¿Qué pasa si me despiden por falta grave?

Preguntado por: Francisca Gimeno  |  Última actualización: 18 de febrero de 2022
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El despido disciplinario viene motivado por un comportamiento GRAVE y CULPABLE del trabajador que ha incumplido sus obligaciones laborales. ... El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

¿Cuántas faltas graves son motivo de despido?

Causas del despido disciplinario

En resumen, las causas de despido disciplinario son básicamente siete: Faltas de asistencia o puntualidad. Indisciplina o desobediencia en el trabajo. Ofensas verbales o físicas.

¿Qué consecuencias puede tener un despido disciplinario?

Tal y como adelantábamos anteriormente, en el caso del despido disciplinario el trabajador no tiene derecho a recibir ninguna indemnización, pero puede ocurrir que finalmente la reciba si se llega a un acuerdo con la empresa en el acto de conciliación o si el despido se considera improcedente por una sentencia judicial ...

¿Cómo se demuestra un despido disciplinario?

El Despido Disciplinario se debe comunicar mediante una carta por escrito al trabajador exponiendo de forma clara y suficiente los hechos que lo motivan y la fecha en que el despido tendrá efectos, sin perjuicio de otros requisitos formales que el Convenio Colectivo pueda exigir.

¿Cuál es la indemnización por despido disciplinario?

En un despido disciplinario procedente no hay derecho a indemnización. El artículo 54.7 del Estatuto de los Trabajadores es claro: El despido disciplinario procedente convalidará la extinción del contrato de trabajo que con aquel se produjo, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.

''Faltas graves y despido''

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién reconoce la improcedencia de un despido?

Un juez declarará como despido improcedente los que no cumplan con los requisitos legales o no posean una causa justificada.

¿Cuando un despido disciplinario se convierte en improcedente?

El despido será improcedente si no se ha producido por alguna de las causas a las que hace referencia el Estatuto de los Trabajadores y/o si no se han cumplido los requisitos que establece la legislación en cuanto a la notificación del despido.

¿Cuántas faltas hay que tener para que te despidan?

Esto se fundamente en la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 47 que indica lo siguiente: “tres faltas sin permiso y no justificadas en un periodo de 30 días, el patrón te puede despedir sin que ello le implique mayor responsabilidad ante la Ley”.

¿Qué tipo de falta es fumar en el trabajo?

El Convenio Colectivo de aplicación indica: como "FALTA MUY GRAVE: Fumar en los lugares en que este prohibido por razones de Seguridad e Higiene. Esta prohibición deberá figurar muy claramente en los lugares' indicados por medio de carteles, banderas o cualquier otro sistema conveniente".

¿Cuántas faltas son necesarias para despedir a un trabajador?

Según este documento, siempre que se tenga más de tres faltas injustificadas en un periodo de treinta días el patrón puede tener una causa suficiente para despedir al trabajador sin necesidad de indemnizarlo con una liquidación, como en el caso de los despidos injustificados.

¿Cuánto tiempo se puede fumar en el trabajo?

Ese tiempo bien pueden ser los quince minutos que recoge como «descanso» el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 34; pero también podría convertirse en un tiempo que acabará descontándosele de la nómina.

¿Cuánto tiempo tengo para fumar en el trabajo?

El art. 34 del Estatuto de los Trabajadores, dispone en su párrafo 4º que “Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos.

¿Cuándo se prohibió fumar en los centros de trabajo?

Entró en vigor el 1 de enero de 2006, aunque algunos aspectos de la ley no entraron en vigor hasta septiembre de 2006 y enero de 2007, y cuya medida más importante es la prohibición de fumar en lugares en los que hasta esa fecha estaba permitido, como los lugares de trabajo (tanto públicos como privados) o los centros ...

¿Cuántas faltas puede tener un trabajador del IMSS?

REGLAS DE AUSENTISMO

Ante las ausencias de sus trabajadores, en términos del artículo 31 de la LSS, los patrones pueden capturar en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) en cada mes hasta siete días de faltas, a fin de que en esos días solo se causen las cuotas del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

¿Cuántos retardos equivalen a una falta?

De hecho, es común que las empresas equiparen 3 retardos con una falta, y a su vez, 3 inasistencias injustificadas en un mes, con una baja (con base en el artículo 47 LFT, fracción X).

¿Cuántas faltas injustificadas puede tener un trabajador IMSS?

En efecto, la fracción X del artículo 47 de la Ley establece que el trabajador puede ser despedido del empleo por tener más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.

¿Cómo sería un despido disciplinario?

El despido disciplinario es la decisión del empresario de extinguir su relación laboral con un trabajador que ha incurrido en incumplimientos graves y culpables. ... En caso de tener éxito en su reclamación, el trabajador podría ser readmitido en la empresa o, al menos, cobrar una indemnización por despido.

¿Cuándo se produce un despido disciplinario?

El despido disciplinario viene motivado por un comportamiento GRAVE y CULPABLE del trabajador que ha incumplido sus obligaciones laborales. ... El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

¿Qué es un despido exprés?

Denominado despido exprés por su rapidez, era un instrumento por el que el empresario podía finalizar una relación con un trabajador en el momento en que le daba la carta de despido, simplemente reconociendo la improcedencia del despido en ese instante y poniendo a su disposición la indemnización correspondiente.

¿Cuándo se considera un despido nulo?

El Estatuto de los trabajadores indica que el despido es nulo cuando viene motivado por alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución, en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

¿Cuál es el artículo que prohibe fumar en espacios publicos?

«Artículo 7.

Se prohíbe fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la normativa de las Comunidades Autónomas, en: a) Centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre. b) Centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público.

¿Cuántas veces se puede salir a fumar en el trabajo en Uruguay?

7º Los funcionarios fumadores podrán salir a fumar – fuera del edificio – con la correspondiente autorización de su Superior Jerárquico. Art. 8º La salida podrá efectuarse en dos (2) o tres (3) oportunidades, según la opción horaria (6 u 8 horas de labor) que realice el funcionario.

¿Dónde está prohibido fumar en Uruguay?

Prevención de la salud. Dispone que todo local cerrado de uso público y toda área laboral, pública o privada, deberán ser ambientes 100% libres de humo de tabaco.

¿Cuáles son los derechos de los fumadores?

En el país, en el año 2008 se promulgó la Ley sobre el Control del Tabaco. El ordenamiento —el cual entró en vigor en 2009—prohíbe fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco en espacios cerrados con acceso al público o todo lugar de trabajo interior o de transporte público[4].

¿Cuánto tiempo de descanso corresponde por 8 horas de trabajo?

Ocho horas es la jornada laboral más habitual en España; el descanso mínimo, si esta es continuada, es de 15 minutos, pero es muy normal encontrarnos pausas de 30 minutos o de una hora o más.

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