¿Qué hacer cuando el seguro no te hace caso?

Preguntado por: Ian Pérez Hijo  |  Última actualización: 12 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.4/5 (59 valoraciones)

Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación. La queja en este organismo se puede presetar mediante carta, pero también por vía digital, a través de la página web.

¿Qué plazo tiene la compañía de seguros para resolver un siniestro?

¿Qué plazo tiene la aseguradora para pagar un siniestro? Una vez que se ha notificado el siniestro, la aseguradora tiene un plazo máximo de 40 días para verificar si el siniestro está cubierto, comprobar si existen exclusiones en la póliza y ofrecer una indemnización mínima.

¿Qué puedo hacer si mi compañía de seguros no responde a un siniestro?

En México, cuando una compañía aseguradora se niega injustificadamente a pagar un siniestro, los afectados tienen diversas vías legales para demandar el cumplimiento del contrato de seguro, ya sea en la vía conciliatoria o con una demanda presentada ante un juez.

¿Qué hacer si en el seguro no me quieren atender?

Puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), derivada por conductas que puedan conllevar infracciones administrativas a la regulación de la actividad de ajustador de seguros, para que la autoridad inicie un trámite y resuelva lo procedente, conforme a las disposiciones aplicables.

¿Dónde acudir si el seguro no responde?

Si sos tomador de un seguro, asegurado, beneficiario y/o derechohabiente, podés realizar una consulta o una denuncia ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Lo que NO SABES de TU SEGURO | CLAVES para RECLAMAR lo que TE CORRESPONDE

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué puedo hacer si mi seguro no me hace caso?

Reclamar judicialmente

Si las reclamaciones extrajudiciales no han resultado útiles, siempre existe la posibilidad de demandar a la aseguradora ante la jurisdicción civil. Será competente el juzgado de primera instancia correspondiente al lugar del asegurado, por lo que es en este donde se debe presentar la demanda.

¿Qué hacer si tu seguro no te contesta?

¿Qué hago si la aseguradora no me contesta? La aseguradora está obligada a contestar en un plazo máximo de 60 días. Si no lo hace, es necesario volver a presentar la queja o reclamación.

¿Dónde quejarse de una aseguradora?

Incumplimiento de las condiciones pactadas en la póliza. Para cualquier consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.

¿Qué hacer cuando el seguro no quiere cubrir?

Usted tiene derecho a objetar las decisiones de su compañía de seguro cuando le nieguen cobertura. Llame a la línea directa del Departamento de Seguros de su estado para presentar una denuncia.

¿Por qué las compañías de seguros no me dan una cotización?

Es posible que las aseguradoras de auto no puedan ofrecerle una cotización por diversas razones, como: su código postal no cumple con los criterios de la aseguradora ; ha tenido antecedentes penales; su profesión no cumple con los criterios de la aseguradora.

¿Qué puedo hacer si mi compañía de seguros no responde?

Llame a la Línea de Ayuda al 800-252-3439 para discutir su problema. Le preguntaremos si ya ha hablado con su aseguradora, agente o ajustador. A veces una conversación puede aclarar un error o malentendido. Visite la página para obtener ayuda con una queja de seguros.

¿Qué hacer si mi seguro no se hace cargo del siniestro?

Reclamar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): si no llegas a un acuerdo con la aseguradora, puedes presentar una reclamación a la dirección general de seguros, que es el organismo regulador en España.

¿Cuál es el límite máximo de responsabilidad para la compañía de seguros?

- El límite máximo de responsabilidad para la Compañía, por uno y todos los siniestros que ocurran durante la vigencia del seguro, es la suma asegurada indicada en la póliza.

¿Cómo contactar con el defensor del asegurado?

91 119 63 14-93 342 97 31. Ofrecemos asesoramiento en reclamaciones sobre seguros y denuncias a compañías de seguros y mútuas.

¿Qué hacer si mi seguro no me quiere pagar?

Hable con su agente de seguro para obtener una explicación más clara de las razones y ver si hay forma de solventarlo. Presente una apelación formal siguiendo el proceso establecido por la propia compañía. Recopile toda la documentación y evidencia que respalde su reclamo para fortalecer su apelación.

¿Cuánto tiempo tiene el seguro para resolver un siniestro?

La Ley de Seguros establece dos plazos para el cumplimiento de la obligación indemnizatoria: treinta días para pronunciarse acerca del derecho del asegurado y quince días para pagar el monto fijado. La aseguradora incurrirá en mora si incumple o si cumple pero tardíamente.

¿Cuánto tiempo tiene el seguro para reparar un siniestro?

1. Plazo legal y consecuencias del retraso. La aseguradora tiene un máximo de 40 días para abonar la indemnización mínima. Si en 3 meses no ha reparado el vehículo ni pagado la indemnización, incurre en mora y deberá abonar el importe total más un interés del 20% anual.

¿Qué hacer si el seguro rechaza el siniestro?

Si TU aseguradora rechazo el siniestro , tenés que consultar urgente con un abogado. En esta situacion si recibís un reclamo, tu aseguradora no te va a representar, y si sufriste daños en tu vehículo que deba cubrirte, no te pagará indemnizaicón alguna si no efectuás el reclamo correspondiente.

¿Qué significa siniestro rehusado?

rehúse del siniestro (refusal of claim)

El rehúse puede efectuarse cuando, al comunicar el siniestro, no se admite la apertura del expediente por falta de cobertura o por aplicación de la normativa legal. En tal caso, según la práctica habitual, se está ante el rehúse en apertura del siniestro.

¿Dónde poner una queja a una compañía de seguros?

Dónde denunciar a tu compañía de seguros
  1. Acude primero a la aseguradora.
  2. Acude a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  3. Acude a la vía judicial.

¿Qué aseguradora tiene más reclamaciones?

Hasta junio de 2023, las aseguradoras con más reclamaciones reportadas ante la Condusef del ramo Auto, fueron: Grupo Nacional Provincial (GNP), Quálitas, Chubb, HDI Seguros, Seguros Afirme, Seguros Banorte, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Mapfre y Axa.

¿Qué pasa si una aseguradora no cumple?

- Si el asegurado no cumple con esas obligaciones, la empresa aseguradora no podrá hacer uso de la cláusula que la libere de sus obligaciones, cuando el incumplimiento no tenga influencia sobre el siniestro o sobre la extensión de sus prestaciones.

¿Qué hago si en el seguro no me quieren atender?

¿Dónde puede presentar su queja o denuncia? A traves de: En línea: https://sidec.funcionpublica.gob.mx. Vía telefónica: en el número 01 800 623 2323 opción 6, de 09:00 a 17:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes.

¿Cuánto puede tardar un seguro en contestar?

¿Cuánto tarda una aseguradora en responder tras un accidente? El primer paso para recibir una indemnización es que la aseguradora acepte la reclamación. Los plazos varían según la complejidad del caso, pero lo habitual es que la aseguradora responda en un plazo de 30 a 40 días tras recibir el parte de accidente.

¿Cómo puedo presentar una queja a General de seguros?

¿Cómo meter una queja a General de Seguros?
  • Ingresa aquí.
  • Escribe los datos del usuario.
  • Brinda tu domicilio.
  • Elige la Unidad de Atención de la CONDUSEF más cercana a ti.
  • Selecciona a General de Seguros como la Institución Financiera sobre la que quieres presentar tu reclamación.

Articolo precedente
¿Quién inventó la gramática española?
Articolo successivo
¿Quién vive con la reina Sofía?