¿Qué problemas trata la Psicopedagogía?

Preguntado por: Sr. Biel Garay  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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La psicopedagogía abarca un abanico de dificultades o problemáticas muy significativas en el entorno de aprendizaje. Una de las áreas esenciales es la atención a los distintos tipos de discapacidades que puede tener una persona.

¿Qué atiende la psicopedagogía?

La psicopedagogía es una profesión de gran necesidad y altamente gratificante. Y es que, la labor del psicopedagogo se centra en el estudio de “una persona en situación de aprendizaje” de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a las que tienen más dificultades en el proceso de aprendizaje.

¿Qué puede diagnosticar un psicopedagogo?

El diagnóstico psicopedagógico tiene como principal objetivo detectar dificultades en el alumno, para posteriormente diseñar pautas para mejorar su capacidad de aprendizaje implicando tanto a profesores como familiares.

¿Cómo interviene el psicopedagogo en los problemas de aprendizaje?

Estrategias de acción implementadas

Diálogo e intercambio con docentes, preceptores, tutores y equipo de gestión directiva. Interconsulta con profesionales intervinientes en las situaciones específicas de cada alumno. Seguimiento de los alumnos en el transcurso del ciclo lectivo.

¿Cuál es la preocupación actual de la psicopedagogía?

La psicopedagogía es una ciencia aplicada que no solo obtiene conocimientos teóricos sino que los emplea en función del proceso educativo, dentro de los cuales están la subjetividad de los alumnos y de los profesores, así como las interacciones que establecen ambos dentro de un contexto sociocultural e histórico ...

¿Cómo interviene el psicopedagogo en las dificultades de aprendizaje?

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo interviene la psicopedagogía en el ámbito educativo?

La psicopedagogía busca optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyendo una orientación integral a la comunidad educativa mediante la aplicación adecuada de: métodos y recursos didácticos, estos facilitaran el desarrollo y construcción de conocimientos en base a las limitaciones o competencias de los ...

¿Cuáles son los problemas epistemológicos de la psicopedagogía?

Los problemas epistemológicos de la psicopedagogía están relacionados con su desarrollo científico y profesional en el ámbito iberoamericano, sobre los cuales diferentes autores han aportado resultados científicos relevantes, de acuerdo con el contexto social y cultural donde han sido investigados.

¿Cuándo interviene un psicopedagogo?

Acudir al psicopedagogo es habitual cuando se detectan problemas con aprendizajes que son nuevos para los niños. El papel de estos profesionales es tomar decisiones que fundamenten la oferta educativa.

¿Qué actividades puede realizar un psicopedagogo?

Funciones de un psicopedagogo
  • Atención a la diversidad. Una de las funciones de los psicopedagogos es atender las dificultades que presenta cada alumno. ...
  • Orientación psicopedagógica. Otra de sus funciones es proporcionar este tipo de orientación a los alumnos. ...
  • Formación a docentes. ...
  • Resolución de conflictos.

¿Cómo hacer un diagnóstico psicopedagógico?

Instrumentos para realizar una valoración psicopedagógica
  1. Entrevista con el tutor: ...
  2. Entrevista con la familia: ...
  3. Observación entrevista con el alumno: ...
  4. Pruebas psicométricas básicas:
  5. Análisis de informes médicos. ...
  6. Análisis de composiciones escritas. ...
  7. Análisis del expediente académico.

¿Qué es un psicopedagogo y cuáles son sus funciones?

En el ámbito escolar, el psicopedagogo es el profesional que se encarga de evaluar, diagnosticar y ayudar, de una forma personalizada, a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje.

¿Cuáles son los juegos Psicopedagogicos?

El juego en psicopedagogía es utilizado como una herramienta desde la que se promueve situaciones de aprendizaje. En su versión informática presenta un cambio metodológico, en donde se modifica la postura teórica del psicopedagogo.

¿Qué es la epistemologia disciplinar?

Este nuevo enfoque supone dar lugar a la pregunta por la especificidad de cada uno de los campos de saberes y supone, muy especialmente, ingresar a los problemas y discusiones de índole teórica, metodológica y de investigación propios de cada disciplina y desde la 'práctica efectiva de los investigadores', de lo que ...

¿Qué es la comprensión epistemológica?

La comprensión epistemológica está en estrecha relación con la forma como las personas se pueden distanciar de su propio conocimiento y evaluar un determinado fenómeno desde la perspectiva de otro, la información de retorno que proveerán las situaciones debería modificar sus argumentos al permitirles evaluar las ...

¿Por qué es importante la intervención psicopedagógica?

La intervención psicopedagógica ayuda a los niños y a los adolescentes a potenciar sus fortalezas y a desarrollar sus áreas de mejora. Tiene la finalidad de obtener un mejor rendimiento tanto académico como personal.

¿Cuál es la importancia de la intervencion psicopedagógica?

La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuír al mejoramiento del acto educativo.

¿Qué diferencia hay entre un psicologo y un psicopedagogo?

El trabajo del psicopedagogo se focaliza en procesos de aprendizaje, sus implicancias y conductas. Los psicólogos, por su parte, establece un tratamiento para la corrección de una conducta o comportamiento.

¿Qué diferencia hay entre una psicóloga y una psicopedagoga?

(…) la Psicopedagogía se centra específicamente en los problemas de aprendizaje tanto de niños, adolescentes o adultos, mientras que la Psicología tiene como objeto de estudio la conducta en general.

¿Como debe ser el perfil de un psicopedagoga?

La Psicopedagogía se define como aquella disciplina que aborda los comportamientos de las personas y los fenómenos psíquicos en el entorno educativo. Así, su principal objetivo es mejorar los métodos didácticos y pedagógicos que intervienen en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo llenar un informe psicopedagógico?

Modelo de informe psicopedagógico individual
  1. Datos personales.
  2. Motivo de la evaluación.
  3. Historia escolar.
  4. Desarrollo general del estudiante.
  5. Nivel de competencia curricular.
  6. Estilo de aprendizaje.
  7. Contexto escolar.
  8. Contexto socio familiar.

¿Qué es diagnóstico psicopedagógico?

En resumen, el diagnóstico psicoeducativo puede concebirse, en esencia, como un proceso que se caracteriza por: 1. La búsqueda de información acerca de la conducta de una persona y del contexto en que se desenvuelve. 2.

¿Qué es el diagnóstico psicopedagógico desde su posición conceptual?

Se concibe, pues, desde esta perspectiva el diagnóstico psicopedagógico como: “Aquel tipo de evaluación tendente a la identificación de los procesos mentales que subyacen en el funcionamiento de los aprendizajes, con la intención de determinar el patrón cognitivo y el grado de destreza de los alumnos en relación con ...

¿Qué es el diagnostico psicopedagogico PDF?

Entendemos por diagnóstico psico- pedagógico un proceso en el que se analiza la situación del alumnado con dificultades en el marco de la escuela, aula y familia a fin de proporcionar a los maestros y a los padres orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

¿Qué es un diagnostico psicopedagogico Redalyc?

Caracterización psicopedagógica

Constituye una valoración integral del alumno y su medio, por lo que abarca aspectos pedagógicos, psicológicos, clínicos y sociales del desarrollo del niño y niña, así como la evaluación de su entorno escolar, familiar y comunitario.

¿Qué importancia tiene el diagnostico psicopedagógico en la labor del psicólogo educativo para el diseño de una intervención?

La evaluación psicopedagógica es la base de la intervención de la misma, por lo que es imprescindible en el ámbito escolar para analizar los distintos factores que afectan al aprendizaje, identificar las necesidades educativas de los alumnos/as y promover las mejores acciones educativas y sociales que garanticen la ...

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