¿Qué órganos afecta el cáncer linfático?

Preguntado por: Ing. Bruno Tijerina  |  Última actualización: 9 de marzo de 2022
Puntuación: 4.1/5 (26 valoraciones)

El cáncer linfático es un tipo de tumor que se origina en los linfocitos, que son las células defensivas del sistema inmunitario que forman el tejido linfoide, y que tienen tendencia a invadir, además de los órganos linfoides (ganglio y bazo), la médula ósea y la sangre periférica.

¿Qué órganos afecta el linfoma?

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo.

¿Cuánto tiempo de vida tiene una persona con linfoma?

La tasa de supervivencia a 5 años para todas las personas con linfoma de Hodgkin es del 87%. Si el cáncer se encuentra en sus primeras etapas, la tasa de supervivencia a 5 años es del 91%. Si el cáncer se disemina regionalmente, la tasa de supervivencia a 5 años es del 94%.

¿Cómo saber si los ganglios son malignos?

Frecuentemente el cáncer avanza hacia los ganglios linfáticos los cuales se agrandan de tamaño y se endurecen. Una persona puede notar una masa (ganglio linfático agrandado) debajo de la piel de los lados del cuello, arriba de la clavícula, debajo de los brazos o en la región de la ingle.

¿Cómo es el cáncer linfático?

El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas del sistema linfático. Los síntomas pueden incluir ganglios linfáticos agrandados, pérdida de peso inexplicable, fatiga, sudoración y falta de aliento nocturnos, tos, o problemas para respirar.

El linfoma (Cáncer linfático)

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Dónde se encuentra el cáncer linfatico?

El cáncer linfático es un tipo de tumor que se origina en los linfocitos, que son las células defensivas del sistema inmunitario que forman el tejido linfoide, y que tienen tendencia a invadir, además de los órganos linfoides (ganglio y bazo), la médula ósea y la sangre periférica.

¿Cómo se cura el cáncer de linfoma?

Existen 4 tratamientos principales para el LNH:
  1. Quimioterapia.
  2. Radioterapia.
  3. Inmunoterapia, como anticuerpos monoclonales, inhibidores de control inmunológico y células T con CAR.
  4. Terapia dirigida con medicamentos más nuevos que bloquean determinadas funciones de la célula del linfoma.

¿Cuándo hay que preocuparse por los ganglios?

Los especialistas recomiendan acudir a un médico si se observa las siguientes manifestaciones: - El ganglio no vuelve a su estado habitual después de dos semanas. - No hay ninguna infección asociada. - Siguen creciendo, aunque sea poco.

¿Qué pasa con los ganglios que nunca se quitan?

Es mejor consultar con un médico si los ganglios linfáticos inflamados persisten por más de 3 semanas o los acompañan otros síntomas, como fiebre alta, dolor abdominal o sudores nocturnos. La causa de la inflamación determinará el tratamiento.

¿Cuando los ganglios son preocupantes?

Si la condición es preocupante se debe consultar a un médico; sin embargo, la visita a un especialista se recomienda particularmente si: Los ganglios linfáticos se han agrandado durante más de dos semanas. Están agrandados, pero sin razón aparente, como una infección o lesión. Son duros al tacto.

¿Qué tipo de linfoma es más agresivo?

Los linfomas agresivos crecen y se propagan rápidamente, y usualmente necesitan ser tratados de inmediato. En los Estados Unidos, el tipo de linfoma agresivo más común es el linfoma difuso de células B grandes (DLBCL).

¿Qué linfoma tiene mejor pronóstico?

Este tipo de cáncer, que afecta a los glóbulos blancos del cuerpo, se cura en la inmensa mayoría de pacientes. Pero aún se debe seguir investigando para dar una respuesta más eficaz a los casos que se acaban complicando.

¿Cuál es el linfoma de peor pronóstico?

Los linfomas linfoblásticos y los de Burkitt revisten un peor pronóstico debido a su comportamiento más agresivo. En aquellos linfomas en los que coexisten histologías divergentes el pronóstico estará condicionado por la forma histológica más agresiva.

¿Qué pasa si no se trata un linfoma?

Los linfomas agresivos y altamente agresivos crecen más rápidamente. Sin tratamiento, la esperanza de vida de estos pacientes es de semanas o meses. Afortunadamente, la mayoría de los linfomas agresivos y altamente agresivos responden bien a la quimioterapia y muchos de ellos se curan.

¿Qué tan grave es el linfoma no Hodgkin?

Son potencialmente mortales si no se tratan de forma precoz. Algunos tipos son: el linfoma de células grandes, el linfoma linfoblástico o el linfoma de Burkitt.

¿Qué linfoma es más comun?

Linfoma de células B grandes difusas (diffuse large B-cell lymphoma, DLBCL). Esta es la forma más frecuente de linfoma. Aproximadamente el 30 % de los casos de LNH en los Estados Unidos es de este tipo.

¿Qué pasa si no se desinflama un ganglio?

Complicaciones. Si la infección es la causa de la inflamación de los ganglios linfáticos y no se trata, se puede formar un absceso. Los abscesos son acumulaciones localizadas de pus causadas por infecciones. El pus contiene líquido, glóbulos blancos, tejido muerto y bacterias u otros invasores.

¿Qué ganglios son palpables?

Los ganglios linfáticos del cuello y de las ingles siempre pueden palparse. Su tamaño es aproximadamente como el de un frijol, y nunca desaparecen.

¿Cuando una adenopatía es maligna?

Las adenopatías sugestivas de malignidad son indoloras, duras, a veces de consistencia «pétrea», están adheridas a planos profundos, no son móviles y sus bordes son bien definidos. Las adenopatías de los linfomas son de consistencia elástica, no duelen y se mueven con gran facilidad.

¿Qué tan peligrosos son los ganglios?

La presencia de pequeños ganglios, muy comunes y que se palpan bajo la piel, se asocia, por lo general, a reactividad e infecciones virales; en cambio, un ganglio duro, irregular, firme, no doloroso y fijo puede indicar una malignidad. Sin embargo, no hay especificidad del tamaño del ganglio para indicar malignidad.

¿Cuánto tiempo dura la inflamación de los ganglios?

En la gran mayoría de los casos, los ganglios inflamados no son un problema grave. Generalmente la hinchazón del nódulo linfático desaparece después de que desaparece la enfermedad que la generó. Después de unas semanas, los ganglios linfáticos recuperan gradualmente su tamaño normal.

¿Qué pasa cuando un ganglio se inflama y duele?

El dolor en los ganglios linfáticos generalmente es una señal de que el cuerpo está combatiendo una infección. El dolor por lo regular desaparece en un par de días, sin tratamiento. Es posible que los ganglios no retornen a su tamaño normal durante varias semanas.

¿Qué produce el linfoma folicular?

El linfoma folicular es un subtipo de linfoma no hodgkiniano (LNH). Las células de los tejidos linfáticos en el sistema linfático se multiplican sin control hasta que, en última instancia, producen tumores.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de un linfoma?

En el cáncer de testículos, el linfoma de Hodgkin y no Hodgkin y las leucemias, el tratamiento de quimioterapia puede prolongarse hasta por un año. Cuando la enfermedad es visible, la duración del tratamiento de quimioterapia dependerá de la respuesta de la enfermedad al tratamiento.

¿Qué tipo de cáncer es el linfoma de Hodgkin?

El linfoma de Hodgkin, antes conocido como «enfermedad de Hodgkin», es un cáncer del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en personas de 20 a 40 años y en los mayores de 55 años de edad.

Articolo precedente
¿Cuál es un ejemplo de leyenda?
Articolo successivo
¿Cómo se escribe la abreviatura de gramos?