¿Qué pasa si tengo un crédito incobrable?

Preguntado por: Vera Prado  |  Última actualización: 8 de octubre de 2025
Puntuación: 4.9/5 (30 valoraciones)

La declaración total o parcial de crédito incobrable, no impide el ejercicio por la Hacienda pública contra quien proceda de las acciones que puedan ejercitarse con arreglo a las leyes, en tanto no se haya producido la prescripción del derecho de la Administración para exigir el pago.

¿Qué pasa cuando una deuda se declara incobrable?

Una deuda incobrable es justo lo que su nombre indica: una cantidad adeudada que el acreedor no va a conseguir cobrar. Esto puede ocurrir incluso en aquellos casos en los que el titular del derecho de crédito es una entidad como la Seguridad Social.

¿Cuando un crédito se considera incobrable?

Se consideran créditos incobrables los comprendidos en alguna de las siguientes situaciones: Auto declaratorio de la quiebra, de la liquidación judicial o del concurso necesario. Concesión de la moratoria provisional en los concordatos preventivos, moratorios o concursos civiles voluntarios.

¿Qué pasa si me pagan una cuenta incobrable?

Cuando una deuda se convierte en incobrable, el acreedor la considera como “cuenta incobrable” (charge-off en inglés), y la declara como una pérdida. Para el acreedor, esto le permite eliminar esa deuda de sus cuentas financieras y reclamarla como pérdida en sus impuestos.

¿Cuándo se declara un crédito incobrable?

El crédito se considera incobrable cuando reúna las siguientes condiciones: Que haya transcurrido un año desde el devengo del IVA repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del mismo.

Declararán ante elSAT mi deuda como incobrable ¿Qué quiere decir esto?

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hacen los bancos con los préstamos incobrables?

Los préstamos incobrables y las tenencias ilíquidas podrían venderse a otra institución financiera denominada banco malo. Vender estos activos a los bancos malos generalmente implica costos para los accionistas y tenedores de bonos, pero protege a los depositantes de una posible quiebra bancaria .

¿Cuándo prescribe un crédito incobrable?

El tiempo estipulado en el que las deudas con Hacienda prescriben es de 4 años, pero una vez transcurrido ese periodo se reiniciará y la entidad intentará por todos los medios que saldes tu deuda.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que una deuda sea incobrable?

Las deudas prescriben en cinco años desde su vencimiento. Generalmente el vencimiento ocurre cuando se deja de pagar por primera vez una cuota. Distinta es la prescripción de la acción ejecutiva. Esta es una herramienta legal que permite al acreedor demandar al deudor para embargar sus bienes.

¿Qué créditos se consideran incobrables?

Un crédito se considera incobrable cuando tras diversos intentos de cobro y habiendo agotado las vías legales y administrativas disponibles, no se puede recuperar el dinero prestado.

¿Cuándo se da de baja una cuenta incobrable?

Cuando se determina que una cuenta por cobrar es incobrable, no se puede esperar ningún beneficio económico futuro de la misma. Ya no califica para ser un activo y, por lo tanto, se debe dar de baja de las cuentas.

¿Cuándo se deben dar de baja las deudas incobrables?

Una empresa debe dar de baja una deuda incobrable cuando determina que es improbable que se cobre y ha agotado todos los esfuerzos razonables para hacerlo. Normalmente, una empresa da de baja una deuda incobrable cuando: La deuda ha permanecido impaga durante más de 90 días .

¿Cómo saber si mi deuda es incobrable?

Las deudas que no se hayan hecho efectivas en su totalidad, tras agotarse el periodo de apremio correspondiente y sin haberse adjudicado a un tercero o a la Tesorería General de la Seguridad Social, serán consideradas como incobrables.

¿Cómo actuar ante una cuenta por cobrar incobrable?

Si la persona no puede cumplir con la obligación, el saldo pendiente debe cancelarse después de los intentos de cobro . Las Directrices de Conciliación de Activos y Pasivos exigen que los códigos de objeto de las cuentas por cobrar se concilien mensualmente, asumiendo que se ha registrado la actividad mensual.

¿Qué es el castigo de deudas incobrables?

4.1 Castigo de Cuenta Incobrables: El castigo de cuentas incobrables es la reducción o eliminación de las cuentas por cobrar, por las cuales previamente se haya efectuado la respectiva provisión de cobranza dudosa; y asimismo, se haya realizado las acciones administrativas y legales pertinentes, hasta establecer la ...

¿Cómo se registra una deuda incobrable?

Calcule las cuentas por cobrar incobrables. Registre el asiento contable debitando el gasto por deudas incobrables y acreditando la provisión para cuentas de cobro dudoso . Al dar de baja una cuenta, debite la provisión para cuentas de cobro dudoso y abone la cuenta de cuentas por cobrar correspondiente.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una cuenta sea incobrable?

LISR, artículo 27, fracción XV. Cuando en el plazo de un año a partir de que incurra en mora, no se hubiera logrado su cobro. Se considerará incobrable en el mes en que se cumpla un año de haber incurrido en mora.

¿Qué se puede cancelar como deuda incobrable?

Para ser deducible, una deuda debe ser un préstamo legítimo con expectativa de pago y puede incluir intereses y un pagaré . La deuda debe estar completamente insolvente para poder deducirse. Se deben realizar gestiones documentadas para el cobro de la deuda, como cartas, facturas y llamadas telefónicas.

¿Cuándo se considera incobrable?

Las deudas se consideran incobrables cuando han transcurrido un número determinado de años desde la fecha en que se originó la deuda y se ha perdido el derecho a cobrarla.

¿Cuál es un ejemplo de deudas incobrables?

Algunos ejemplos comunes de deudas incobrables incluyen: Deudas de tarjetas de crédito : Las tarjetas de crédito suelen tener tasas de interés altas, por lo que mantener saldos en las tarjetas de crédito (en lugar de pagarlos cada mes) podría considerarse una deuda incobrable.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer una deuda incobrable?

Generalmente, las deudas saldadas tardan siete años en desaparecer de su informe crediticio. Pero, además de liquidar su deuda, puede tomar otras medidas para reconstruir y reparar su crédito incluso mientras las deudas antiguas permanezcan en su informe, como: Realizar los pagos a tiempo.

¿Qué dice la ley sobre las cuentas incobrables?

El artículo 25 fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala que serán deducibles los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenación de bienes distintos al costo de lo vendido.

¿Cuándo deja de ser exigible una deuda?

Deudas derivadas de un contrato: el plazo es de 5 años desde que es posible exigir el cumplimiento del contrato o desde que este se incumple. Deudas financieras: las deudas con entidades financieras (las más comunes de las cuales son las vinculadas a préstamos personales o tarjetas de crédito) prescriben a los 15 años.

¿Cuándo se hace la eliminación definitiva de créditos incobrables?

La eliminación definitiva de los créditos incobrables se realizará con cargo a esta provisión y a los resultados del ejercicio en la parte no cubierta por la provisión, cuando se hayan cumplido las condiciones previstas en el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

¿Qué deudas no prescriben nunca?

Las deudas que no prescriben nunca son las que ya estén ejecutadas en vía judicial. Tampoco prescribirán las deudas en vía de apremio con las Administraciones Públicas.

¿Quién declara un crédito incobrable?

Conforme establece el Reglamento General de Recaudación, solo si no existen responsables subsidiarios o, si existiendo, estos resultan fallidos, el crédito será declarado incobrable por el órgano de recaudación (art. 61.2 RGR).

Articolo precedente
¿Cuál es la diferencia entre sencillez y simpleza?
Articolo successivo
¿Cuánto cuesta arreglar el pedal de embrague?