¿Qué pasa si tengo un accidente y no estoy en la póliza del seguro?

Preguntado por: Vera Vila  |  Última actualización: 20 de enero de 2026
Puntuación: 5/5 (58 valoraciones)

La aseguradora puede negarse a cubrir los daños si el conductor no está en la póliza. El propietario del vehículo podría asumir todos los gastos por los daños propios. La aseguradora puede cubrir los daños a terceros, pero luego reclamar el importe al titular del coche.

¿Qué pasa si te dan un golpe y no estás en el seguro?

¿Qué ocurre entonces? En primer lugar, debes saber que si el vehículo que ha recibido el golpe no está asegurado no es un problema tuyo, así como todos los problemas que le sobrevengan. Sin embargo, eso no te exime a ti de tu responsabilidad civil; y, por tanto, tu aseguradora debe hacerse cargo.

¿Qué pasa si tengo un accidente y no soy el tomador del seguro?

Si tienes un accidente y no eres titular, pero sí que estás incluido en la póliza como conductor, entonces estás cubierto.

¿Qué pasa si el conductor no está incluido en el seguro?

En un accidente en el que un conductor que no está contemplado en la póliza haya sido el culpable, la aseguradora siempre responderá de la responsabilidad civil a terceros, es decir, de los daños tanto materiales como personales ocasionados a terceras personas.

¿A cuánto asciende la multa por no estar en el seguro del coche?

La multa por no tener seguro si sólo estás aparcado es inferior a la que te pondrían si te pillaran in situ (conduciendo): 800 euros, según datos ofrecidos por la DGT. En este caso, también pueden inmovilizar tu vehículo.

Mi hijo choca y no está en la póliza

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto es la multa por no tener seguro en el auto?

¿Cuánto es la multa por conducir sin seguro? Para aquellos que circulan en un vehículo sin seguro, la multa puede ir desde los 4.000 hasta los 15.000 pesos, según el caso.

¿Qué pasa si conduzco un coche en el que no estoy asegurado?

La multa por tener un coche sin seguro oscila entre los 601 y 3.005 euros.

¿Qué pasa si tengo un accidente con el coche y no estoy en el seguro?

Si el conductor es culpable del accidente

La aseguradora puede negarse a cubrir los daños si el conductor no está en la póliza. El propietario del vehículo podría asumir todos los gastos por los daños propios. La aseguradora puede cubrir los daños a terceros, pero luego reclamar el importe al titular del coche.

¿Qué pasa si conduzco un coche y el seguro no está a mi nombre?

Como conclusión, siempre que tengamos la licencia en vigor podremos conducir el vehículo de otra persona. Sin embargo, el seguro solo nos cubrirá si no somos consideradas personas de alto riego o si estamos incluidas en la póliza.

¿Qué pasa si tengo un accidente y no estoy en la póliza de seguro?

Si usted no cuenta con una póliza de seguro de responsabilidad civil para automóviles, usted es personalmente responsable de pagar dichos daños a la persona lesionada. En otras palabras, usted deberá pagarles de su propio bolsillo.

¿Cuándo puedo conducir un coche que no es mío?

Para responder a esta cuestión, hay que ver la pregunta desde dos enfoques distintos: Si nos ceñimos a lo que nos dice la Dirección General de Tráfico, cualquier persona que tenga un permiso de conducir en regla puede conducir un vehículo que entre dentro de ese carnet.

¿Es ilegal conducir el coche de otra persona?

La respuesta indica que claramente se puede conducir un coche de un amigo o familiar, siempre que se tenga en vigor la licencia de conducir, por lo que no habría ningún problema. La ley en este aspecto es concisa, y no deja duda a que es posible circular un automóvil sin estar en el seguro.

¿Qué pasa si choco y el seguro está a nombre de otra persona?

Si el conductor no habitual no es responsable del siniestro, es el seguro a terceros del responsable el que cubre los daños. Aunque a la hora de reclamar a la otra parte, la aseguradora puede poner algunas pegas, en función de las condiciones de la póliza.

¿Quién paga si no tengo seguro?

¿Quién paga la multa por no tener seguro de coche? A la hora de pagar la multa por circular sin seguro de coche, no importa la persona que condujese en el momento de la infracción: el propietario es el que abonará la cuantía que se refleje en ella.

¿Qué pasa si le doy un golpe a un coche y me voy?

Debes tener en cuenta que dañar un coche y darse a la fuga supone multas de 200 euros, cuando solo hay daños materiales. Cuando se trata de accidentes en los que hay daños personales, estaríamos hablando de un delito de omisión de socorro.

¿Qué pasa si me chocan y yo no tengo seguro?

Si te chocan y no tienes el seguro al día, te enfrentarás a varias consecuencias legales que pueden complicar tu situación. Estas incluyen: Multas y sanciones: La primera consecuencia inmediata es que probablemente recibirás una multa por no tener seguro.

¿Qué pasa si choco y el seguro no está a mi nombre?

Cuando su automóvil se ve involucrado en un accidente, su póliza de seguro suele ser la fuente principal de cobertura, independientemente de quién esté sentado en el asiento del conductor. No importa que usted, el propietario del vehículo, no estuviera conduciendo y no haya hecho absolutamente nada malo.

¿Qué pasa si me dan un golpe y no tengo seguro?

Cuando se produce un accidente de tráfico, la víctima tiene derecho a ser indemnizada. Dicha indemnización corre a cargo de la compañía de seguros de la parte que ha provocado el accidente, pero si esta no cuenta con un seguro, la parte contraria no puede quedarse sin indemnización.

¿Qué pasa si te paran y no estás en el seguro?

Pero debes saber que circular sin seguro es un delito y un posible problemón para el propietario del vehículo. El primer peligro sería la posible multa que oscila desde 601€ hasta 3.005€ en función del tipo de automóvil. Además, tu vehículo quedaría inmovilizado si te para la policía.

¿Qué pasa si no estoy en el seguro del coche que conduzco?

Sanción económica. Uno de los principales peligros de conducir sin seguro es la multa, que puede variar desde los 601 euros hasta los 3005 euros en función del tipo de vehículo. Según la DGT, la sanción económica para los coches se sitúa en 1500 euros.

¿Cubre mi seguro si otra persona conduce mi coche?

Los daños a terceros (personales o materiales) están cubiertos independientemente de quién conduzca en el momento del accidente. Los daños propios pueden no estar cubiertos, aunque contemos con un seguro a todo riesgo, si quien conducía era una persona agravada no incluida en la póliza.

¿Qué pasa si no estoy asegurado?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede imponer multas y sanciones significativas por la omisión o declaración incorrecta del SBC. Estas sanciones pueden ser muy elevadas y están basadas en la diferencia entre el salario real y el registrado, incluyendo recargos e intereses.

¿Qué pasa si tengo un accidente y no estoy incluido en el seguro?

En situaciones donde eres el demandante en un accidente y el conductor no está en la póliza, no habrá problemas si no es de alto riesgo. Si lo es, las aseguradoras podrían solicitar el pago de la diferencia de la prima para proceder con la reclamación.

¿Cómo autorizar a otra persona a conducir mi coche?

Existen tres maneras diferentes de tramitarla:
  1. Por teléfono, a través del 060. Sirve únicamente para autorizar a personas físicas. ...
  2. Por internet, en la sede electrónica de la DGT. ...
  3. Presencialmente en una jefatura u oficina de Tráfico, para lo que será necesario pedir cita previa.

¿Cuándo puedo conducir sin estar en el seguro?

Lo habitual es que las aseguradoras contemplen a los conductores a partir de 25 años como fuera del grupo de riesgo, por lo que entienden que, aunque no estén declarados en la póliza, sí están cubiertos. No obstante, hay otras que elevan la edad un año o dos más, llegando incluso a requerir el mínimo de los 28 años.

Articolo precedente
¿Cómo dejar de echarme gases en la noche?
Articolo successivo
¿Cómo se llaman las personas que hacen análisis?