¿Qué es PTI en la nueva escuela mexicana?

Preguntado por: Sra. Carla Rolón  |  Última actualización: 1 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (48 valoraciones)

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO(PTI):EJEMPLO PARA ELABORAR PTI. DESCARGAR EJEMPLO Es un ejemplo tiene todavía varios errores, es práctico para tutores porque están todos los estándares de todos los cursos y áreas.

¿Qué es PTI en educación?

Los PTI es un documento que contiene la información necesaria para realizar un plan individual a los alumnos ACNEAE. Este alumnado tiene concretadas unas medidas particulares que decide el equipo docente por sus necesidades educativas específicas.

¿Quién tiene que hacer el PTI?

- ¿Quién elabora el PTI? La normativa establece que será el tutor o tutora con el asesoramiento del orientador. Lo más razonable es que el profesor de cada área elabore el PTI correspondiente a esa área, aunque se haga un único documento que realizará el tutor.

¿Que recoge el PTI?

Ahora, en Castilla La Mancha se emplea un documento llamado también PTI, que según la normativa debe recoger los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, competencias básicas, procedimientos de evaluación y aspectos organizativos.

¿Cuándo se elabora un PTI?

¿CUÁNDO SE ELABORA UN PTI? La normativa no establece un período para la elaboración del PTI. Lo más práctico suele ser elaborarlo trimestralmente. 1) ACNEAE: Una vez identificadas y analizadas las necesidades específicas de apoyo educativo y el contexto escolar y familiar.

¿QUÉ DICE EL PLAN DE ESTUDIOS 2022? | NUEVA ESCUELA MEXICANA | MARCO CURRICULAR

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se elabora un plan de trabajo individual?

Por concretar un poco más, las principales características de un plan de trabajo podríamos decir que son:
  1. QUÉ tareas hay que repartir: ACCIONES.
  2. CUÁNDO hay que entregar las tareas: TIEMPO.
  3. CÓMO vamos a conseguir los objetivos: ESTRATEGIA.
  4. DÓNDE se van a realizar las acciones: CANALES.
  5. QUÍEN lo va a hacer: RESPONSABILIDADES.

¿Cómo diseñar un plan de trabajo individual?

Los principales puntos que deben establecerse en un plan de trabajo son:
  1. Acciones: Qué tareas hay que repartir.
  2. Tiempo: Cuándo hay que entregar las tareas.
  3. Estrategia: Cómo vamos a conseguir los objetivos.
  4. Canales: A través de qué medio o en dónde se van a realizar las acciones.
  5. Responsabilidades: Quién lo va a hacer.

¿Cuáles son las ACI?

Una Adaptación Curricular Individual (ACI) es, en resumen, una programación para un solo alumno, con el mismo objetivo que la programación del grupo. Se basa en una evaluación psicopedagógica previa y planifica la respuesta educativa para responder a sus necesidades desde el currículo común para todos.

¿Qué es un plan de trabajo individual?

El plan de trabajo individualizado, o PTI, sirve para planificar y orientar la intervención educativa con un alumno en concreto. Además, en la comunidad de Castilla-La Mancha, es un documento prescriptivo, que entre otros usos, ha venido a sustituir a las antiguas Adaptaciones Curriculares.

¿Cómo hacer un PPI ejemplos?

PARA ELABORAR UN PPI ES NECESARIO:
  1. IDENTIFICAR LAS BARRERAS DEL CONTEXTO. Determinar cuáles son los obstáculos que el entorno escolar le impone a la persona con discapacidad en lugar de atribuirle a ella las dificultades.
  2. Focalizarse en el potencial de la persona. ...
  3. Lograr acuerdos.

¿Qué es un plan de trabajo?

Un plan de trabajo es un instrumento de planificación. Entendiendo planificación como un proceso de concertación que por su carácter dinámico, evoluciona y se adecua a un contexto social, espacial y temporal.

¿Qué es un plan de trabajo y cómo se hace?

Un plan de trabajo es una herramienta se utiliza para organizar y sistematizar información relevante para la realización de un proyecto, investigación o tarea específica con objetivos y metas definidos.

¿Qué alumnos necesitan un PTI?

Según los establecido en los Decretos 220/2015 y 221/2015, todos los alumnos con DEA o TDAH tienen que llevar un PTI en el que se recogerán los acuerdos del Equipo Docente relativos a las adaptaciones que se van a realizar en los elemento de acceso al currículo y en los curriculares.

¿Cuáles son los tipos de adaptación curricular?

Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:
  • De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. ...
  • De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos…

¿Cuáles son los grados de adaptación curricular?

Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos: De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado.

¿Cuáles son las adecuaciones curriculares significativas?

Adecuación Significativa: Son apoyos curriculares que modifican sustancial- mente los factores internos del currículo (objetivos, contenidos, actividades y evaluación), adaptándolos al nivel de funcionamiento del estudiante. ... Eliminan objetivos, contenidos y criterios de evaluación del curso.

¿Cómo hacer un plan de trabajo ejemplo PDF?

Cómo hacer un plan de trabajo PDF
  1. Lo primero que tienes que hacer en tu plan de trabajo, es establecer el objetivo general de tu plan.
  2. Luego de que lo sabes debes redactar una pequeña introducción, en donde lleves acabo los importantes aspectos.
  3. Lo tercero es escribir las metas y los objetivos de tu plan.

¿Cómo llevar a cabo un plan?

Cómo diseñar un plan de acción en 5 pasos
  1. Define tu objetivo final. Si no tienes claro lo que quieres hacer y lo que quieres lograr, te estás preparando para el fracaso. ...
  2. Enumera los pasos a seguir. ...
  3. Prioriza las tareas y agrega fechas límite. ...
  4. Identifica los recursos necesarios. ...
  5. Visualiza tu plan de acción.

¿Cómo se elabora un proyecto y un ejemplo?

8 pasos para hacer un proyecto
  1. Paso 1: Objetivo del proyecto, cómo obtenerlo. ...
  2. Paso 2: Investigación, recoge así los datos. ...
  3. Paso 3: Metodología de proyecto ágil, predictiva o combinada. ...
  4. Paso 4: Ya puedes planificar y crear así un cronograma. ...
  5. Paso 5: Identifica recursos disponibles y asígnalos.

¿Cómo se elabora un plan anual de trabajo escolar?

Tema 3. Elementos del Plan Anual de Trabajo
  1. Diagnostico o identificación de las necesidades prioritarias. ...
  2. Objetivos anuales u operativos. ...
  3. Metas. ...
  4. Estrategias. ...
  5. Actividades y proyectos específicos. ...
  6. Recursos. ...
  7. Evaluación.

¿Cómo hacer un plan de trabajo en Educación Física?

Hacer un plan de actividad física
  1. Escoge actividades de bajo impacto como caminar a un paso rápido, bailar o nadar, estas no ponen tanta tensión en las articulaciones. ...
  2. Alterna entre actividades. ...
  3. Haz actividades aeróbicas durante 20 minutos o por lo menos tres veces a la semana. ...
  4. Haz ejercicio con un amigo o familiar.

¿Cómo se hace un proyecto de trabajo?

Contenido de una presentación de proyecto de trabajo para el cliente
  1. Conocer qué busca el cliente con el proyecto. Sería la parte de antecedentes o contexto de la presentación.
  2. Objetivos del proyecto.
  3. Procesos de ejecución.
  4. Tiempos que durará cada proceso de trabajo.
  5. Personas implicadas en el proyecto.
  6. Fecha de entrega.

¿Qué debe contener un plan de trabajo?

Un plan de trabajo es un instrumento que contiene al menos: información referente al programa, objetivos (generales y específicos), actividades y metas, indicadores del cumplimiento de las metas, fechas de su realización, recursos económicos y materiales que sustenten su ejecución, personal responsable y la forma como ...

¿Cómo se hace un plan de trabajo para un proyecto de investigacion?

  1. 1.1 Descripción de la situación problemática o tema de interés. ...
  2. 1.2 Formulación del problema. ...
  3. 1.3 Objetivos.
  4. 1.4 Justificación de la investigación.
  5. 1.4.1 Importancia de la investigación.
  6. 1.4.2 Viabilidad o presupuesto. ...
  7. 2.1 Antecedentes de la investigación.
  8. 1.4.3 Alcance y limitaciones o Partido arquitectónico.

¿Qué es un plan de trabajo autores?

Un plan de trabajo es una herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para realizar un trabajo. Esta especie de guía propone una forma de interrelacionar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos disponibles.

Articolo precedente
¿Cómo teñir ropa negra en la lavadora?
Articolo successivo
¿Cuántas fuentes de energía renovables?