¿Qué es un proceso administrativo ejemplos?

Preguntado por: Sra. Lidia Polanco  |  Última actualización: 10 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (46 valoraciones)

El proceso administrativo se define como una serie de acciones y actividades que adoptan las organizaciones para mejorar el uso y la distribución de los recursos técnicos, humanos y materiales. Este proceso tiene como fin que una organización emplee de la mejor manera sus recursos para lograr sus objetivos propuestos.

¿Qué procesos administrativos existen?

De él emanan las 4 etapas de las que se que compone el proceso administrativo:
  • Planificar.
  • Organizar.
  • Dirigir.
  • Controlar.

¿Cómo se puede aplicar el proceso administrativo?

Es utilizado en empresas y organizaciones para la correcta administración y utilización de los recursos. Sirve para organizar procedimientos y cumplir metas y objetivos. Debe estar alineado a los objetivos de la empresa y se busca que pueda ser aplicado de manera efectiva y simple.

¿Dónde se aplica la administración ejemplos?

Grandes ejemplos de ” administradores en la vida cotidiana” seriamos todos por lo menos administrar su sueldo,: en mercado, arriendo, transportes y así mismo dejando una reserva mas llamado como ”ahorro” ese seria el beneficio económico , y ni decir de personas que tienen sus negocios no son profesionales en si, pero ...

¿Que se puede administrar ejemplos?

Administrar es utilizar los recursos disponibles en tu empresa para planificar acciones que ayuden a conseguir los objetivos que tienes para ella. Por ejemplo, se pueden administrar el dinero, los recursos humanos o las propias instalaciones de la empresa.

?¿QUÉ ES EL Proceso administrativo?, ETAPAS, definición y ejemplos?

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las 5 funciones administrativas?

La administración, ya sea de una empresa, organización o negocio, comprende 5 funciones básicas: Planeación, Organización, Coordinación, Dirección y Control.

¿Qué es el proceso administrativo y cómo podría usted aplicarlo en su formación profesional?

El proceso administrativo es una serie de actividades independientes utilizadas por la administración de una organización para el desarrollo de las funciones de planificar, organizar, suministrar el personal y controlar. Definición: * Serie de actividades relacionadas a alcanzar los objetivos organizacionales.

¿Cuál es el objetivo de la aplicación del proceso administrativo en la empresa?

El propósito es coordinar todos los recursos ya sean humanos, materiales o financieros. Es muy importante la relación que se establece entre los recursos humanos y los recursos económicos que designe la empresa para alcanzar los objetivos definidos en la fase de planeación.

¿Cuál es la importancia del proceso administrativo en una empresa?

La importancia del proceso administrativo radica en que la implementación eficaz de sus funciones le permite a la empresa alcanzar los objetivos establecidos empleando los recursos disponibles de una manera óptima.

¿Cuál es el proceso administrativo más importante?

Su propósito principal es ayudar a la empresa a hacer un mejor uso de sus recursos y alcanzar sus objetivos de forma más eficiente. El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control.

¿Qué importancia tiene el proceso administrativo para el desarrollo eficiente de la empresa tanto en el ámbito lucrativo como social?

La importancia del proceso administrativo radica en que los elementos que lo conforman y su eficaz aplicación, hacen posible fijar objetivos y alcanzarlos mediante el empleo óptimo de los recursos disponibles, es decir, constituyen el núcleo del trabajo de quienes están al mando de la empresa en todos los niveles.

¿Qué es el proceso administrativo resumen?

El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. ... A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración.

¿Qué es el proceso administrativo según Fayol?

El proceso administrativo según Fayol, básicamente es un proceso compuesto por funciones básicas que están a continuación: planificación, organización, dirección, coordinación, control.

¿Qué es el proceso administrativo conclusion?

Conclusión. El proceso de administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirige y controla sus actividades.

¿Cuáles son las 4 funciones de la administración?

Funciones: Planeación, organización, dirección y control.

¿Qué es el proceso administrativo según autores?

Concepto de Proceso Administrativo según Autores. Fayol dice que el acto de administrar implica planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estas funciones, a su vez, engloban los elementos de la administración: planeación, organización, dirección, coordinación y control.

¿Cuál es el primer modelo de proceso administrativo según Fayol?

Primer modelo de proceso administrativo

Organizar: movilizar los recursos humanos y materiales para poner el plan en acción. Dirigir: establecer orientaciones para los empleados y conseguir que las tareas se cumplan. Coordinar: conseguir la unificación y la armonía de todas las actividades y los esfuerzos.

¿Qué es el proceso administrativo PDF?

El proceso administrativo es la relación de funciones que buscan aprovechar al máximo cada recurso de una empresa de forma correcta, rápida y eficaz.

¿Cuáles son las dos fases del proceso administrativo?

La fase mecánica (planificación y organización) y la fase dinámica (dirección y control).

¿Cuál es el papel de la administración en la sociedad?

La Administración entonces, se define como un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social para lograr máxima eficien- cia, calidad, productividad y competitividad en el logro de objetivos establecidos (Ortega, 2012).

¿Qué es la fase mecánica y dinámica del proceso administrativo?

Existen dos fases, Lyndall F. Urwick las llama: mecánica y dinámica de la administración. La mecánica es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. La dinámica se refiere a como manejar el organismo social.

¿Qué es la fase mecanica y dinámica del proceso administrativo?

PROCESO ADMINISTRATIVO Se compone por dos fases que son: La mecánica y la dinámica. La fase mecánica, es la parte teórica de la admón., en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. ... La fase dinámica, se refiere a como manejar de hecho el organismo social.

¿Qué es el proceso administrativo Chiavenato?

Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".

¿Cómo se llama la teoria de Henry Fayol?

La teoría clásica de la administración, llamada también corriente fayolista en honor a su creador Henry Fayol, se distinguió por su enfoque sistémico integral, es decir, sus estudios abarcaron todas las esferas de la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir, financiarse como asegurar los ...

¿Cuáles son los 14 principios de Fayol?

Los 14 principios de gestión de Fayol
  • División del trabajo. ...
  • Autoridad y responsabilidad. ...
  • Disciplina. ...
  • Unidad de mando. ...
  • Unidad de dirección. ...
  • Subordinación del interés individual al general. ...
  • Remuneración. ...
  • Jerarquía.

Articolo precedente
¿Cómo quitar el apego en los niños?
Articolo successivo
¿Qué es velocidad en el patinaje?