¿Qué pasa si los herederos no quieren firmar?

Preguntado por: Pilar Baca  |  Última actualización: 20 de julio de 2025
Puntuación: 4.2/5 (15 valoraciones)

La interpelación notarial es un procedimiento legal que se utiliza cuando un heredero se niega a firmar una herencia. A través de este proceso, se le da al heredero la oportunidad de aceptar o renunciar formalmente a la herencia de manera oficial y legal.

¿Qué puedo hacer si un heredero se niega a firmar la herencia?

¿Qué hacer si un heredero se niega a firmar?
  1. Buscar un acuerdo consensuado con el heredero renuente. ...
  2. Iniciar una interpelación notarial. ...
  3. Aceptar la renuncia a la herencia. ...
  4. Acudir a la vía judicial para el repudio de la herencia.

¿Qué sucede si los herederos no se ponen de acuerdo?

Cuando los herederos no logran ponerse de acuerdo, la herencia queda en una situación de bloqueo, con unas repercusiones legales que afectan tanto a los bienes como a los propios herederos.

¿Qué pasa si uno de los herederos no firma la herencia?

El notario notificará al heredero que se niega a firmar la herencia y le dará un plazo de 30 días para aceptarla o rechazarla. Si no hay respuesta dentro de este plazo, se entenderá que la herencia ha sido aceptada con todas las implicaciones legales correspondientes.

¿Qué pasa si uno de los herederos no firma la escritura?

En las situaciones en las que persisten los desacuerdos sobre el reparto y un heredero se niega a firmar el documento, el procedimiento notarial no resuelve completamente el conflicto, por lo que es necesario recurrir a la vía judicial. Este paso implica llevar el caso ante los tribunales para una resolución final.

Qué sucede si un heredero no quiere firmar el reparto de la herencia

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué se hace si un heredero no quiere firmar?

La interpelación notarial es un procedimiento legal que se utiliza cuando un heredero se niega a firmar una herencia. A través de este proceso, se le da al heredero la oportunidad de aceptar o renunciar formalmente a la herencia de manera oficial y legal.

¿Cuál es el plazo máximo para aceptar una herencia?

El proceso de declaración de herederos abintestato incluye un período de espera de 20 días hábiles después de la firma del acta abintestato para verificar la veracidad de la declaración. Los herederos tienen un plazo de 30 días para aceptar o renunciar a la herencia, plazo que puede ser prorrogado por el juez.

¿Qué pasa si un heredero no firma el impuesto de sucesiones?

Multa: Se impondrá una sanción económica por infracción tributaria. Delito fiscal: En casos extremos, la falta de pago puede considerarse defraudación a la Hacienda Pública, con multas de hasta seis veces la cantidad defraudada y posibles penas de prisión de dos a seis años.

¿Qué se debe hacer cuando una persona no puede firmar?

Si la parte no sabe firmar, o si pese a saber no puede hacerlo por una discapacidad, firmará a su ruego otra persona, en presencia de dos testigos de libre escogencia de la primera. La persona ciega o con deficiencias visuales que lo requiera, firmará por sí misma, en presencia de dos testigos a su libre elección.

¿Qué hacer si un hermano no quiere repartir la herencia?

Presentar una demanda de división judicial de la herencia ante el Juzgado de Primera Instancia competente. Aportar todas las pruebas que acrediten tu condición de heredero y la negativa de tu hermano a repartir la herencia.

¿Qué pasa si los herederos no llegan a acuerdo?

En este caso, el heredero perjudicado, debe hacer una solicitud judicial. Uno de los herederos no acude al acto, o simplemente no hay acuerdo. Entonces el heredero perjudicado puede iniciar acciones judiciales contra la otra parte.

¿Quién paga las costas de un juicio de partición de herencia?

La ley, como regla general, determina que las costas las paga la parte que pierde. Ello implica que ha de pagar los gastos propios y los de la otra parte. Es lo que se llama “condena en costas”.

¿Qué pasa si un heredero no está deacuerdo?

Un heredero que no se presenta a la sucesión, no pierde su calidad de heredero y conserva sus derechos sucesorios de la misma manera que los demás herederos. El heredero ausente también mantiene sus derechos hereditarios sin importar el paso del tiempo.

¿Qué hacer cuando los herederos no se ponen de acuerdo?

Simplemente se trata de acudir a un mediador abogado experto en Derecho de Sucesiones, que estudiará el testamento y el desacuerdos de los herederos y propondrá el reparto más justo posible. Esta decisión puede estar incluida en el propio testamento, de esta manera será la única vía para resolver el conflicto.

¿Qué pasa si no aceptas ni renuncias a una herencia?

Si no aceptas ni renuncias a la herencia dentro del tiempo permitido, la ley puede interpretar tu silencio como una aceptación tácita. Esto significa que, aunque no hayas manifestado explícitamente tu deseo de aceptar la herencia, se considera que la has aceptado, con todas las responsabilidades que ello conlleva.

¿Qué pasa si no se acepta la herencia en 6 meses?

Por tanto, no pasa nada si en el plazo de seis meses no aceptamos la herencia. Lo único que ocurre, es que hasta que no demos este paso, no seremos titulares de dichos bienes y por lo tanto no tendremos disposición sobre los mismos.

¿Qué pasa si me niego a firmar?

Si usted se niega a firmar el finiquito, la empresa deberá abonarle las cantidades que le corresponden de forma fehaciente, ya sea mediante ingreso en cuenta bancaria o mediante entrega de un cheque nominativo.

¿Cómo firmar si no estoy de acuerdo?

Para mostrar que no se está de acuerdo, la mejor opción es acompañar la rúbrica con las palabras «no conforme». También hay que tener en cuenta que normalmente a firma normalmente es manuscrita, pero también puede ser válida una firma electrónica.

¿Qué pasa si uno no va a firmar?

Si hace tiempo que no vas a firmar te pueden llamar del juzgado, llamar a tu abogado o directamente que acuerden una medida cautelar como prisión provisional. El Juzgado puede pensar que te has fugado y acordar una orden de detención y puedes acabar en prisión.

¿Qué hacer si un heredero se niega a firmar?

Si uno de los herederos se niega a firmar la herencia, cualquier persona que acredite interés legítimo (otro heredero, un legatario o un acreedor), podrá solicitar al notario una interpelación notarial (Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria).

¿Cuál es la multa por no aceptar una herencia?

Y eso conlleva una infracción leve según nuestro ordenamiento jurídico. Lo cual está castigado con multa pecuniaria fija de 200€.

¿Qué pasa si fallece uno de los titulares de una cuenta bancaria?

Cuenta en partes iguales: La parte correspondiente al fallecido pasará a sus herederos. El cotitular superviviente podrá seguir disponiendo de su parte, pero no de la parte correspondiente a la herencia.

¿Quién está exento de pagar el impuesto de sucesiones?

Cuando el heredero sea un descendiente, el cónyuge o un ascendiente del fallecido, estará exento de pagar el impuesto de sucesiones si la herencia es de cuantía inferior a la cantidad fijada por la comunidad autónoma correspondiente.

¿Cuánto cobra el notario por aceptación de herencia?

Escritura de aceptación de herencia

Este proceso puede costar entre 250 y 300 euros, aunque la cifra final dependerá de la complejidad del caso y cualquier descuento que el notario decida aplicar sobre su arancel.

¿Qué pasa si no se acepta una herencia en 30 años?

Si una herencia se encuentra en estado yacente durante 30 años, automáticamente pasa a ser titularidad de la Administración Pública. Cuando una herencia se encuentra en estado yacente es necesario un Administrador (albacea) que administre los bienes mientras éstos carecen de titular.

Articolo precedente
¿Qué significa si alguien se tapa la boca mientras habla?
Articolo successivo
¿Qué banco no cobra comisiones al sacar dinero?