¿Qué relacion tiene el juego y la educación según el psicoanálisis?
Preguntado por: Alex Leiva | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.2/5 (13 valoraciones)
Freud destaca, por ejemplo, que cuando un niño juega, lo disfruta, es una actividad placentera. Mediante el juego, el niño logra elaborar y asimilar algunas experiencias difíciles o dolorosas.
¿Qué relacion hay entre el juego y la educación?
El juego sienta las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales clave. A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación.
¿Qué es el juego para el psicoanálisis?
Klein: pionera en utilizar al juego como técnica psicoanalítica, considera que el juego es retorno de lo reprimido y con valor fantasmático, es la vía al inconsciente como los sueños en los adultos, es el lenguaje típico infaltable en los niños.
¿Qué dice Sigmund Freud del juego?
Teoría del juego de Freud
A través de él, el individuo encuentra placer, ya que puede dar salida a diferentes elementos inconscientes. El juego tiene un destacado valor terapéutico, catártico, de salida de conflictos y preocupaciones personales.
¿Qué dice Freud acerca de la educación?
Para Freud, la tarea de la Educación es que el niño aprenda a dominar sus pulsiones, ya que lo contrario, la libertad sin restricciones sería algo imposible. Refiere que es necesario encontrar un óptimo para la Educación cumpliendo el máximo y perjudicando lo mínimo.
Relación entre psicoanálisis y la educación.
¿Qué características debe tener el educador según Freud?
El educador debe desarrollar las potencialidades del alumno, quien guiado por el amor como compensación, aceptará de buen grado a renunciar a sus satisfacciones inmediatas, a cambio de protección y seguridad, lo que es obra de la pulsión por la auto conservación.
¿Cómo aplicar la teoria de Freud en el aula?
Freud y su aplicación en la docencia
Dejar a un lado el poderío. No tener como objetivo el reconocimiento ni fungir como el maestro perfecto e ideal. Identificar y conocer las características de cada etapa de desarrollo según Freud. Observar con atención los indicadores que permitan detectar conflictos en los chicos.
¿Cómo evoluciona el concepto de juego en la teoría de Freud?
Freud, establece que el juego produce una catarsis liberadora de emociones reprimidas, dejando al individuo en condiciones de poder expresarse libremente. El juego es un medio de expresar impulsos sociales no aceptados.
¿Qué autor habla del juego?
1. Karl Gross: Teoría del Juego Como Anticipación Funcional: Para Karl Groos (1902), filósofo y psicólogo; el juego es objeto de una investigación psicológica especial, siendo el primero en constatar el papel del juego como fenómeno de desarrollo del pensamiento y de la actividad.
¿Qué es el juego para Vigotsky?
Para Vigotsky "el juego temático de roles sociales es la fuente del desarrollo del niño y crea la zona de desarrollo próximo" (1984, p. 74). En este juego, el niño siempre se comporta arriba de su propia edad. Cuando el adulto le ayuda al niño a tomar los roles en el juego, se amplía su zona de desarrollo próximo.
¿Qué es el juego para Piaget?
Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño o niña, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo.
¿Cuál es la función clínica del juego?
El juego es también utilizado en el consultorio clínico, allí donde la palabra falta, el juego adviene como un modo de comunicación y expresión. Desde un punto de vista psicoanalítico, el jugar forma parte de la evolución psíquica del niño y siempre al servicio del despliegue sistemático de todo tipo de fantasías.
¿Qué dice Freud sobre los niños?
Freud hace una distinción entre niño y adulto precisa, y acentúa en la constitución del aparato psíquico el desarrollo de un ser que se realiza siguiendo el orden de maduración del cuerpo, no sólo distingue al niño del adulto en torno a la pubertad biológica realizada, sino que también, en relación a ella define los ...
¿Qué es el juego en la educación?
El juego es una herramienta que posibilita el aprendizaje del niño con discapacidad ya que parte de su propia experiencia, implica placer, espontaneidad, motivación, participación, comunicación, conocimiento de sí mismo, de los demás y del mundo que le rodea.
¿Cómo se relaciona el juego con el proceso de aprendizaje en educación inicial?
La enseñanza y el juego promueven el aprendizaje infantil al implicar una expansión de la zona de desarrollo infantil del niño. El juego contextualiza a la enseñanza y facilita en los niños el aprendizaje y los contenidos que se necesitan para jugar el juego” (p.
¿Cuál es la importancia del juego en la educación inicial?
Al aplicar el juego en Educación Infantil, se aumenta la fuerza física de los niños y el desarrollo muscular, además de ayudar a la sincronización de movimientos, mejorando la precisión gestual y el lenguaje.
¿Qué es el juego para Spencer?
La teoría de Spencer manifiesta que, en la infancia y la niñez, el niño al no llevar a cabo ninguna tarea de supervivencia, puede emplear el exceso de energía en el juego. Por tanto, el juego sirve para liberar tensión y angustia, además de poseer un efecto reparador.
¿Qué aporta el psicoanálisis a la formación docente?
El psicoanálisis nos enseña que las actitudes afectivas hacia otras personas quedan definidas en los 6 primeros años de vida. Los alumnos ingresan a la formación escolar primaria, generalmente con 6 años de edad, con una actitud afectiva básica ya instalada en su personalidad.
¿Qué es la niñez según Piaget?
En esta clasificación la infancia se concibe dentro de estadios de desarrollo humano como los descritos por Piaget. El niño es visto como un ser natural que se desarrolla y aprende según la etapa de desarrollo en la que se encuentra, es decir, que la infancia se observa más como un proceso natural que como uno social.
¿Cuál es la función del juego en los niños?
La investigación muestra que jugar puede mejorar las capacidades de los niños para planificar, organizar, llevarse bien con los demás y regular sus emociones. Además, el juego ayuda con el lenguaje, las destrezas matemáticas y sociales e incluso ayuda a los niños a sobrellevar el estrés.
¿Cuál es la función del juego en educación fisica?
La importancia del juego en la Educación Física es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funcio- nes Psíquicas.
¿Qué función cumple el juego en los niños?
Con el tiempo, el juego permite al niño desarrollar su imaginación, explorar su medio ambiente, expresar su visión del mundo, desarrollar su creatividad y desarrollar habilidades socioemocionales entre pares y adultos.
¿Cómo se clasifican los juegos según Piaget?
Jean Piaget (pedagogo) propuso una clasificación que tiene en cuenta la estructura de juegos y las funciones cognoscitivas del niño: juegos de ejercicio, en el que cualquier conducta es utilizada para producir placer; el juego simbólico (en el que nos centraremos en este artículo), en el que el niño es capaz de ...
¿Cuáles son los tipos de juego según Piaget?
- Juego funcional. ...
- Juego de construcción. ...
- Juego simbólico. ...
- Juego de reglas. ...
- El juego visto desde las neurociencias. ...
- Referencias bibliográficas. ...
- Citas:
¿Cómo clasifica el juego Vigotsky?
Hay dos fases evolutivas infantiles para el juego: La primera: de 2 a 3 años, en la que aprenden la función real y simbólica de los objetos. La segunda: de 3 a 6 años, en la que representa imitativamente, mediante una especie de "juego dramático" el mundo adulto.
¿Cuáles son los divisores comunes de 12 y 40?
¿Qué caricias le puedo hacer a mi novio mientras lo beso?