¿Qué es gestión pública en el Perú?

Preguntado por: Sonia Andreu  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (37 valoraciones)

La gestión pública en el Perú está definida como el conjunto de procesos y acciones que los funcionarios llevan a cabo para administrar adecuadamente los recursos públicos de la entidad en la que laboran y de ese modo puedan cumplir con las metas institucionales.

¿Qué es la gestión pública en el Perú?

Es una especialidad que consiste en la correcta administración de los recursos del Estado para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos e impulsar el desarrollo del país.

¿Que se entiende por gestión pública?

La gestión pública está enfocada en la administración eficiente de todos los recursos con los que cuenta una nación, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de sus habitantes, a la vez que garantizar el desarrollo del país.

¿Qué es la gestión pública ejemplos?

La gestión pública debe estar orientada a desarrollar y potenciar las capacidades de las entidades públicas y privadas en determinado territorio a fin de que sean capaces de otorgar mejores servicios y productos a los ciudadanos, y así mejorar su calidad de vida en el marco de la gestión del desarrollo humano ...

¿Cuál es el fin de la gestión pública?

Dentro de este marco, la gestión pública para el desarrollo implica: planificar, movilizar, desplegar, organizar y transformar recursos financieros, humanos, materiales, tecnológicos y metodológicos para proveer, asignar y distribuir bienes y servicios públicos tangibles e intangibles, solucionando problemas o ...

¿Qué es la gestión pública?

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la importancia de la gestión pública?

Es importante la gestión pública porque determina el correcto uso de los recursos públicos y la consecución de las metas, planes y políticas nacionales, sectoriales, regionales y locales.

¿Por qué es importante la gestión pública?

La gestión pública está enfocada en la administración eficiente de todos los recursos con los que cuenta una nación, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de sus habitantes, a la vez que garantizar el desarrollo del país.

¿Cuáles son los elementos de la gestión pública?

La Gestión Pública se encuentra conformada por 5 elementos: 1) El Planeamiento Estratégico; 2) Presupuesto por Resultados; 3) Gestión Financiera ; 4) Gestión de Programas y Proyectos; 5) Monitoreo y Evaluación.

¿Cómo se compone la gestión pública?

La gestión pública es el conjunto de operaciones y procesos dirigidos específicamente a llevar a cabo la administración de los recursos de organizaciones o entidades públicas. Dentro del ámbito público, la modalidad de gestión denominada como gestión pública reúne los aspectos de administración de organizaciones.

¿Cuáles son las funciones de una gerencia pública?

Es el ejercicio del mando, la coordinación de los recursos, el proceso de toma de decisiones, la definición de la misión y rumbo de la organización.

¿Cómo definiría la nueva gestión pública y cuál es su finalidad?

La nueva gestión pública persigue la creación de una administración eficiente y eficaz, es decir, una administración que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible, favoreciendo para ello la introducción de mecanismos de competencia que permitan la elección de los usuarios y a su vez ...

¿Cuáles son los 5 pilares de la gestión pública?

Políticas Públicas, Planes Estratégicos y Operativos. Presupuesto para Resultados. Gestión por Procesos, Simplificación Administrativa y Organización Institucional. Servicio Civil – Meritocracia.

¿Cuántos pilares tiene la gestión pública?

Asegurar la máxima eficacia de los funcionarios públicos y conseguir los objetivos del gobierno es necesario para satisfacer las necesidades de la población.

¿Qué elementos son necesarios para garantizar una gestión para resultados en la administración pública?

Los elementos del ciclo de gestión pública necesarios para la obtención de resultados, son los siguientes:
  • planificación.
  • presupuesto y financiamiento.
  • diseño y ejecución de programas y proyectos.
  • monitoreo y evaluación.

¿Quién realiza la gestión pública?

Gestión Pública | Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

¿Qué es la gestión pública en Venezuela?

De esta manera se caracteriza una gestión pública fundamentalmente social, orientada al ser humano y garante de derechos; una gestión congruente con un modelo de desarrollo y un modelo político socialista; una gestión basada en valores, todo ello en el contexto propio de un país bloqueado que resiste los embates del ...

¿Por qué es importante la modernización de la gestión pública?

Por ello, a través de la modernización de la gestión pública se busca generar incentivos para que las entidades del Estado mejoren constantemente su funcionamiento e intervenciones (bienes, servicios y regulaciones) de forma eficiente, orientada a resultados y teniendo como prioridad a las personas.

¿Qué es gestión por resultados y sus pilares?

La Gestión basada en Resultados (GpR) es un enfoque de gestión del sector público cuya función es facilitar a las organizaciones públicas, la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público a fin de optimizarlo, asegurando la máxima eficacia, eficiencia y efectividad de su desempeño, la ...

¿Cuántos pilares y cuántos ejes transversales tiene la Pnmgp?

En la tercera se presenta el marco conceptual de una “gestión pública orientada a resultados”, enfoque principal hacia el que la PNMGP busca conducir la gestión en el Estado y se desarrollando cinco elementos fundamentales o pilares de la Gestión para Resultados y tres ejes transversales que deben acompañar su ...

¿Cuáles son los pilares centrales y los ejes transversales de la Política nacional de Modernización?

Los cinco pilares de la Modernización de la Gestión Pública son las políticas públicas nacionales y el planeamiento, el presupuesto por resultados, la gestión por procesos y la organización institucional, el servicio civil meritocrático, y el seguimiento, monitoreo, evaluación y la gestión del conocimiento.

¿Cuántos sistemas transversales tiene la Política de modernización pública?

Tres ejes transversales atraviesan y apoyan el desarrollo de una gestión pública orientada a resultados: el Gobierno Abierto, el Gobierno Electrónico y la articulación interinstitucional (gobierno colaborativo multinivel).

¿Cuáles son los objetivos de la modernización del Estado?

La Política de Modernización tiene por objetivo general orientar, articular e impulsar, en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública con resultados que impacten positivamente en el bienestar del ciudadano y en el desarrollo del país.

¿Qué es la modernización del Estado peruano?

El proceso de modernización del Estado Peruano declarado por la Ley Nº 27658 tiene como finalidad primordial mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, des- centralizado y al servicio del ciudadano.

¿Cuáles son los sistemas administrativos del Estado Peruano 2021?

¿Cuáles son los sistemas administrativos del Estado peruano?
  • - Recursos Humanos.
  • - Abastecimiento.
  • - Presupuesto público.
  • - Tesorería.
  • - Endeudamiento.
  • - Contabilidad.
  • - Inversión Pública.
  • - Defensa Judicial del Estado.

¿Qué comprende la Política nacional de Modernización de la gestión pública?

La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública tiene el siguiente objetivo general: Orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública orientada a resultados que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país.

Articolo precedente
¿Qué enfermedades cura la Kalanchoe?
Articolo successivo
¿Quién es la muerte en Castlevania?