¿Qué pasa si no me dan la hoja de reclamaciones?

Preguntado por: Lara Redondo  |  Última actualización: 6 de abril de 2022
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Faqs. Si al solicitar la hoja de reclamaciones a un establecimiento nos encontramos con una negativa a proporcionárnosla, hemos de llamar a la Policía Local. Una vez personados los agentes del orden, volveremos a solicitar la hoja. La Policía Local levantará un acta si la empresa se sigue negando a entregrarnos la hoja ...

¿Qué hacer si no te dan una hoja de reclamaciones?

Si no te ofrecen una solución pide la hoja de reclamaciones. Están obligados a facilitártela gratuitamente. Si no te la dan, llama a la Policía Local para que quede constancia del hecho. En el caso de que la empresa fuera online o no tiene un lugar físico al que acudir, llama a su servicio de atención al cliente.

¿Cuánto tiempo tengo para entregar una hoja de reclamaciones?

En este caso, se deberán remitir por el mismo medio solicitado las hojas cumplimentadas en el plazo máximo de 5 días hábiles (a contar desde el día de su recepción en la empresa).

¿Quién está exento de tener hojas de reclamaciones?

¿Quién está exento de tenerlas? Como principio general, los profesionales liberales colegiados estarán exentos de tener hojas de reclamaciones, tramitándose las quejas ante el correspondiente colegio profesional. Esto incluye a médicos, economistas, arquitectos, abogados o notarios, entre otros.

¿Cuándo es obligatorio el Libro de Reclamaciones?

Por regla general, las normativas autonómicas prevén que todas las personas físicas o jurídicas que comercialicen bienes o presten servicios destinados a los consumidores finales deben tener a su disposición y facilitar hojas de reclamaciones cuando así se lo soliciten.

Derecho para todos - 07 Todo sobre las hojas de reclamaciones

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto es la multa por no tener hojas de reclamaciones?

Tal y como se recoge en la Ley General de Consumidores y Usuarios, 'el incumplimiento por parte del empresario de esta obligación de información se considera una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios, y conlleva sanciones comprendidas entre los 3.001 y 15.000 euros'.

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para responder un reclamo?

En este sentido, según lo establecido en la Ley 1480, el fabricante o proveedor de un producto y servicio deberá dar respuesta a un reclamo dentro de los 15 días hábiles a partir de cuando se recibió la petición.

¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?

El consumidor debe quedarse con las dos primeras. Una vez cumplimenta debe llevar el ejemplar para la Administración a los organismos de consumo, bien personalmente, bien enviarlo mediante correo administrativo a través de una oficina de Correos, conservando en su poder la de color verde o amarillo como prueba.

¿Cuánto cuesta poner una hoja de reclamaciones?

Es gratuito y su fallo será vinculante, es decir, que aquello que decida equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Cuánto cobra OCU por reclamar?

Concesionarios: No al pacto de precios

Reclama con OCU y recupera entre el 10 y 15% del valor del coche. Si eres afectado, reclama con OCU con unas condiciones ventajosas. El coste de la acción para socios suscriptores de OCU será de un máximo del 17% más IVA del importe recuperado.

¿Dónde hay que rellenar una hoja de reclamaciones?

Presentar su reclamación realizando un escrito en cualquier formato, pero que contenga, por lo menos, los siguientes datos:
  1. Nombre, dirección, DNI, correo electrónico y teléfono del reclamante.
  2. Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama.

¿Cómo poner una hoja de reclamaciones?

De manera presencial

La copia que se quede el consumidor de la hoja de reclamaciones, o del escrito de reclamación, debe presentarse lo antes posible en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana a su domicilio, o bien, en la Dirección General de Comercio y Consumo.

¿Cuántos días habiles para responder derecho petición?

Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción Es todo derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

¿Cuál es la diferencia entre una queja y un reclamo?

Mientras que la queja, la empresa no requiere responderla. Sin embargo, ocurren casos en los que por desconocimiento del consumidor una queja termina siendo un reclamo, es ahí donde la empresa esta obligada a darle trámite a la misma como si fuera este último.

¿Quién firma la hoja de reclamaciones?

Ambas partes, tanto reclamante como reclamado, deberán firmar la hoja de quejas y reclamaciones. La firma por parte de la empresa titular de la actividad sólo tendrá efectos de acuse de recibo, sin que suponga aceptación de la versión de los hechos ofrecida por la parte reclamante.

¿Dónde se presentan las hojas de reclamaciones en Valencia?

La reclamación o queja podrá presentarse: En los Servicios Territoriales de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectrores Productivos, Comercio y Trabajo. En la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su municipio (OMIC) En las Asociaciones de Personas consumidoras.

¿Cómo se pone una denuncia en la oficina del consumidor?

A la Oficina de Atención al Consumidor de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid para que le asesoren. También puede escribir al correo electrónico consultas.consumo@madrid.org o llamar a los teléfonos 91 310 59 03 ó 91 310 58 39.

¿Qué documentación se debe adjuntar a esta reclamación?

Al formular la reclamación a la Administración, debes adjuntar los documentos o pruebas que consideres oportunos para mejor valorar los hechos (factura, ticket, contrato, presupuesto, garantía, publicidad…).

¿Cómo ponerse en contacto con la OCU?

Si tienes alguna duda o incidencia puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono con nuestro departamento de Atención al Socio en el 913 009 154 de lunes a viernes de 9 a 16 horas (de 8 a 15 horas en el mes de agosto).

¿Cuánto cuesta un abogado para reclamar la cláusula suelo?

El honorario acostumbrado de un abogado particular suele rondar el 20% de la cuantía recuperada, con un mínimo de 1.500 € en caso de que la reclamación llegue a los Tribunales, obligando expresamente al cliente a ceder al bufete las costas del procedimiento y los intereses legales –conforme recoge la hoja de encargo ...

¿Cuánto cuesta contratar un abogado para reclamar los gastos de la hipoteca?

Los precios de un abogado para reclamar los gastos de la hipoteca rondan cantidades entre los 150€ y los 600€, dependiendo del bufete que nos represente o, incluso de si la presentación la realizamos por vía telemática o presencial.

¿Qué bancos están devolviendo los gastos hipotecarios?

¿Qué bancos están devolviendo los gastos hipotecarios? Los bancos que ya devuelven los gastos derivados de la formalización de la hipoteca son: Bankia, Liberbank, BBVA y Caixabank.

¿Cuánto cobra la OCU por reclamar gastos hipoteca?

OCU anima a reclamar los gastos hipotecarios: los afectados están recuperando 1.000 euros de media. Los tribunales están obligando a los bancos a devolver todos los gastos de tasación, gestoría y del registro de la propiedad vinculados a la contratación de la hipoteca, además de la mitad de los gastos notariales.

¿Cuánto se puede recuperar de los gastos de hipoteca?

¿Qué gastos de constitución de hipoteca puedo reclamar? Si contrataste tu préstamo antes del 16 de junio de 2019, tienes derecho a recuperar los siguientes gastos de hipoteca según la jurisprudencia del Tribunal Supremo: la mitad de los gastos de notaría y todos los gastos de registro, gestoría y tasación.

¿Cuánto cuesta una demanda contra cláusula suelo?

Un procurador puede llegar a cobrar unos 300 euros, aunque los precios varían. Puede ocurrir, que los honorarios de los procuradores por cláusulas suelo se introduzcan en la minuta del despacho de abogados y que, en otras ocasiones, se cobren aparte.

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