¿Qué papel juegan los procesos reflexivos en la mejora de la práctica docente?

Preguntado por: Valentina Banda  |  Última actualización: 28 de enero de 2022
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A manera de conclusión, un docente investigador reflexivo y crítico debe ser capaz de construir respuestas ante nuevas situaciones, además de investigar su propia práctica para mejorarla y de determinar el objeto de investigación a través de la reflexión.

¿Qué es una práctica docente reflexiva?

La Práctica reflexiva (PR) es una metodología de formación en que los elementos principales de partida son las experiencias de cada docente en su contexto y la reflexión sobre su práctica. ... El punto de partida es, como se ha afirmado, la práctica en el aula del personal docente que participa en la actividad.

¿Por qué es importante mejorar la práctica docente?

La práctica docente permite a los practicantes desempeñar su futura profesión, aprender y pasar a la acción, creciendo personal y profesionalmente. Un punto a resaltar es que la docencia implica más que la transmisión de conocimientos del educador hacia los alumnos. Muchos piensan que el trabajo del maestro es fácil.

¿Qué se puede hacer para mejorar la práctica docente?

10 consejos para mejorar tu desempeño como docente
  1. Conoce a tus alumnos. ...
  2. Emplea los enfoques pedagógicos. ...
  3. Planifica tus clases. ...
  4. Emplea diversas técnicas y estrategias de enseñanza. ...
  5. Utiliza las TIC. ...
  6. Promueve el trabajo colaborativo. ...
  7. Sé empático. ...
  8. Implementa diferentes tipos y formas de evaluación.

¿Cuál es la utilidad de hacer una evaluacion reflexiva sobre la práctica docente?

El proceso de evaluación docente persigue, por tanto, unos objetivos que podemos sintetizar en: Analizar y detectar si la práctica docente se adecúa a las particularidades de un grupo y a las necesidades de los alumnos. Detectar dificultades particulares que puedan repercutir en el proceso de enseñanza.

La práctica reflexiva: un reto para la mejora de la docencia

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la utilidad de hacer una evaluación reflexiva?

La evaluación reflexiva es una herramienta importante que permite a los alumnos descubrir que es efectiva precisamente para la reflexión, el análisis, la planeación, la retroalimentación y el autoconocimiento, lo cual se reflejará cuando los mismos estudiantes así lo expresen.

¿Qué tiene que ver la evaluación con la mejora de las prácticas de enseñanza?

Las evaluaciones no solamente sirven para medir los aprendizajes de los estudiantes. También se pueden utilizar para revisar y mejorar los procesos de enseñanza. La evaluación es una parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje ya que determina si se cumplen o no los objetivos de aprendizaje.

¿Qué debe hacer el docente para mejorar la calidad educativa?

Éstos son:
  1. Dejar de dar bandazos. Optan por un pacto educativo que otorgue estabilidad al sistema y a la normatividad. ...
  2. Mayor autonomía. ...
  3. Prestigiar la evaluación. ...
  4. Bajar las ratios. ...
  5. Mejorar la formación del profesorado. ...
  6. Renovar la docencia. ...
  7. Asistentes sociales. ...
  8. Diagnosticar las dificultades.

¿Cuál es la finalidad de la práctica docente?

La docencia es una profesión y un trabajo caracterizado por la transmisión y la producción de conocimientos en torno a la enseñanza orientada a una formación crítica de los sujetos con los que interactúa.

¿Cuál es la importancia de la práctica educativa?

Con la práctica en educación logramos alumnos con autonomía y capacidad crítica que saben que es posible aprender de un compañero. ... No se puede negar la importancia de la práctica en la enseñanza, la importancia que tiene a la hora de aprender o reforzar los conceptos que aprendemos.

¿Por qué es importante hacer prácticas profesionales?

La práctica profesional es esencial para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en un trabajo. Esta le permite aplicar sus conocimientos y aprender más sobre el área en la que ha decidido desarrollarse.

¿Qué es la acción reflexiva?

Dewey (1989) uno de los principales autores en cuanto a la acción reflexiva se refiere, la define como “la acción que supone una consideración activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o práctica, a la luz de los fundamentos que la sostienen y de las consecuencias a las que conduce” (p. 25).

¿Cuál es la orientación que se propone para la práctica reflexiva?

Otro de los elementos configuradores de la práctica reflexiva metodológica es que la orientación que toma la reflexión que recae sobre una acción o situación concreta y real sucedida en el escenario profesional. La práctica reflexiva está lejos de una reflexión difusa pues se focaliza en algo concreto.

¿Cuáles son las fases de la práctica reflexiva?

El proceso reflexivo que sustenta el Método R5 (Domingo 2013) sigue la siguiente secuencia: a) Situación práctica del aula (positiva o negativa). b) Reconstrucción a posteriori de una situación, análisis e identificación de elementos. c) Elaboración de conclusiones provisionales sobre: 1.

¿Qué se debe hacer para tener una educación de calidad?

Verónica González Martínez dice: “Los principios deben ser educación de calidad para todos, trabajo colaborativo, compromiso con el contexto inmediato escolar y aprendizaje permanente. Los valores que se requieren son: solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, libertad personal y no discriminación”.

¿Qué se necesita para lograr una educación de calidad?

“Para lograr una calidad educativa se requiere de alianzas estratégicas, profesores capacitados, calidad en los materiales de enseñanza e infraestructura, y motivar al estudiante para que aprenda”, afirmó la Dra.

¿Cómo se puede mejorar la educación virtual?

4 Tips para Lograr “Hacer Clic” en la Educación Virtual
  • Crear un ambiente acogedor de aprendizaje que reconozca emociones sin vernos en el aula.
  • Fomentar la comprensión y mantener la atención, a pesar de las distracciones.
  • Promover el aprendizaje activo y colaborativo, aunque estemos solos en la casa.

¿Qué importancia tiene la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje?

La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. ... La evaluación es una actividad continua del mismo proceso educativo.

¿Cuáles son las prácticas de evaluación?

Las prácticas de evaluación del aprendizaje tradicionales se limitan a examinar y calificar, pero no comprenden las causas y consecuencias de los obstáculos que encuentra el alumno en el proceso de aprendizaje.

¿Por qué hay que evaluar?

¿Por qué es importante evaluar? La evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela.

¿Que se evalua en una reflexión?

La evaluación de la habilidad Reflexionar puede realizarse durante o después de una actividad de lectura compartida. Lo más relevante es preguntar a los estudiantes el porqué de sus reflexiones, es decir, que argumenten la relación que están haciendo desde sus experiencias o valores con lo que dice el texto.

¿Qué es la reflexión y valoración del hecho?

Reflexión es el hecho y efecto de considerar algo con detenimiento. ... Por ello, reflexión puede emplearse en áreas de estudio diferentes. La reflexión como proceso de pensamiento nos permite reflejar al exterior el resultado de nuestras consideraciones.

¿Qué importancia adquiere el educador como docente reflexivo para el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Asumir una actitud reflexiva ayuda a que el docente reconozca comportamientos y prácticas que coartan su potencial para la tolerancia y la aceptación, elementos vitales para hacer frente y saber dar respuesta a las peculiaridades de cada alumno.

¿Qué es la práctica reflexiva Según Dewey?

Dewey definía la acción reflexiva como la acción que supone una consideración activa, persistente y cuida- dosa de toda creencia o práctica a la luz de los fundamentos que la sostienen y de las consecuencias a las que conduce.

¿Qué es la investigación reflexiva?

Es un proceso en el cual el investigador vuelve sobre sÍ mismo para examinar críticamente el efecto que tiene sobre el estudio y el impacto de las interacciones con los participantes. ...

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