¿Cómo saber si se ha cortado la cadena de distribución?
Preguntado por: Pol Zayas | Última actualización: 6 de enero de 2026Puntuación: 5/5 (5 valoraciones)
Presta atención a ruidos de golpes metálicos, chasquidos o sonidos irregulares provenientes del motor. Estos ruidos pueden ser una señal clara de que la correa de distribución se ha cortado y se necesita una reparación inmediata.
¿Cómo saber si se rompió la cadena de distribución?
Si la cadena de distribución se rompió, definitivamente no podrás arrancar el motor ya que no habrá forma de levantar las válvulas de admisión para que entre aire al motor, ni tampoco habrá forma de evacuar los gases que se generan en el escape.
¿Cómo sé si mi cadena de distribución se ha roto?
Señales de una cadena de distribución defectuosa
Un hallazgo común en un vehículo con una cadena de distribución defectuosa es un ruido extraño al arrancar el motor o al frenar. Esto se debe a que la cadena de distribución está suelta o estirada, lo que produce vibraciones y traqueteos al girar con el motor en marcha.
¿Cuáles son los síntomas de una cadena de distribución rota?
- Ruido anormal del motor y vibraciones excesivas. ...
- Dificultad para arrancar. ...
- Funcionamiento irregular del motor. ...
- Revisiones y mantenimiento.
¿Cómo saber si mi cadena de distribución está fallando?
- Disminución de la potencia del motor de combustión interna.
- Aumento de la temperatura.
- Puesta en marcha prolongada o fallo en la puesta en marcha.
- Aumento del consumo de combustible.
- Ruido en funcionamiento.
Síntomas de de una cadena de tiempo dañada
¿Qué pasa si se corta la cadena de distribución?
En el supuesto de que la correa se rompiese, el motor no contaría con una sincronización adecuada en su movimiento. Al romperse la correa, los pistones golpearían repetidamente a las válvulas, que podrían llegar a doblarse o romperse. De igual manera, la rotura de la correa ocasionaría daños en los pistones.
¿Cuándo hay que cambiar la cadena de distribución?
Esta pieza está hecha de caucho y, según los fabricantes, lo normal es que se cambie cada 150.000 kilómetros o cada diez años, lo que antes suceda. No obstante, cada vez están mejor diseñadas y su material es mejor, por lo que aguantan mucho más y mejor que unos años atrás.
¿Qué pasa si se rompe la correa de distribución mientras conduces?
Si estás en movimiento, para el coche y apaga el motor. Cuando la correa de distribución está muy desgastada o rota, se pierde la sincronización de los cilindros con sus respectivas válvulas del motor. El resultado del deterioro es el movimiento no sincronizado de los engranajes, que provoca graves daños.
¿Cómo saber si la correa de distribución está apunto de romperse?
Si oyes un ruido parecido al del tic-tac de un reloj debajo del capó y en la zona del motor, es muy probable que la correa de distribución de tu coche esté desgastada y se pueda romper. Probablemente, este sea el primer síntoma que notes.
¿Cómo saber si la cadena de distribución hay que cambiarla?
- Aumento del consumo del motor.
- Ruido en la cadena de distribución.
- Compruebe que la luz del motor esté encendida.
- Disminución de la potencia del motor.
- Traqueteo durante ralentí
- El motor no arranca.
¿Cuánto cuesta arreglar una cadena de distribución?
Por sí solas, las correas de distribución tienen un coste comprendido entre los 50 y los 200 euros. Y si además se deteriora la bomba de agua, el coste podría duplicarse. Sin embargo, y dado que la reparación/sustitución conlleva una laboriosa mano de obra, el coste del arreglo puede ascender hasta los 3.000 euros.
¿Qué sonido hace la correa de distribución?
¿Cómo es el sonido de una correa de distribución rota? Una correa de distribución rota o con un desgaste excesivo, hará que el motor genere un ruido en forma de sonido de clic o de siseo.
¿Cómo puedo saber si el tensor de la cadena de distribución está dañado?
- Ruido de traqueteo procedente del motor del vehículo.
- Pérdida de potencia del motor.
- Problemas al arrancar.
¿Qué sucede cuando la correa de distribución se rompe mientras conduce?
Si la correa se rompe mientras conduce, el coche se averiará inmediatamente y el motor podría sufrir daños graves . Debe estar atento a las señales y síntomas de una correa de distribución debilitada para poder actuar antes de que sea demasiado tarde.
¿Cuáles son las señales de que la cadena de distribución está fallando?
Hay varias señales que pueden indicar que la cadena de distribución de tu carro necesita ser reemplazada. Estas incluyen: Ruido fuerte proveniente del motor: Si escuchas un ruido fuerte proveniente del motor, especialmente al arrancar el vehículo, puede ser una señal de que la cadena está desgastada o estirada.
¿Cuánto tiempo puedes conducir con una cadena de distribución defectuosa?
Conducir con una cadena de distribución defectuosa es peligroso; podría fallar en cualquier momento y causar daños graves. Busque asistencia mecánica de inmediato si detecta síntomas.
¿Cuando se rompe la cadena de distribución, ¿qué pasa?
Al perder el sincronismo entre las partes, estas mismas podrían chocar a una muy alta velocidad y desencadenar una serie de impactos a nivel interno que lamentablemente pueden terminar con la destrucción total del motor.
¿Cuántos kilómetros puede durar una cadena de distribución?
Las distintas marcas y modelos de automóviles vienen con una cadena de distribución o una correa de distribución. La principal diferencia es que la cadena de distribución puede durar entre 120 000 km y 200 000 km y está hecha de metal, mientras que la correa de distribución está hecha de goma y solo puede durar entre 60 000 km y 160 000 km.
¿Se pueden comprobar las cadenas de distribución?
Un servicio completo es clave para mantener su vehículo en buen estado. Debe realizarse anualmente o cada 19.000 kilómetros . Esto garantiza la revisión y el mantenimiento de la cadena de distribución, los frenos y el motor. El mantenimiento regular detecta posibles problemas a tiempo, ahorrando dinero y manteniendo su vehículo seguro.
¿Cuánto cuesta el cambio de cadena de distribución?
Con bomba de agua, hay que calcular entre 100 y 400 euros. Resumiendo, el cambio de la correa de distribución, incluyendo bomba de agua y mano de obra, puede oscilar entre 250 y 500 euros.
¿Cuántos años dura una cadena de distribución?
La cadena ofrece un sistema muy fiable y que no requiere mantenimiento. Su vida útil se acerca a la vida útil del vehículo, que se estima en unos 200.000 – 250.000km. Es muy raro que una cadena de distribución se llegue a romper, aunque con el tiempo y el uso sí podrían darse holguras.
¿Qué contiene la papa que inflama?
¿Qué pasa si conduzco sin ABS?