¿Qué pasa si la administración resuelve fuera de plazo?

Preguntado por: Juana Patiño Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver?

La resolución debe producirse en el plazo fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento, pero este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en la normativa comunitaria europea (art. 42.2).

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver un recurso de reposición?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición será de un mes. Contra la resolución de un recurso de reposición no podrá interponerse de nuevo dicho recurso.

¿Cuáles son las consecuencias de la desestimación de la solicitud por silencio administrativo?

La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.

¿Qué es una resolucion Extemporaneo?

Una resolución extemporánea se produce cuando en un procedimiento abreviado el administrado presenta un recurso ante la falta de respuesta por parte de la administración. ... Si la resolución de la administración le da la razón al administrado no procede hacer ningún tipo de reclamación o demanda.

¿Se puede presentar documentación requerida fuera de plazo en un expediente administrativo?

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se archiva un procedimiento administrativo?

“Transcurridos dos meses desde la fecha en que se inició el procedimiento sin haberse practicado la notificación de éste al imputado, se procederá al archivo de las actuaciones, notificándoselo al imputado, sin perjuicio de las responsabilidades en que se hubiera podido incurrir”.

¿Qué significa archivar un procedimiento administrativo?

Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO

Y si se refiere a un procedimiento administrativo, significa que por diversas circunstancias, bien porque no se haya atendido algún requerimiento o porque se haya desistido de una petición, o porque haya caducado, se ha procedido al archivo.

¿Qué consecuencia tiene el silencio administrativo?

¿Qué efecto produce el silencio administrativo? El silencio administrativo, en función de si fuera positivo o negativo, tendrá efecto estimatorio o desestimatorio de cara a los interesados, según el procedimiento.

¿Qué efectos produce el silencio administrativo?

En el derecho mexicano, el silencio administrativo trae como consecuencia que se actualice la figura de resolución negativa ficta, es decir, que en caso de que la administración pública no dé respuesta expresa a una demanda, ésta será considerada como contestada en sentido negativo, y dejará al interesado abierta la ...

¿Qué pasa cuando hay silencio administrativo?

ACTO ADMINISTRATIVO

El silencio administrativo equivale a una decisión positiva, respecto de las peticiones a ella formuladas. La decisión de no dar respuesta a situaciones administrativas solicitadas por los empleados públicos no se encuentra prevista en niguna norma que consagre el silencio administrativo positivo.

¿Qué hacer si no contestan a un recurso de reposición?

Pero, ¿qué hacer si no contestan a un recurso de reposición? En este caso, una vez trascurrido el plazo máximo sin contestación, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Cómo resolver un recurso de reposición?

Los recursos de reposición y apelación tienen que interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez (10) días siguientes a ella. 2. No requiere de presentación personal si quien lo presenta ha sido reconocido en la actuación. Igualmente, podrán presentarse por medios electrónicos.

¿Quién resuelve un recurso de reposición?

El órgano competente para resolver estos recursos es el mismo que dictó el acto impugnado. Dispone para ello del plazo de un mes, dentro del cual deberá notificar su resolución.

¿Dónde aplica el silencio administrativo?

El silencio administrativo positivo es una figura que la ley considera en Colombia para los casos en que las entidades administrativas no se pronuncian dentro del plazo legal respecto a las solicitudes elevadas por los administrados.

¿Cómo funciona el silencio administrativo positivo?

El Silencio Administrativo Positivo supone que la empresa operadora declara fundado (aceptado) tu reclamo si: La empresa no ha emitido la resolución de primera instancia o no la ha notificado en los plazos plazos correspondientes (ver procedimientos).

¿Qué recurso cabe contra el silencio administrativo?

Como el silencio produce los efectos de acto administrativo, se puede interponer el recurso que corresponda ya sea en vía administrativa (de reposición o de alzada) o en vía judicial (en el orden contencioso administrativo). En los supuestos de desestimación por silencio no hay plazo para recurrir.

¿Qué pasa cuando un caso se archiva?

El archivo de una denuncia penal implica la finalización de las actuaciones y diligencias por parte del juez instructor. Esto supone que, salvo elementos lo suficientemente sólidos, el caso se dará por cerrado. A esta acción también se la conoce como sobreseimiento, que es su nombre jurídico.

¿Qué quiere decir cuando un expediente está archivado?

¿Qué quiere decir archivado? A nivel general, que nuestro expediente de extranjería esté archivado significa que la administración nos ha pedido una serie de documentación o requisitos que faltaban, y no los hemos aportado en el plazo establecido.

¿Qué significa que un caso se archiva?

Finalización del procedimiento penal mediante una resolución que así lo acuerda, de modo definitivo o provisional, según las circunstancias del caso.

¿Cuándo caduca un procedimiento administrativo sancionador?

256 nos indica que " El plazo para resolver el expediente sancionador será de seis meses contado desde la fecha de su iniciación, plazo ampliable, como máximo, por otros seis meses mediante acuerdo adoptado por el órgano competente para iniciar el procedimiento."

¿Cuándo caduca un procedimiento iniciado de oficio?

De este modo, el artículo 106.5 de la Ley 39/2015 dispone que “Cuando el procedimiento se hubiera iniciado de oficio, el transcurso del plazo de seis meses desde su inicio sin dictarse resolución producirá la caducidad del mismo (…)”.

¿Cómo se termina un proceso administrativo?

Ponen fin al procedimiento administrativo:
  1. La resolución del mismo;
  2. El desistimiento;
  3. La renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el ordenamiento jurídico.
  4. La declaración de caducidad;
  5. La imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas, y.

¿Quién resuelve el recurso de reposición civil?

Tal y como recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), el recurso de reposición civil es un recurso no devolutivo y ordinario. Esto significa que debe ser resuelto por el mismo juez, tribunal o secretario judicial que ha dictado la resolución que se impugna.

¿Dónde se regula el recurso de reposición?

El recurso de reposición es un medio potestativo de impugnación de actos administrativos que ponen fin a la vía administrativa y se encuentra regulado en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, en lo sucesivo LPAC.

¿Cómo se responde un recurso de reposición en Colombia?

Para contestar el recurso de reposición cuando se hayan solicitado la práctica de pruebas el juzgado o tribunal donde se interpuso el recurso, tiene un término no mayor a 30 días para que conteste o de respuesta del recurso.

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