¿Qué es una organización inteligente según autores?

Preguntado por: Ainhoa Palomino Tercero  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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De acuerdo a los autores citados, se puede definir a la organización inteligente, como aquella que aprende con el cambio, teniendo muy claros sus propósitos, y sabe que para lograr sus objetivos y metas requiere no sólo de posicionarse en el mercado, sino además, contar con una planeación estratégica definida, que con ...

¿Cómo se puede definir una organización inteligente?

Las Organizaciones Inteligentes son aquellas capaces de aprender permitiendo así expandir sus posibilidades de crecimiento. No basta con adaptarse y sobrevivir sino sobretodo desarrollar la capacidad de crear.

¿Que buscan las organizaciones inteligentes?

La Organización Inteligente busca asegurar constantemente que todos los miembros de la organización estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades.

¿Cómo son las organizaciones inteligentes en la actualidad?

Las organizaciones inteligentes cuentan con la particularidad de crear un ambiente laboral donde sus empleados tienen la oportunidad de aprender en pro de las funciones de la organización. En conclusión, podemos decir que el objetivo de estas organizaciones se basan en la creación constante de nuevos conocimientos.

¿Qué beneficios tiene una organización inteligente?

Beneficios de las Organizaciones Inteligentes

Lograr un liderazgo oportuno para detectar necesidades del mercado. Adaptar la empresa de manera oportuna y eficaz a los cambios. Asegurar el continuo aprendizaje del personal y colocar en práctica todo su potencial de desarrollo. Promover el trabajo en equipo.

Las Organizaciones Inteligentes

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué convertirse en una organización inteligente?

En una organización inteligente, el recurso más valioso y protegido es el humano. Esto permite que el personal se comprometa más con la labor, y al sentirse más a gusto presenta mayores niveles de productividad, satisfacción, asistencia y disponibilidad para la capacitación.

¿Qué caracteriza a la organización que aprende?

“Una organización que aprende es aquella que busca crear su propio futuro y que asume que el aprendizaje es un proceso continuo y creativo de sus integrantes; que se desarrolla, se adapta y se transforma en respuesta a las necesidades y aspiraciones de las personas, tanto dentro como fuera de la misma» (ZeeshaN.

¿Cuáles son las características de las organizaciones que aprenden?

La organización que aprende tiene como característica una mínima división del trabajo, lo que facilita las relaciones personales y los trabajos poco fraccionados. Todo ello redunda en una mayor satisfacción de los empleados.

¿Cómo es una organización que aprende?

Las organizaciones aprenden a través del conocimiento de sus empleados. Por ello las organizaciones deben, además de favorecer el aprendizaje continuo de sus miembros, captar, difundir y aprovechar los conocimientos de sus miembros.

¿Qué es una organización que aprende?

Se considera que una empresa que aprende “es aquella que está en constante aprendizaje, que genera, incorpora, utiliza, comparte y distribuye conocimientos, detecta sus incapacidades o limitaciones para aprender y las soluciona, saca provecho de sus errores, aprende de las experiencias y prácticas propias y de otras ...

¿Qué es un colegio que aprende?

¿Qué es un Colegio que Aprende? Los Colegios que Aprenden, son comunidades educativas que continuamente están desarrollándose a través del liderazgo colectivo entre sus miembros, y cuyo foco es potenciar el desarrollo profesional de sus docentes y construir una cultura de aprendizaje continuo.

¿Cuál es la importancia de las organizaciones que aprenden?

Dadas las condiciones que anteceden se asume la premisa de que las organizaciones que aprenden son las que facilitan la configuración del conocimiento significativo de todos sus miembros, se transforman constantemente para satisfacer las exigencias del mercado; organizaciones donde el aprendizaje no es solo la ...

¿Qué llama Peter Senge organizaciones que aprenden?

Senge distingue a la organización que aprende sobre la base de cinco disciplinas que convergen para innovar y dar origen a las organizaciones inteligentes: el dominio personal, los modelos mentales, la visión compartida, el aprendizaje en equipo y el pensamiento sistémico, la quinta disciplina, la que integra a las ...

¿Cómo se aprende la cultura organizacional de una empresa?

Los empleados aprenden la cultura organizacional de varias maneras: por historias, rituales, símbolos materiales y lenguaje. Historias. Cuentos y relatos sobre el fundador de la compañía, recuerdos sobre dificultades o eventos especiales, reglas de conducta, recorte y reubicación de empleados.

¿Cómo convertir a una empresa en una organización inteligente?

5 pasos para convertir a tu empresa en una organización...
  1. Dominio personal: aprender a expandir la capacidad personal para crear los resultados que se desea obtener en la empresa.
  2. Modelos mentales: reflexionar, aclarar continuamente y mejorar la imagen interna del mundo.

¿Qué propone Peter Senge?

Senge refiere que el verdadero aprendizaje llega al corazón de lo que significa ser humano. “A través del aprendizaje nos re-creamos a nosotros mismos. A través del aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos. A través del aprendizaje percibimos nuevamente el mundo y nuestra relación con él.

¿Qué nos dice Peter Senge en su libro La Quinta Disciplina?

Dice que cuando hay una visión genuina la gente no sobresale ni aprende porque se lo ordenen sino porque lo desea. Esta idea de la visión compartida se opone a la “visión personal” que muchos líderes tienen pero que son incapaces de traducir en algo colectivo.

¿Cómo son las organizaciones según la quinta disciplina?

Se plantea en la quinta disciplina, cómo es que las organizaciones de éxito del futuro, son aquellas aptas para el cambio, las que logran mejorar pos sí mismas, adaptándose a sí mismas al mejoramiento.

¿Cuál es la importancia del aprendizaje?

El aprendizaje es importante para el desarrollo de las personas, y la autonomía personal. En toda circunstancia la vida nos enfrenta con la posibilidad de aprender cosas nuevas, poniendo a prueba nuestras habilidades y resiliencia.

¿Cómo se explica la escuela cómo organización?

La escuela como organizacion puede entenderse como un sistema abierto al ambiente y en continua adaptación, como tambien un agente capaz de transformar su entorno en un proceso generativo, mejorando sus productos.

¿Cuál es la estructura organizativa de una escuela?

La estructura de las organizaciones escolares

Mintzberg (1984, citado por González y otros, 2003) define a la estructura organizativa como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo la coordinación de las mismas.

¿Qué es lo que se aprende en una empresa?

Ahora vamos a ver las 15 cosas (competencias) que necesitas aprender para poner en marcha una empresa exitosa.
  • Aprender a escuchar. ...
  • Aprender a declarar. ...
  • Aprender a pedir. ...
  • Aprender a prometer. ...
  • Aprender a articular y modular pedidos y promesas (ofertas). ...
  • Aprender a realizar el trabajo con impecabilidad.

¿Cómo enseñar en una empresa?

¿Cómo fomentar una cultura de aprendizaje en tu empresa?
  1. Aprende a dar buen feedback. Para aprender es importante un ambiente positivo y cooperativo. ...
  2. Pon objetivos de aprendizaje. La mejor manera de lograr una meta es ponerte objetivos. ...
  3. Genera espacios dedicados al aprendizaje. ...
  4. Fomenta dinámicas entre compañeros.

¿Qué podemos aprender de la manera de trabajar de las startups?

10 lecciones de comunicación que podemos aprender de las startups
  1. Visión 360º ...
  2. Toma de decisiones basada en datos. ...
  3. Aprendizaje constante. ...
  4. El mensaje, claro y conciso. ...
  5. El crecimiento como objetivo. ...
  6. Trabajo en equipo. ...
  7. Empoderamiento de usuario. ...
  8. El contenido es el rey.

¿Qué es el AS IS y el to be?

El Mapeo de procesos AS IS / TO BE es una herramienta de gestión que ayuda en la descripción y la mejora de los procesos internos de la organización. Se dedica a la exploración del negocio de la empresa a través de metodologías y prácticas utilizadas en las actividades del día a día.

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