¿Qué es un paradigma científico y qué elementos lo componen?

Preguntado por: Guillermo Navarro  |  Última actualización: 22 de febrero de 2022
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Un paradigma, como lo define Kuhn y ya mencionamos, es una matriz disciplinaria que implica un conjunto de creencias, valores, metodologías y teorías, que se generan y comparten en una comunidad científica específica y que sistémicamente es cerrada en su organización y abierta en la información que recibe del entorno, ...

¿Cuáles son los elemento que caracterizan al paradigma?

Según Guba y Lincoln (1988), un paradigma de investigación comprende cuatro elementos, a saber, epistemología, ontología, metodología y axiología. Es importante tener una comprensión firme de estos elementos porque contienen los supuestos, creencias, normas y valores básicos que posee cada paradigma.

¿Cuáles son los paradigmas de la ciencia?

Los paradigmas científicos son modelos, esquemas, patrones que estructuran la manera en que los científicos hacen ciencia, de manera tal que guían su actividad, declaran qué problemas pueden investigar y los posicionan en tradiciones académicas.

¿Cuáles son los tipos de paradigmas?

Clases de Paradigmas
  • 1.1 Paradigma positivista.
  • 1.2 Paradigma interpretativo.
  • 1.3 Paradigma socio crítico.
  • 1.4 Paradigma orientado a la decisión y al cambio.
  • 1.5 Paradigma de complejidad.
  • 1.6 Paradigma metafísico.
  • 1.7 Paradigma cognitivo.
  • 1.8 Paradigma conductista.

¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. ... Sinónimos de paradigma son modelo, patrón, ejemplo, molde, ideal, así como canon, norma o regla. En inglés, paradigma puede traducirse como paradigm.

El concepto de paradigma de Thomas Kuhn

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los 3 paradigmas de la investigación?

1. El paradigma lógico–positivista o empírico–analítico (empírico), 2. El paradigma simbólico–interpretativo (hermenéutico) 3. El paradigma crítico o dialéctico, materialismo histórico (dialéctico).

¿Cuál es el cambio de paradigma?

Un cambio de paradigma (o ciencia revolucionaria) es, según Thomas Kuhn en su influyente libro La estructura de las revoluciones científicas (1962), un cambio en los supuestos básicos, o paradigmas, dentro de la teoría dominante de la ciencia. Contrasta con su idea de ciencia normal.

¿Cuál es la importancia del paradigma en la ciencia?

Los paradigmas son de gran importancia en el desarrollo de cualquier ciencia, por ende, son importantes también para la ciencia contable, ya que éstos son los que definen el qué, el cómo, el cuándo y el para qué de las investigaciones a realizar y la forma en la que se deben interpretar los resultados obtenidos, en ...

¿Cuáles son los paradigmas de las ciencias sociales?

Como señalamos al inicio los paradigmas reconocidos universalmente, cuya existencia está fuera de toda discusión, son el positivista y el interpretativo con una ontología, epistemología y metodología propias.

¿Qué elementos componen un paradigma según Kuhn?

Kuhn resume el cambio científico con el siguiente esquema:
  • Un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una comunidad científica. ...
  • En este desarrollo, surgirán problemas, fenómenos que no quedan explicados por el paradigma.

¿Cómo se crea un paradigma?

Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una “revolución científica” y se crean nuevos “paradigmas”.

¿Cuál es la paradigma actual?

La ciencia moderna, tal y como la conocemos, se ha basado en los últimos siglos en el denominado paradigma newtoniano–mecanicista, que surgió al s. XVII con la separación de la realidad entre el mundo material y el mundo inmaterial por parte de R. Descartes.

¿Cuáles son los paradigmas historicos?

También llamado paradigma histórico-social o socio-cultural, se centra más en el proceso mismo del aprendizaje que en los resultados obtenibles, y propone que el aprendizaje se lleva a cabo en íntima relación con el entorno, de manera que controlando el entorno, se puede controlar la educación.

¿Cuáles son los paradigmas que se han instaurado en el campo sociologico?

En términos generales se puede decir que los paradigmas que han dominado el pensamiento sociológico son 3: ✓ El funcionalismo. ✓ La sociología del conflicto. ✓ La teoría de la acción. En primer lugar voy a detallar el contenido de cada uno de ellos, y luego pasaré a mencionar a sus principales representantes.

¿Qué es un paradigma en la investigación?

Un paradigma de investigación es una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación realizada. Capra (1996).

¿Cuál es la importancia de los paradigmas en la psicologia?

Los paradigmas en el contexto de la Psicología Educativa, son enfoques que explican la realidad formativa, pre- dicen nuevos acontecimientos y con ello, es posible producir mayor conocimiento. ... Cada uno aporta diferentes explicaciones de la realidad formativa, sirviendo como detonadores de la reflexión docente.

¿Cómo influyen los paradigmas en la investigacion cientifica?

El paradigma se convierte en una especie de gafas que permitirán al investigador poder ver la realidad desde una perspectiva determinada, por tanto, éste determinará en gran medida, la forma en la que desarrolle su proceso investigativo.

¿Qué es la crisis de un paradigma?

La crisis de paradigmas significa el derrumbe de los metarre- latos filosóficos que pretendían darle un rumbo predeterminado a la historia.

¿Cómo influyen los paradigmas en la vida de las personas?

Al igual que las creencias, los paradigmas pueden ser posibilitantes o limitantes, dependiendo de tu percepción. Los primeros son los que te favorecen y ayudan a tu impulso y desarrollo; en cambio los otros te frenan e impiden que alcances tus objetivos, anhelos y una mejor calidad de vida.

¿Cuáles son los paradigmas de la investigación educativa?

Muchas son los autores que han analizado estos temas, han dicho que se pueden distinguir tres grandes paradigmas, en la Investigación Educativa: el positivista, el interpretativo y el sociocrítico.

¿Qué es el paradigma positivista según autores?

El paradigma positivista es definido por los siguientes autores de esta manera: Según Ferreres, V y Gonzales, Á (2006:117), “el positivismo mantiene que todo conocimiento científico se basa sobre la experiencia de los sentidos sólo puede avanzarse mediante la observación y el experimento, asociados al método científico ...

¿Cuáles son los 4 paradigmas de la educación?

Shulman (1989) clasifica los paradigmas educativos del modo siguiente: paradigma proceso - producto, paradigma del tiempo de aprendizaje, paradigma de la cognición del alumno, paradigma de la cognición del profesor y paradigma ecológico o etnográfico.

¿Cuáles son los 4 paradigmas de la psicología?

Este artículo intenta, más allá del análisis usual de los autores individuales, establecer un núcleo de ideas en torno a la naturaleza de la ciencia sobre las bases de cuatro paradigmas fundamentales tales como el positivismo, realismo, instrumentalismo y relativismo.

¿Cuáles son los paradigmas de aprendizaje?

Un paradigma es un modo particular de ver el mundo, de interpretar la realidad, a partir de una determinada concepción filosófica. ... Un paradigma constructivista asume que el conocimiento es una construcción mental resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende.

¿Cómo influyen los paradigmas en la actualidad?

Lo importante es que un paradigma es un fenómeno social, no individual. El cambio se va difundiendo a través del cambio en los paradigmas. Cambian las maneras, los ángulos de ver la realidad y el cuerpo social se va acomodando a ello.

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