¿Cuándo se presenta el estado de situación financiera?

Preguntado por: Raquel Guillen  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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El estado de situación financiera antes conocido como balance general, es un informe que refleja la salud financiera de una empresa durante un periodo específico. Para calcularlo es necesario tener en cuenta tres conceptos fundamentales, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF):

¿Cómo se realiza el estado de situación financiera?

El Estado de Situación Financiera se compone de los activos, pasivos y patrimonio de la entidad “que existían al final del periodo sobre el que se informa”.

¿Cómo se presenta el estado de resultados?

En el Estado de resultados se presentan los ingresos, gastos, costos, utilidad o pérdida neta. La disminución de otros activos. El aumento de pasivos. El aumento de capital contable como consecuencia de movimientos de propietarios de la entidad.

¿Cómo se deben presentar los estados financieros según las NIIF?

Los estados financieros que se elaboren según las NIIF para Pymes se tienen que presentar de forma comparativa respecto al año anterior para todos los importes que forman parte de los estados financieros del periodo corriente a presentar, también se debe tener en cuenta que se requiere presentar por separado cada clase ...

¿Cuál es la NIIF que habla de los estados financieros?

Aunque en el marco conceptual nos habla sobre la Información Financiera de propósito General, hace relación a los estados financieros bajo NIIF, pero la Norma Bajo IFRS que nos habla de Estados Financieros es las NIC 1, Presentación de Estados Financieros.

Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los estados financieros según las NIF?

Los estados financieros básicos como el balance general o estado de situación financiera, estado de resultados o de actividades según corresponda, el estado de variaciones en el capital contable o patrimonio contable y el estado de flujo de efectivo, formulados con base en las normas de información financiera (NIF), ...

¿Cómo se presenta la PTU en el estado de resultados?

Se debe tomar una parte de la base y dividir entre el total de días que fueron trabajados, obteniendo un factor o coeficiente por día. En cuanto a la otra parte, se tiene que dividir entre el total de salarios que fueron percibidos por cada trabajador con derecho a la repartición.

¿Qué elementos van en el estado de situación financiera?

Elementos del estado de situación financiera – Balance general. Activos. Pasivo. Patrimonio.
...
Los estados financieros, que son varios, tienen los siguientes elementos a considerar:
  • Activos.
  • Pasivos.
  • Patrimonio.
  • Ingresos.
  • Gastos.

¿Cómo se registra el pago de PTU?

Registrar PTU
  1. Selecciona Opciones > Todas las opciones > Compras y gastos > Nómina > Registro de PTU de la barra de menú.
  2. Selecciona Nuevo de la barra de opciones para realizar un nuevo registro.
  3. Captura la información solicitada.
  4. Selecciona Guardar de la barra de opciones para guardar el nuevo registro.

¿Cómo se calcula el ISR y PTU en el estado de resultados?

El resultado de la suma del ISR y la PTU debe ser igual al valor de la cuenta “impuestos por pagar” en el balance (aunque vuelvo a aclarar que la PTU no es un impuesto).
...
  1. 30% para ISR (se calcula cada mes y al año)
  2. 10% para PTU (se calcula al año)
  3. 5% para Reserva Legal (se calcula según los estatutos de la sociedad).

¿Cómo se reparte el PTU en una empresa?

Para pagar el reparto de utilidades, el monto se divide en dos partes iguales:
  1. La primera se reparte por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados.
  2. La segunda se divide proporcionalmente con base al salario percibido por el trabajador durante el año.

¿Cómo calcular el reparto de utilidades 2021?

Se suman los salarios percibidos de cada empleado con derecho a participar. El 50% del total de las utilidades a repartir, se divide entre el total de los salarios. El resultado de la división se multiplica por el salario percibido por cada empleado, el resultado es la utilidad por salario de cada trabajador.

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades 2021?

¿Cómo se calcula?
  1. La primera se repartirá por igual entre todos los colaboradores, se toma en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente de su salario.
  2. La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

¿Cómo se calcula el PTU 2021?

Cálculo del PTU a partir del 2021

Para poner un ejemplo rápido y claro utilizaremos a las mismas personas, pero tendrán un PTU distinto. Seguridad tiene un sueldo de 144,000 al año (360 días) por lo que su salario diario es de 400 (144,000/360) este resultado lo multiplicamos por 90 y nos da un total de 36,000 MXN.

¿Cómo se determina la utilidad antes de ISR y de la PTU?

¿Cómo se determina la utilidad antes del ISR y de la PTU? A la utilidad de operación se le resta el total de pérdidas netas entre otros gastos y productos. 37.

¿Cuál es el ISR que se refleja en el estado de resultados?

- Es el impuesto a cargo de la entidad, atribuible a la utilidad del periodo y determinado con base en las disposiciones fiscales aplicables en dicho periodo.

¿Cuánto te quitan de impuesto en las utilidades?

los trabajadores participarán en las utilidades de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, que actualmente es del 10% de la renta gravable determinada conforme a las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

¿Cómo se calcula el ISR en el balance general?

¿Cómo se calcula?
  1. Tabla.
  2. Se ubica el monto total dentro del rango correspondiente en la tabla.
  3. Se resta el monto total menos el límite inferior.
  4. Al resultado, se aplica el porcentaje correspondiente.
  5. Al resultado, se suma la cuota fija correspondiente.

¿Qué tipo de pasivo es el ISR?

Es una cuenta de pasivo, pues representa la obligación de la empresa de contribuir con el Estado, mediante el pago de impuestos.

¿Cómo se saca la utilidad antes del ISR?

Para hallar la utilidad antes de impuestos se puede tomar la utilidad operativa y restarle los gastos no operacionales y sumarle los ingresos no operacionales; por lo general, las entidades presentan como partidas no operacionales los gastos o ingresos financieros.

¿Cómo se saca la utilidad antes de impuestos fórmula?

Para calcular el porcentaje de margen de utilidad neta, la fórmula es la siguiente: margen neta = utilidad bruta menos los gastos e impuestos / ingresos totales x 100.

¿Cómo sacar la utilidad o perdida antes de impuestos?

La utilidad neta se calcula a través de los siguientes pasos:
  1. Obtener las ventas netas: Esto es, las ventas realizadas descontando las devoluciones.
  2. Restar los costos de ventas: Descontar todos los costos relacionados directamente con la venta. ...
  3. Se obtienen las utilidades brutas de las ventas: Restamos 1 – 2.

¿Cuándo se registra la PTU del ejercicio?

Las personas morales tienen hasta el 30 de abril para presentar su declaración anual, por lo que deben pagar la PTU a más tardar el 30 de Junio.

¿Cuándo se carga y cuando se abona la cuenta de PTU por pagar?

El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los sesenta días después de la fecha en que deba su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (31 de marzo las empresas y 30 de abril las personas físicas); es decir: Del 1 de abril al 30 de mayo: si trabajas para una empresa.

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