¿Qué se hace en una compulsa?

Preguntado por: Oliver Casillas Segundo  |  Última actualización: 15 de julio de 2025
Puntuación: 4.1/5 (11 valoraciones)

Compulsa en las oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid. Consiste en la comparación de una copia con un original, ambos presentados por el interesado, con el objeto de comprobar que son idénticos. El cotejo o compulsa se refiere a los documentos aportados por los interesados junto con sus solicitudes.

¿Cuánto tiempo dura una compulsa?

En España, la validez de una compulsa notarial es indefinida, lo que significa que no hay un plazo de caducidad establecido por ley. Sin embargo, la validez de la compulsa está sujeta a la vigencia del documento original, es decir, mientras el documento original tenga validez, la compulsa notarial también la tendrá.

¿Cómo se hace la compulsa?

Para compulsar un documento se necesita una fotocopia en buenas condiciones del original, el documento de la persona que quiere la compulsa como el DNI, pasaporte, etc., y pagar las tasas que corresponden por la compulsa.

¿Qué se necesita para compulsar un documento?

Para compulsar la copia de un documento es necesario aportar tanto el documento original como una copia completa y legible del mismo. No se admitirán copias parciales de un documento. El documento original deberá contar con sello y firma en papel, no podrán realizarse compulsas de documentos firmados electrónicamente.

¿Qué comprende la compulsa?

La compulsa de la copia de un documento garantiza que se ha cotejado el documento original con su copia, comprobando la identidad de sus contenidos. La compulsa de las copias de documentos que acompañan a las solicitudes, escritos y comunicaciones presentados ante esta Oficina Consular es gratuita.

Compulsar documentos: guía práctica sobre dónde y cómo hacerlo

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué se pone en una compulsa?

Consiste en la comparación de una copia con un original, ambos presentados por el interesado, con el objeto de comprobar que son idénticos. El cotejo o compulsa se refiere a los documentos aportados por los interesados junto con sus solicitudes.

¿Cuánto cuesta una copia compulsada?

Conlleva una tasa de 10,43€ por cada documento compulsado y/o por cada copia compulsada (si el / la interesado / a es beneficiario / a de algún tipo de exención o bonificación, debe justificarlo).

¿Dónde compulsar documentos gratis?

Las Secretarías Generales de las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales. La Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y las distintas Unidades responsables de este área en los órganos territoriales.

¿Qué validez tiene un documento compulsado?

La copia compulsada tendrá la misma validez que el original en el procedimiento concreto de que se trate, sin que en ningún caso acredite la autenticidad del documento original.

¿Qué es una compulsa y para qué sirve?

La compulsa consiste en la verificación de que una copia de un documento coincide con el original. Se trata de un proceso en el que, ante un notario, un funcionario o una autoridad correspondiente, se revisa la correspondencia entre ambos documentos.

¿Dónde hacer una copia compulsada?

¿Dónde puedo compulsar fotocopias? Las fotocopias pueden compulsarse en notarios, oficinas de la Administración Pública, ayuntamientos o el Registro Civil. Cada lugar ofrece el servicio para documentos específicos, por lo que es importante verificar los requisitos antes de acudir.

¿Qué es un acto de compulsa?

Gral. Copiar, trasladar una escritura, un instrumento o un auto, una vez verificado judicialmente o cotejado con su original.

¿Quién puede realizar una compulsa?

Acudir a una entidad competente: Una vez que se tiene la copia del documento original, se debe acudir a una entidad competente para hacer la compulsa, que puede hacerse en una oficina de registro civil, un notario, una universidad, una embajada o un consulado, entre otros.

¿Cuánto cuesta compulsar un documento en Correos?

Debido a que las oficinas de Correos son fáciles de encontrar en todas las localidades, se trata de una opción muy interesante cuando sea necesario refutar la autenticidad de una fotocopia. La tarifa de un documento compulsado en Correos es de 3,21 euros, incluyendo el Impuesto de Valor Añadido.

¿Qué significa "compulsa"?

f. Der. Copia de un documento cotejada con su original.

¿Cómo es un documento compulsado?

La compulsación se refiere al proceso mediante el cual una entidad o autoridad competente verifica la autenticidad de una copia de un documento original, marcando la copia como «compulsada» o «conformada». Este acto confirma que la copia coincide fielmente con el documento original, otorgándole validez legal.

¿Cuánto cuesta obtener una copia certificada de un documento?

Precios: Certificación de Abogado: Desde £30 por documento. Certificación electrónica de Abogado: Desde £55 por documento.

¿Cuál es la diferencia entre una copia compulsada y una copia autenticada?

La mayor diferencia entre las fotocopias compulsadas y las copias auténticas es que estas últimas tienen la misma validez legal que los documentos originales, y tiene efectos jurídicos más amplios, esto nos permite poder mantener la propiedad de los originales.

¿Cómo puedo compulsar documentos en Correos?

Compulsar documentos a través de Correos

Para su trámite se tendrá que acudir a cualquier oficina de Correos. Una vez allí, se presentará el documento original junto con la fotocopia del mismo. Esta fotocopia, como ha de ser digitalizada, deberá tener un formato A4, con los bordes lisos y sin encuadernar.

¿Qué es la compulsa de copias?

La compulsa de copias se desprende del cumplimiento del deber legal que tienen los funcionarios judiciales de informar de hechos, actos u omisiones que, se estima, pueden llegar a ser constitutivos de una falta penal o disciplinaria, en orden a que, se adelante, si a ello hay lugar, la investigación correspondiente y ...

¿Qué son la compulsa y el cotejo de documentos?

Cotejo y compulsa de documentos: El cotejo y la compulsa de documentos es la técnica consistente en la comprobación de que una copia coincide con su original, que lleva a poder afirmar que la misma es exacta. La copia cotejada o compulsada en ningún caso acredita la autenticidad del documento original.

¿Dónde se hacen copias compulsadas?

Podrá hacerlo en la sede electrónica del ministerio, presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal.

¿Quién compulsa documentos?

Todas las Notarías pueden compulsar documentos.

Es lo que se denomina “dar testimonio” de que la fotocopia coincide con el original.

¿Cómo puedo autenticar una fotocopia?

Este trámite consiste en cotejar un documento y su correspondiente fotocopia, estampar un sello y la firma del Cónsul en esa fotocopia (por ej. fotocopia de partida de nacimiento, de certificado de estudios, de página de pasaporte, etc.)

Articolo precedente
¿Qué significa el número 1437 en WhatsApp?
Articolo successivo
¿Qué es la regla de los 7 en enfermería?