¿Qué es una estructura vertical y horizontal?

Preguntado por: Esther Fernández  |  Última actualización: 17 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (66 valoraciones)

Un organigrama horizontal es aquel que se basa en los procesos de trabajo autónomos y no en los niveles de jerarquía, estando todos ellos al mismo nivel. Por tanto, a diferencia del vertical (de arriba a abajo), en este los diferentes departamentos o servicios se sitúan de izquierda a derecha.

¿Qué es una estructura vertical?

La estructura vertical en una organización es aquella que se basa en el esfuerzo de los gerentes para dirigir y controlar el trabajo de sus empleados.

¿Qué es una estructura horizontal?

Las organizaciones horizontales tienen relativamente pocos niveles de dirección. A veces, incluso uno solo. A diferencia de las estructuras altas, comunes en muchas empresas, las estructuras horizontales tienen una corta cadena de mando y un amplio abanico de control de gestión.

¿Qué es una organización vertical ejemplos?

Es la forma habitual que encontramos en las grandes empresas e instituciones, con gran número de unidades de gestión y/o producción, ejemplo, las organizaciones gubernamentales y educativas, empresas petroleras, canales de televisión, aerolíneas, ensambladoras, etc.

¿Cómo se realiza un organigrama vertical?

El organigrama vertical de una empresa se basa en una estructura jerárquica piramidal, cuyas responsabilidades recaen en la cima de la misma. A medida que descendemos por la cadena en cada área funcional, el nivel de autoridad y responsabilidad disminuye.

¿Qué Diferencias Existen Entre la Estructura Organizativa 'Vertical' y la 'Horizontal'?

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo realizar un organigrama vertical?

Cómo hacer un organigrama: 8 pasos esenciales
  1. Establece la cadena de mando. ...
  2. Cómo hacer un organigrama: segmenta los departamentos. ...
  3. Asocia tareas y responsabilidades a cada grupo. ...
  4. Determina el ámbito de control. ...
  5. Cómo hacer un organigrama: ve de arriba hacia abajo. ...
  6. Asegúrate de que ofrece una visión global.

¿Cuáles son las empresas horizontales?

Una empresa horizontal es una organización sin mandos intermedios, en ella se permite que todos los empleados tomen sus decisiones operativas diarias. Una empresa horizontal es una organización sin mandos intermedios, en ella se permite que todos los empleados tomen sus decisiones operativas diarias.

¿Qué es la gestión horizontal?

La gestión horizontal es un método transfusional de gestión donde la mano visible del director jerárquico deja paso a la mano invisible del mercado y en donde los recursos se trasladan de manera natural a su uso más eficiente, de forma que el trabajo que no aporta valor añadido desaparece.

¿Qué es la estructura horizontal de la fuerza de ventas?

ESTRUCTURA HORIZONTAL: Organización geográfica Es el método más sencillo y frecuente para organizar la fuerza de ventas. A cada vendedor se le asigna un territorio geográfico distinto. Aquí, cada vendedor es responsable de las tareas de venta y resultados de todos los productos a todos los clientes.

¿Cuál es la estructura vertical de la atmósfera?

Tropósfera. Se caracteriza porque a través de ella y en sentido vertical, la temperatura desciende constantemente a razón de 6,5ºC cada 1000 m de altura. Alcanza los 18 km en las regiones ecuatoriales y de 6 a 8 km en los polos. En las zonas templadas tiene un espesor promedio de 13 km.

¿Cuál es la estructura de ventas?

La organización de ventas puede estructurarse por geografía, por producto, por mercado, por cliente, por funciones o de forma mixta. 2. Estructura por producto: esta estructura persigue la especialización y asigna a cada vendedor un producto o gama de forma que se especialice en ello consiguiendo ser más experto.

¿Cuál es la estructura de las ventas?

Cómo hacer un plan estratégico de ventas paso a paso
  1. Conocer con exactitud el servicio o producto ofrecido. ...
  2. Definir el público objetivo. ...
  3. Conocer e investigar a la competencia. ...
  4. Fijar los objetivos del plan de ventas. ...
  5. Definir la estrategia de ventas en tu plan. ...
  6. Definir al equipo de ventas. ...
  7. Elaborar previsiones anuales de ventas.

¿Qué es la estructura en ventas?

La estructura del departamento de ventas por lo general es vertical y horizontal. ... En la estructura horizontal se ubican personas con una misma posición jerárquica y; por lo tanto, se presenta la comunicación con rapidez; por ejemplo, a nivel Subdirectores se da este tipo de estructura.

¿Qué es una organización horizontal ejemplos?

Una empresa horizontal es una sin mandos intermedios donde se le permite a los empleados tomar sus propias decisiones operativas del día a día. Grandes grupos de empleados reportan a menudo a un solo gerente. También se conoce como una organización "plana".

¿Qué es la produccion horizontal?

La integración horizontal es una estrategia que adopta una compañía cuando busca ofrecer sus productos o servicios en diferentes mercados. . Al igual que en el caso de integración vertical se trata de una opción existente en la dirección estratégica de empresas a la hora de plantear el crecimiento de las mismas.

¿Qué beneficios trae la organización horizontal?

Una estructura horizontal facilita un mayor nivel de comunicación entre los empleados y la gerencia. Tiende a ser más democrática y a ofrecer un mayor nivel de innovación. La comunicación suele ser más rápida, más fiable y más eficaz que en las estructuras altas.

¿Qué es un trabajo horizontalmente?

El modelo de trabajo horizontal se basa en que las tareas deben ser realizadas por equipos operativos autóno- mos, multidisciplinares y no jerarquizados (denominados Módulos).

¿Qué es una organización vertical y cómo se maneja?

Un organigrama vertical representa la estrutura empresarial como una pirámide jerárquica de arriba a abajo, de manera que los niveles más altos tienen una mayor autoridad. ... Así, este tipo de organización pone su interés en la autoridad, por encima de la cooperación, como sucedía en los de tipo matricial.

¿Que se representa en un organigrama?

El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizacional y el capital humano de una organización, que muestra la línea de reporte de todos los puestos y empleados, así como la relación entre los diferentes departamentos.

¿Cómo hacer un organigrama fácil y rápido?

Crear un organigrama con imágenes
  1. En el documento, la presentación o la hoja de cálculo, en el grupo Ilustraciones de la pestaña Insertar, haga clic en SmartArt. ...
  2. En la galería Elegir un gráfico SmartArt, haga clic en Jerarquía, en Organigrama con imágenes o Jerarquía con imágenes en círculo y luego en Aceptar.

¿Cómo se debe hacer un organigrama?

Para hacer un organigrama se suele emplear rectángulos, cuadrados o círculos, los cuáles son unidos por líneas horizontales y verticales. Las figuras geométricas representan los órganos o cargos de la organización; y las líneas representan los canales de comunicación o relaciones formales entre los órganos o cargos.

¿Cómo se hace un organigrama horizontal?

Un organigrama horizontal es aquel que se basa en los procesos de trabajo autónomos y no en los niveles de jerarquía, estando todos ellos al mismo nivel. Por tanto, a diferencia del vertical (de arriba a abajo), en este los diferentes departamentos o servicios se sitúan de izquierda a derecha.

¿Qué es la estructura de la fuerza de ventas por clientes?

Entendemos como fuerza de ventas el conjunto de recursos técnicos y humanos de la parte comercial de la empresa. Cómo estructurarlos es el primer paso hacia la productividad laboral. ... Es decir, hay que dibujar un retrato de la empresa en todos los aspectos: clientes, producto, zona de acción, coyuntura, etc.

¿Como debe ser la estructura de la fuerza de ventas?

Cómo estructurar la fuerza de ventas
  1. Piensa cuál estructura de ventas te conviene más.
  2. Selecciona al personal adecuado.
  3. Logra que el equipo conozca a tu empresa.
  4. Motiva a tu equipo.
  5. Evalúa el desempeño.

¿Cuál es el objetivo de la organización de ventas?

PROPÓSITOS DE LA ORGANIZACIÓN DE VENTAS - Ordena las actividades de un grupo de vendedores. - Divide y coordina las actividades para un mejor alcance de objetivos. - Determina los objetivos a alcanzar. ¿CÓMO ALCANZAR 1 Determinar las metas.

Articolo precedente
¿Qué es la Maracina?
Articolo successivo
¿Cuáles son los países menos desarrollados en el mundo?