¿Qué significa silencio administrativo estimatorio?

Preguntado por: Julia Cuevas  |  Última actualización: 15 de diciembre de 2021
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El silencio administrativo estimatorio es aquel que acepta las peticiones del ciudadano de forma tácita (también llamado positivo) mientras que el silencio administrativo desestimatorio rechaza automáticamente dichas peticiones (negativo).

¿Qué efectos tiene la estimación por silencio administrativo?

¿Qué efecto produce el silencio administrativo? El silencio administrativo, en función de si fuera positivo o negativo, tendrá efecto estimatorio o desestimatorio de cara a los interesados, según el procedimiento.

¿Qué pasa cuando hay silencio administrativo?

ACTO ADMINISTRATIVO

El silencio administrativo equivale a una decisión positiva, respecto de las peticiones a ella formuladas. La decisión de no dar respuesta a situaciones administrativas solicitadas por los empleados públicos no se encuentra prevista en niguna norma que consagre el silencio administrativo positivo.

¿Qué es el silencio administrativo negativo?

El vencimiento del plazo para resolver un recurso impugnatorio o la inercia de la administración, provoca el llamado silencio administrativo negativo, y con ello se genera el derecho del administrado para accionar judicialmente; lo que no significa que se obligue al referido administrado a solicitar tutela ...

¿Cuándo aplica el silencio administrativo?

El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.

Ley 39/2015: el silencio administrativo

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se configura el silencio administrativo positivo?

La persona que se hallare en las condiciones previstas en las disposiciones legales que establecen el beneficio del silencio administrativo positivo, protocolizará la constancia o copia de que trata el artículo 15, junto con una declaración jurada de no haberle sido notificada la decisión dentro del término previsto.

¿Qué artículo habla del silencio administrativo?

Esto se encuentra contemplado dentro del artículo 16 de la Ley de lo Contencioso Administrativo, bajo el epígrafe de “silencio administrativo”, en el cual se expresa que si transcurridos treinta días a partir de la fecha en que el expediente se encuentre en estado de resolver, sin que el ministerio o la autoridad ...

¿Cuándo procede el silencio administrativo negativo?

El silencio administrativo negativo se produce cuando la administración pública no se pronuncia frente a las peticiones o recursos presentados por los ciudadanos.

¿Qué es el silencio administrativo positivo y negativo?

En ese sentido, el silencio administrativo positivo supone un acto presunto que otorgará al administrado lo que este solicitó, mientras que el silencio administrativo negativo, le brindará una oportunidad al administrado de acudir a la instancia administrativa superior o de ser el caso al poder judicial, vía la acción ...

¿Qué hacer ante un silencio administrativo negativo?

Silencio administrativo negativo
  1. Esperar a la resolución de la Administración. ...
  2. Interponer el recurso que corresponda en vía administrativa (reposición o alzada) o ante los juzgados y tribunales de lo contencioso administrativo, como si se tratase de un acto desestimatorio.

¿Cuánto tiempo tiene la administración para resolver un recurso?

El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Cuánto tiempo tiene para contestar un escrito al Ayuntamiento?

¿Qué plazo tiene el Ayuntamiento para responder? La ley establece un plazo máximo de un mes desde que la solicitud tiene entrada en el registro del órgano que posea la información.

¿Qué es efecto desestimatorio?

25 de la LPAC). Efecto desestimatorio: Cuando una norma con rango de ley o una norma de derecho de la Unión Europea o de derecho internacional aplicable en España establezcan lo contrario.

¿Qué se debe hacer cuando hay silencio administrativo?

Requisitos para que se produzca el silencio administrativo positivo.
  1. Que la ley le haya dado a la Administración un plazo dentro del cual debe resolver la petición, recurso etc.
  2. Que la ley contemple de manera expresa que el incumplimiento del plazo tiene efectos de silencio positivo.

¿Qué es el silencio administrativo positivo?

El Silencio Administrativo Positivo supone que la empresa operadora declara fundado (aceptado) tu reclamo si: ... Habiendo pasado el plazo máximo para resolver (ver procedimientos), la empresa no hubiera notificado la resolución de primera instancia.

¿Cuál es la diferencia entre silencio positivo y negativo?

que la Ley señala, la solicitud o presentación sea aprobada por parte de la Administración (silencio positivo); o por el contrario, si procediere, rechazada (silencio negativo), abriéndose, en este caso, la posibilidad de interponer recursos administrativos. ...

¿Cómo acreditar el silencio administrativo?

Su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido, que deberá ser expedido de oficio por el órgano competente para resolver en el plazo de quince días desde que se produjo el silencio.

¿Qué es el silencio administrativo adjetivo?

El silencio puede ser sustantivo o material, cuando se refiere a una petición que no tuvo respuesta sobre el fondo, o puede ser procesal o adjetivo, cuando la ausencia de respuesta se refiere a un recurso administrativo, interpuesto contra una decisión. ...

¿Qué significa que el expediente se encuentre en estado de resolver?

Concluida la última de las diligencias a realizar, el expediente administrativo se encuentra en estado de resolver, por lo cual la petición originaria formulada por el administrado, deberá ser resuelta y notificada por el órgano administrativo dentro del plazo de 30 días.

¿Qué es el silencio administrativo en Colombia?

El silencio administrativo es un fenómeno en virtud del cual la ley contempla que, en determinados casos, la falta de decisión de la Administración frente a peticiones o recursos elevados por los administrados tiene un efecto que puede ser negativo o positivo.

¿Qué pasa si no contestan a un recurso de reposicion?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso es de un mes. Pero, ¿qué hacer si no contestan a un recurso de reposición? En este caso, una vez trascurrido el plazo máximo sin contestación, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Cuánto tardan en responder a una instancia?

La ley establece los seis meses como plazo máximo, salvo que una Ley concreta modifique este plazo. En el caso de que la normativa que regula cada procedimiento no fijen el plazo máximo, se entenderá que el plazo es de tres meses.

¿Qué alcance tiene un derecho de petición?

Alcance del derecho de petición.

Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

¿Cómo se cuentan los plazos en la administración pública?

Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.

¿Qué dice el artículo 69 dela ley 1437 de 2011?

El aviso deberá indicar la fecha y la del acto que se notifica, la autoridad que lo expidió, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse, los plazos respectivos y la advertencia de que la notificación se considerará surtida al finalizar el día siguiente al de la entrega del ...

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