aquel que haya realizado la gestión o quien lo haya autorizado.
¿Quién regula a los administradores de los conjuntos residenciales?
La primera entidad que está a cargo de fiscalizar la labor de los administradores es el comité de administración, siendo el instrumento de fiscalización interno del que dispone la comunidad, ya que el administrador está obligado a rendir cuenta cada vez que se lo soliciten y se mantendrá en el cargo mientras mantenga ...
¿Quién controla a los administradores de edificios?
No existe duda alguna que en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias que determina el Reglamento de Copropiedad, los propietarios individualmente, el Consejo de Propietarios y en última instancia, el Poder Judicial, establecen mecanismos de control.
¿Dónde denuncias mal funcionamiento de ascensores?
Los usuarios pueden realizar las denuncias a través de la línea 147 o a través de la web www.buenosaires.gob.ar/agc. Además, esta iniciativa no sólo contempla elevadores sino también montacargas, montavehículos y escaleras mecánicas.
¿Que no puede hacer un administrador de propiedad horizontal?
- Desconocer su independencia del consejo de administración y caer en la figura de la coadministración.
- Desconocer el concepto de cultura colaborativa y trabajo colaborativo evitando la comunicación y la información transparente y abierta.
¿Quién regula a los Administradores de Consorcios?
El Registro Público de Administradores de Consorcios inscribe y otorga la correspondiente matrícula a las personas que administran consorcios de propiedad horizontal dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Fue creado por la Ley 941 que regula la actividad de la administración de consorcios.
¿Cuándo puedo denunciar a la comunidad de vecinos?
Plazo para actuar
El plazo que prevé la Ley de Propiedad Horizontal para impugnar los acuerdos de la Junta es de tres meses desde la adopción del acuerdo si quien presenta la denuncia estuvo presente en la reunión, o bien desde la notificación del acta de la reunión si el vecino afectado no acudió a la misma.
¿Cuándo puedes negarte a pagar una derrama?
Si la derrama está destinada a un gasto u obra no estrictamente necesario, entonces te podrás negar a pagar dicha cantidad.
¿Quién debe pagar el arreglo de una terraza?
Las reparaciones u obras necesarias de mayor importancia, así como el nuevo pavimentado de las terrazas cuando fuere necesario, serán de cargo de todos los propietarios del inmueble con arreglo a sus respectivas cuotas.
¿Cómo se puede despedir a un administrador de edificio?
El comité de administración no puede despedir de manera directa al administrador del edificio o condominio, para rescindir sus servicios, debe convocar a una asamblea de copropietarios y someterlo a votación.
¿Qué son los activos intangibles según la NIC 38?
¿Cómo se llama el hijo de Hermione Granger?