¿Qué papeles necesito para solicitar un permiso de residencia?

Preguntado por: Cristina Soto  |  Última actualización: 24 de abril de 2025
Puntuación: 4.2/5 (30 valoraciones)

Documentación Necesaria para Solicitar la Residencia
  1. Formulario de solicitud debidamente completado y firmado.
  2. Copia íntegra del pasaporte, documento de viaje o cédula de inscripción, que es un documento para evitar quedar indocumentado. ...
  3. Certificado de antecedentes penales.

¿Cuánto se tarda en obtener el permiso de residencia en España?

¿Cuánto se tarda en conseguir un permiso de residencia en España? Legalmente conseguir un permiso de residencia en España puede tardar hasta 3 meses. Sin embargo, la realidad es que las oficinas de extranjería pueden llegar a tardar hasta 6 meses en resolver una solicitud.

¿Cuánto vale el permiso de residencia en España?

Con todo ello en mente, ¿cuánto cuesta la residencia en España? El coste promedio de un abogado para tramitar un permiso de residencia en España ronda los 600€.

¿Qué documentos necesito para solicitar el NIE por primera vez?

Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad, o título de viaje o cédula de inscripción en vigor. Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.

¿Cuáles son los tipos de permisos de residencia para extranjeros en España?

Los permisos en España se dividen en dos tipos: la residencia temporal y la residencia de larga duración o permanente.

👉 QUE PAPELES NECESITO para OBTENER la RESIDENCIA en ESPAÑA en 2021 ✅ 🇪🇸 ⇛ REQUISITOS RESIDENCIA

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué diferencia hay entre el NIE y el permiso de residencia?

El permiso de residencia legal es el documento que acredita la autorización para residir en España. El NIE es el número identificativo de extranjeros, otorgado a personas comunitarias o no comunitarias por las autoridades españolas para hacer tareas administrativas .

¿Cuándo te dan un permiso de residencia?

La expedición de la tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. Dicha tarjeta tendrá una validez de diez años a partir de la fecha de expedición y será renovada automáticamente.

¿Cuánto tiempo tengo que estar en España para obtener el NIE?

No es necesario estar un tiempo determinado en España para solicitar el NIE. Sin embargo, la solicitud debe realizarse cuando se tenga un motivo legal para hacerlo, como firmar un contrato de trabajo o iniciar un negocio.

¿Cuál es la diferencia entre NIE y tie?

Los ciudadanos que no pertenecen a la UE deben solicitar una tarjeta de residencia llamada TIE (tarjeta de identidad de extranjero) una vez que entran en territorio español. Es un permiso de residencia para estudios, que indicará tu Número de Identificación de Extranjero (NIE).

¿Cómo obtener un permiso de trabajo en España?

¿Cómo solicitar el permiso de trabajo?
  1. Tienes que solicitar el permiso en la Oficina de Extranjería de la provincia donde vayas a trabajar, o en caso de estar empleado, tu empleador.
  2. Debes abonar las tasas de residencia y trabajo en el plazo de 10 días hábiles desde el momento de admisión del trámite.

¿Cuántos años hay que vivir en España para obtener la residencia?

Una de las formas de obtención de la nacionalidad española es por residencia. Para ello es necesario residir en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

¿Cuál es la tasa para solicitar la nacionalidad española por residencia en España en 2025?

Para este año 2025 el importe de la tasa de nacionalidad sigue siendo de 104,05 euros.

¿Cuánto tarda la cita para la residencia?

La mayoría de las citas se programan dentro de los tres meses siguientes a la recepción de toda la documentación solicitada por el NVC.

¿Dónde se saca el certificado de residencia?

¿ Dónde realizar este trámite?
  1. Sucursales ChileAtiende.
  2. Junta de Vecinos.
  3. Notarías.
  4. Unión Comunal.

¿Dónde tramitar el permiso de residencia en España?

Cómo realizar el trámite

o Comisarías de Policía. En el caso de que el extranjero no se encuentre en territorio español en el momento de la solicitud, se solicitará a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.

¿Qué se solicita primero, tie o NIE?

En España, disponer del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) no necesariamente conlleva disponer de Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE). En el momento que inicies los trámites para obtener un permiso de residencia o trabajo en España se te asignará un NIE.

¿Qué documentos necesito para sacar el TIE?

DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE
  1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–17), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  2. Pasaporte o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción, original y en vigor.
  3. Una fotografía reciente en color, en fondo blanco, tamaño carné.

¿Es lo mismo tener un NIE que ser residente en España?

No. La asignación de un Número de Identificación de Extranjero (NIE) no otorga la condición de residente fiscal en España por sí solo. El NIE es simplemente el número que identifica administrativamente a un extranjero de forma única y vitalicia, y que, no otorga permiso de residencia o trabajo por sí solo.

¿Cómo sacar NIE por primera vez?

Procedimiento. El NIE se puede solicitar directamente en España o ante la Oficina Consular del lugar de residencia del interesado. La solicitud se puede hacer personalmente o a través de representante debidamente acreditado. La presencia física del solicitante o de su representante es siempre obligatoria.

¿Dónde se saca más rápido el NIE?

Lo primero de todo es pedir cita previa en la oficina de policía más cercana para que le atiendan y pueda conseguir el NIE lo más rápido posible. Si está usted en España, deberá presentar la documentación en las oficinas de la Dirección General de la Policía.

¿Cuántos años tengo que estar en España para obtener la residencia?

Uno de los requisitos fundamentales para la obtención de la nacionalidad española hace referencia a los años de residencia en España. Por lo general, se exige que la persona interesada resida en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

¿Cuánto tardan en resolver un permiso de residencia?

La Oficina de Extranjería tiene un plazo de tres meses para resolver y, en su caso, expedir el permiso. Si transcurrido este plazo no hay ninguna comunicación, se debe entender que la solicitud ha sido denegada por silencio administrativo.

¿Quién concede el permiso de residencia?

El permiso de residencia es la autorización que concede el gobierno español a un extranjero no comunitario para residir legalmente en el país durante un período superior a 90 días. No se debe confundir con un permiso de estancia.

Articolo precedente
¿Cuál es la diferencia entre Google Fotos y galería?
Articolo successivo
¿Cómo encontrar aplicaciones que se ejecutan en segundo plano?