¿Qué pasa si uso lentes progresivos?

Preguntado por: Ángela Lucas  |  Última actualización: 22 de agosto de 2025
Puntuación: 4.6/5 (10 valoraciones)

- La visión en los lentes progresivos cambia gradualmente a lo largo del lente y no tiene el “salto de imagen” de los bifocales. Por ello provee una visión óptima, incluso para visión intermedia, lo que facilita el trabajo en computadora. - A la mayoría de personas le resulta más fácil e intuitiva su adaptación.

¿Cuál es la desventaja de las gafas progresivas?

Los lentes progresivos también pueden causar distorsión periférica al mover los ojos de un lado a otro. Durante el período de aprendizaje, es posible que se sienta desequilibrado o incluso con náuseas al mirar a través de la sección incorrecta del lente.

¿Pueden los lentes progresivos dañar tus ojos?

¿Puede dañar sus ojos el uso de unas gafas que no estén bien graduadas? ¡No! Las gafas con una graduación incorrecta no tienen efectos a largo plazo sobre la salud de los ojos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las gafas progresivas?

Algunos de los problemas más frecuentes son:
  • Dolor de cabeza persistente.
  • Sensación de vista cansada.
  • Visión borrosa en zonas aberrantes de la lente.
  • Sensación de mareos o vértigos.

¿Cuándo se recomienda usar gafas progresivas?

Las gafas progresivas son gafas diseñadas especialmente para las personas que tienen presbicia o vista cansada. La presbicia es un problema visual que surge con la edad, especialmente a partir de los 45 años, y va en aumento hasta los 65 años aproximadamente.

5 consejos para adaptarte a tus lentes progresivos

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si unas gafas progresivas no van bien?

Cuáles son los síntomas de las gafas mal graduadas
  1. La visión no es nítida:
  2. Se ve borroso por alguno de los ojos.
  3. Lagrimeo o enrojecimiento en los ojos.
  4. Fatiga en los ojos y sensación de no poder mantenerlos abiertos.

¿Qué pasa si no te adaptas a las gafas progresivas?

Una buena elección nos ayudará posteriormente a una adaptación más precisa y rápida. A pesar de todo ello, siempre pueden presentarse incomodidades con la nueva gafa tales como mareos, visión borrosa o aberraciones, vértigo o por ejemplo dificultad para subir o bajar escaleras, conducir o lectura en visión de cerca.

¿Qué personas deben usar lentes progresivos?

Son ideales para personas que sufren de presbicia, combinada con algún otro tipo de defecto visual, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, porque corrigen todo con la misma lente. Por supuesto, también las pueden usar personas que únicamente tienen presbicia.

¿Qué corrigen las gafas progresivas?

Las lentes progresivas corrigen la presbicia, permitiendo una visión nítida tanto de cerca como a distancia.

¿Cuánto tiempo se necesita para adaptarse a unas gafas progresivas?

¿Cuánto tiempo se tarda en adaptar nuestra vista a las gafas progresivas? Depende de cada persona y de su graduación, pero por regla general, se suele tardar entre 10-20 días.

¿Cuáles son las alternativas a las gafas progresivas?

La alternativa a las gafas progresivas es la cirugía ocular para presbicia, tratamientos con láser o implante de lentes intraoculares que le permitirán ver bien a todas las distancias sin gafas ni lentillas.

¿Cuáles son los síntomas de una mala graduación de lentes?

Unas gafas con una graduación inapropiada pueden provocar que los ojos del usuario realicen un sobreesfuerzo visual para ofrecerle la mejor visión posible. Si esta situación se alarga en el tiempo pueden aparecer mareos y dolores de cabeza y de ojos.

¿Qué pasa si uso lentes y no los necesito?

Entre las numerosas posibles consecuencias se encuentran dolores de cabeza y cuello, mareos y visión doble, escozor o enrojecimiento de los ojos. Estos síntomas no solo se deben al uso de gafas inadecuadas, sino que el aire seco también puede provocarlos.

¿Qué es mejor, lentes bifocales o progresivos?

Como ya hemos mencionado, actualmente se recomienda más usar gafas con lentes progresivas en lugar de gafas bifocales. Las gafas progresivas son ideales para personas que sufren de presbicia junto con otros problemas refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

¿Qué hacen las gafas progresivas?

En resumen, las gafas progresivas son lentes correctivos que permiten ver de cerca y de lejos sin cambiar de gafas y tienen una transición gradual entre las zonas de visión cercana y lejana. Las gafas bifocales tienen dos zonas de visión claramente definidas y una línea de demarcación visible.

¿Qué distancias cubre la zona de visión de las gafas progresivas?

La zona de visión de lejos de unos cristales progresivos incluye todo lo que está a más de un metro de distancia. La zona de visión intermedia cubre entre 40 cm y 90 cm más o menos. La zona de visión de cerca es para las distancias de entre 30 y 40 cm.

¿Cómo saber si mis lentes progresivos están bien?

Para estar seguro de que tus gafas están bien graduadas, tienes que fijarte en si la visión es nítida en ambos ojos. Si notas que ves borroso o que ves mejor con un ojo que con otro, te recomendamos que te acerques a alguno de nuestros centros ópticos para solucionar el problema.

¿Qué es un progresivo de gama alta?

Un progresivo de gama alta ofrece mejores características que uno básico. Estas lentes aportan una mejor calidad de imagen, gracias a su avanzada tecnología óptica, que ofrece una mayor nitidez y una mejor visión a todas las distancias.

¿Cómo adaptar unos lentes progresivos?

Consejos para una mejor adaptación a las gafas progresivas
  1. Dirige la vista hacia objetos cercanos y lejanos. ...
  2. Ten especial cuidado al subir y bajar escaleras. ...
  3. Habitúate a las diferentes áreas individuales de visión. ...
  4. Acompaña tu visión con el movimiento de tu cabeza. ...
  5. Practica ejercicios sencillos para la adaptación.

¿Cuándo ponerse progresivas?

¿A partir de cuando voy a necesitar usar gafas progresivas? A partir del momento en que comiences a tener problemas para leer sobre todo textos donde las letras sean pequeñas o al maquillarse, cuando busques más intensidad luminosa para poder leer o cuando tengas que alejar el texto de tus ojos estirando los brazos.

¿Cómo sé si necesito gafas progresivas?

¿Cómo saber si necesito usar lentes progresivas?
  1. Tienes que alejar tu teléfono móvil para verlo con más claridad.
  2. Sufres frecuentemente dolores de cabeza.
  3. Te es difícil leer las letras pequeñas.
  4. Tus ojos te pesan.
  5. Notas problemas con respecto al enfoque de los objetos cercanos.

¿Cuánto tiempo duran los lentes progresivos?

Por su parte, los especialistas recomiendan renovar los lentes, como máximo, cada 2 años. Sin embargo, aconsejan que una vez al año se sometan a una evaluación para chequear que las gafas se mantengan en óptimas condiciones y que la graduación del ojo no haya variado.

¿Cómo saber si mis lentes tienen la graduación correcta?

La única forma confiable de saber tu graduación es mediante una evaluación realizada por un optometrista u oftalmólogo. ¿Con qué frecuencia debo revisar mi graduación?

¿Cuánto tiempo se tarda en acostumbrarse a las gafas progresivas?

El tiempo de adaptación varía mucho según la propia persona, su estilo de vida y, por supuesto, de la graduación que tenga y del tipo de progresivo que haya escogido. Aún con todo ello, lo habitual es tardar entre unos 10-15 días en acostumbrarse por completo al funcionamiento de los cristales progresivos.

¿Qué tan difícil es usar lentes progresivos?

Fácil adaptación: Gracias a los últimos avances, la adaptación a las gafas progresivas es muy fácil e intuitiva. En este sentido, gracias a los últimos diseños, es posible alcanzar porcentajes del 100% y la transición entre graduaciones suele ser muy suave y natural.

Articolo precedente
¿Qué pasa si mi pensión no llega a la mínima?
Articolo successivo
¿Qué sientes cuando estás embarazada en el estómago?