¿Qué implica el proceso de investigación-acción en el aula?

Preguntado por: Ing. Erik Luevano Tercero  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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En su esencia, la investigación en el aula, por medio de la reflexión crítica y autocuestionamiento, identifica uno o más problemas del propio desempeño docente, elabora un plan de cambio, lo ejecuta, evalúa la superación del problema y su progreso personal, y, posteriormente, repite el ciclo de estas etapas.

¿Qué es investigación acción en el aula?

El propósito de la Investigación-Acción es que el profesor profundice en la comprensión (diagnóstico) de su problema. Por tanto, adopta una postura exploratoria frente a cualesquiera definiciones iniciales de su propia situación que el profesor pueda mantener.

¿Qué implica hacer investigación acción?

La investigación-acción se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de los procesos de transformación, partiendo del trabajo colaborativo de los propios sujetos implicados.

¿Qué implica la investigación como técnica en la práctica docente?

La investigación es considerada como una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje. Si el docente utiliza la investigación en su práctica educativa, la reflexión crítica de su propia actividad y la de sus alumnos, mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué relevancia tiene la investigación en la práctica docente?

En el ámbito educativo, la investiga- ción educativa, como fuente de conocimiento, tiene la función servir a profesionales de la educación para dar respuesta a los problemas sur- gidos en la práctica diaria. (García, 2004). Contribuyendo a la mejora de los procesos educativos en el aula.

La Investigación-Acción en el Aula

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo influye la investigación en las prácticas educativas y en la toma de decisiones en el aula?

La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que obser- vamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre ...

¿Qué es la investigación acción y sus características?

Características. El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento y recongelamiento. El proceso de investigación-acción consiste en: Insatisfacción con el actual estado de cosas.

¿Cuáles son las características de la investigación acción?

La investigación-acción se caracteriza por generar un proceso iterativo entre la reflexión y la acción. Una de las características clásica de la investigación positivista y post-positivista es la separación entre la reflexión y la acción, entre los investigadores y los prácticos.

¿Cuál es la importancia de la investigación acción en la investigación?

-Importancia de la Investigación – Acción. La investigación – acción combina el conocimiento teórico y el conocimiento práctico que el docente posee. Es una forma de indagar ética en la que los docentes reflexionan sobre cómo enseñar de una manera que sea consistente y coherente con sus valores y fines educativos.

¿Cómo se hace una investigación acción?

¿Cómo se hace la investigación acción participativa?
  1. Reflexiona en grupo sobre cómo va a ser la investigación.
  2. Planifica las actividades de investigación y los pasos a seguir.
  3. Actúa con base en las actividades de investigación previstas.
  4. Observa los datos recopilados y el proceso de investigación.

¿Cuáles son los tipos de investigación acción?

Modalidades de investigación-acción Tres tipos de investigación-acción: técnica, práctica y crítica emancipadora, que corresponden a tres visiones diferentes de la investigación-acción: La investigación-acción técnica, cuyo propósito sería hacer más eficaces las prácticas sociales, mediante la participación del ...

¿Cuál es la importancia de la investigación acción en el ambito educativo?

La investigación-acción es un proceso gracias al cual el docente puede lograr la construcción o reconstrucción del saber pedagógico mediante la aplicación de un tipo de pensamiento que permite la autocrítica y el descubrimiento de las debilidades pedagógicas.

¿Cuál es la importancia de investigacion accion participativa?

La Investigación Acción Participativa posibilita poner los instrumentos de la ciencia y de la educación al servicio de la construcción de un conocimiento colectivo y científico, que ayude a fortalecer la organización y la capacidad de participación social, en este caso de los habitantes de las comunidades parameras.

¿Qué características presenta el metodo IAP?

CARACTERISTICAS DE LA IAP. Implica una participación activa y decisoria de los sujetos involucrados. Presume un proceso de aprendizaje continuo. Fomenta la creación y fortalecimiento de grupos y organizaciones críticas y autónomas con capacidad de acción.

¿Qué es la investigación acción y sus autores?

La investigación acción, es un término acuñado y desarrollado por Kurt Lewin en varías de sus investigaciones (Lewin, 1973), actualmente, es utilizado con diversos enfoques y perspectivas, depende de la problemática a abordar. Es una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella.

¿Qué relación tiene la investigación con la educación?

Se suele asumir que la investigación y la enseñanza están íntimamente relacionadas, que los académicos han de investigar para ser buenos profesores. Así mismo se argumenta que son los investigadores los que suelen estar en la «punta de lanza» de sus disciplinas y transmiten a los estudiantes su entusiasmo por aprender.

¿Que se puede investigar en educación y en qué consiste la investigación educativa?

Se entiende por investigación educativa todas aquellas acciones de investigación que tienen como fin esclarecer diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje o intervenir en dicho proceso para optimizarlo.

¿Cómo se aplica la Investigación Acción Participativa?

La investigación acción participativa (IAP) ha sido conceptualizada como “un proceso por el cual miembros de un grupo o una comunidad oprimida, colectan y analizan información, y actúan sobre sus problemas con el propósito de encon- trarles soluciones y promover transformaciones políticas y sociales” (Selener, 1997: p.

¿Qué es la Investigación Acción Participativa ejemplos?

La investigación puede plantearse como IAP, por ejemplo, cuando se realiza en el marco de una colaboración de voluntariado del estudiante, en la organización de actos o campañas solidarias dentro y/o fuera del centro educativo, en proyectos de aprendizaje-servicio, etc.

¿Cuál es la acción de la educación?

La acción educativa es un proceso que se inicia desde una intenciona- lidad pedagógica con finalidad educativa. La iniciativa de la misma, si bien procede del educador, no únicamente influye en el educando, sino también en el primero. Cualquier acción educativa, desde este punto de vista, es bidireccional.

¿Cuáles son las acciones educativas más importantes?

Diez elementos clave en la acción educativa
  • Antecedentes. ...
  • Cooperación del profesorado. ...
  • Evaluación inicial. ...
  • Objetivos de aprendizaje y criterios de éxito. ...
  • Atención. ...
  • Pensamiento crítico y creativo. ...
  • Trabajo cooperativo. ...
  • Evaluación formativa y feedback.

¿Cuáles son las acciones de aprendizaje?

El Aprendizaje por la Acción se basa en la planificación y la realización de la tarea, tanto como en el control y la evaluación posteriores. Es decir que el concepto de la Acción comprende procesos completos de trabajo y aprendizaje que se integran entre sí.

¿Qué es la acción educativa según autores?

La acción educativa es construcción del relato de una identidad, el relato de una vida” (Bárcena & Mélich, 2000, p. 81). Más aún, según estos autores, el objetivo del proceso educativo es la construcción de la identidad narrativa de todos los implicados e implicadas en él.

¿Dónde se aplica la Investigacion Participativa?

La investigación participativa, como nuevo enfoque en las ciencias sociales, ha sido objeto en los últimos años de un gran interés en diferentes ámbitos de trabajo, tales como programas de desarrollo rural integrado, políticas de planificación participativa, la educación no formal, la capacitación campesina, etcétera.

¿Qué cosas se pueden investigar en educación?

Todos los temas de Educación
  • Acoso y violencia escolar.
  • Alfabetización.
  • Competencias para el trabajo y la vida (Educación y la Formación Técnica y Profesional)
  • Docentes.
  • Educación e igualdad de género.
  • Educación para el desarrollo sostenible.
  • Educación para la ciudadanía mundial.
  • Educación para la salud y el bienestar.

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